Casa Martínez: avanzan en la colocación de la estructura del techo en el sector colonial
[CORRIENTES]-El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, remarcó la decisión política del Gobierno de Corrientes de poner en valor este edificio que forma parte del patrimonio histórico y cultural de Corrientes, y que constituye un valioso testimonio de la arquitectura urbanística de los siglos XVIII y XIX del país. "Estamos recuperando la Casa Martínez después de 20 años de deterioro" señaló, para además resaltar que se trabaja para la creación del Museo Antropológico del Hombre Correntino, y que están redoblando los esfuerzos para habilitar el año que viene, aunque de manera parcial.
La arquitecta Ángela Sánchez Negrette, referente del CONICET, a cargo de la dirección de la obra, destacó que la Casa Martínez es el único edificio que da testimonio de todos los sistemas de casas de la ciudad de Corrientes, hasta el Siglo XIX.
En cuanto a la obra, precisó que se avanza en la colocación de la estructura de los techos de las habitaciones del sector colonial. Todas estas tareas se realizan respetando la edificación original, en base a estudios y relevamientos realizados oportunamente por profesionales especializados en patrimonio arquitectónico.
“En una primera etapa se reconstruyó el sistema murario y ahora estamos colocando el maderamen para consolidar la estructura del techo, con escalas de madera, viga y ladrillos”, detalló. También indicó que están consolidando los baños públicos en ese mismo sector histórico, con las exigencias que hoy requieren para funcionar como parte de museo.
Anticipó que se pretende contar con ambientes usables hacia fin de año, con vistas a abrir la puerta la comunidad en 2015. “Buscamos que esta casona histórica que se empiece a utilizar para recorridas y exposiciones no permanentes”, mientras, en paralelo las obras continúen.
Proceso
Cabe recordar que en el 2013 se iniciaron los trabajos de consolidación en las estructuras de la casa y se realizaron tareas de relevamiento arqueológico en forma conjunta con el licenciado Juan Ignacio Mujica.
La casona, con su tipología de galería perimetral y sus muros, refleja los diversos periodos tecnológicos utilizados en la albañilería de la historia de las construcciones de nuestra ciudad. En partes la tierra en tapia, en otras, en ladrillos de adobe asentados en barro, otras de ladrillos cocidos asentados en barro.
En los últimos meses, el trabajo de reconstrucción se centró en la mampostería, reacondicionamiento de la carpintería para la colocación de la estructura de los techos y restauración general de los sectores de Lectura y Colonial.
La Casa Martínez es considerada la obra civil más antigua de la ciudad. La preservación de ambientes y antiguos solares apunta al fortalecimiento de la identidad colectiva, a través de la puesta en valor de estos testimonios del pasado. “No se trata sólo de recuperar un edificio, sino también de reutilizar los espacios y ambientes, dándole a un solar urbano su utilidad y funcionalidad en relación con la cultura y la historia. Es decir, el patrimonio debe ser capaz de interactuar con la cultura de una sociedad cambiante”, concluyó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.