Paso de los Libres

Paso de los Libres es una ciudad argentina de la provincia de Corrientes, capital del departamento homónimo. Ubicada junto a la frontera brasileña, frente a la ciudad de Uruguayana, fue fundada el 12 de septiembre de 1843 por el general Joaquín Madariaga.

En esta ciudad nació el 28 de octubre de 1908 Arturo Frondizi, abogado y político argentino que ocupó la presidencia del país entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.
Es con 43.805 hab. la tercera ciudad en población dentro de la Provincia de Corrientes y la décima más poblada de la región del NEA.
Posee interconexión vial con la ciudad de Uruguayana, Brasil por el Puente Internacional Agustín P. Justo - Getúlio Vargas.
Paso de los Libres es conocida por las celebraciones de carnaval al estilo brasileño.
http://es.wikipedia.org/wiki/Paso_de_los_Libres


Historia
El nombre de esta ciudad rememora a decenas de hombres que buscaron su libertad atravesando grande distancias. Con el sentido de perpetuar el recuerdo del pasaje de los llamados 108 libertadores, el 12 de septiembre de 1843 se promulgó una ley autorizando la fundación de un pueblo con la denominación de Paso de los Libres.
En el año 1843, residían algunas familias de origen jesuítico en el actual sitio de Paso de los Libres, las mismas se dedicaban al tráfico con los vecinos de Uruguayana.
Más tarde, la ciudad de Paso de los Libres, Corrientes fue testigo de la cruenta Batalla de Yatay contra el Paraguay, durante la Guerra de la Triple Alianza, el 17 de agosto de 1865. Luego, durante el año 1888, fue elevada al rango de ciudad.
Paso de los Libres, Corrientes, cuenta hoy con una belleza rústica y natural, que sumadas a la riqueza de testimonios de su pasado, la convierten en un reservorio de la historia.

Ubicación Geográfica
El departamento de Paso de los Libres está localizado al sudeste de la provincia de Corrientes, en la denominada "Región del Nordeste" de la República Argentina.

Está a 214 km del punto extremo norte provincial (río Paraná, norte de Itatí, a 27º 16' Lat Sur); y a 70 km del punto extremo sur (confluencia del río Mocoretá en el río Uruguay, a 30º 45' Lat Sur); a 210 km del punto extremo oriental (confluencia del arroyo Chimiray, en el río Uruguay a 55º 40' Long Oeste); a 155 km del punto extremo occidental (río Paraná, al sur del departamento de Goya, a 59º 37' Long O) de la provincia de Corrientes.

Esta situación geográfica ubica al departamento de Paso de los Libres en la línea de transición entre los climas templados y cálidos, con todas sus consecuencias geográficas. Pero también, lo localiza en la frontera más densamente poblada entre Argentina y Brasil.

Los puntos extremos departamentales son al norte 29º 30' latitud S, al sur 30º 06' lat S, al este 56º 50' Long O, y al oeste 57º 42' Long O. De manera, que el Paralelo 30º de latitud Sur, y el Meridiano de 57º, son los puntos de referencia geodésica del Departamento Paso de los Libres.

El departamento libreño tiene una forma general de un triángulo, cuya base está al norte, y el vértice hacia el sur. Así, la superficie de mayor desarrollo es la septentrional, con predominio de lomadas, clima cálido, bañados y arroyos, y la extensión del "malezal"; mientras que la meridional se estrecha con una lomada principal, clima templado, dos pendientes hidrográficas definidas y monte.
http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_Paso_de_los_Libres#Principales_ciudades

Dimensiones
El mayor largo de norte-sur, entre la desembocadura del río Miriñay en el río Uruguay, es de 108 km; y el menor entre la desembocadura del Bañado del Chaco en el río Guaviraví, y la desembocadura del río Guaviraví en el río Uruguay, es de 35 km.

El mayor ancho de este-oeste, entre el Paso San Roquito (río Miriñay) y el Paso Colón (río Guaviraví) es de 70 km; mientras que el menor entre la Estancia Cambay (curva del río Miriñay) y la Estancia San Clemente, es de 10 km; al norte del Destacamento de Gendarmería Nacional, entre la desembocadura del río Miriñay en el río Uruguay.

Límites
Al norte tiene un desarrollo de 65 km, desde el Bañado del Chaco -afluente del río Guaviraví- al Bañado Aguará Cuá. Al oeste unos 130 km, a lo largo del río Miriñay. Al sudeste una extensión de 100 km, por el río Uruguay; y al este por el río Guaviraví en un desarrollo de 32 km.

El perímetro departamental tiene 327 km de límites fluviales, de los cuales 227 km (70%) son límites interdepartamentales y 100 (30%) son límites internacionales con la República Federativa del Brasil.

El límite internacional con el Brasil está establecido por el canal navegable más profundo, también denominado "vaguada" o "talweg", que entre Paso de los Libres y Uruguayana, pasa por el centro del río Uruguay.

Superficie
La superficie departamental es de 4.700 km² y ocupa el octavo lugar, después de Mercedes (9.588 km²), Ituzaingó (8.613 km²), Santo Tomé (7.359 km²), San Martín (6.385 km²), Concepción (5.008 km²).
Esta superficie de 4.700 km², representa el 5,3% del total provincial que es de 88.199 km².

Como Llegar:

Corrientes: 371 km
Posadas: 353 km
Paraná: 428 km
Buenos Aires: 736 km

Ver mapa mas grande

 

Intendente: Vischo, Eduardo Alejandro


Vice-Intendente: Ferreira Dame, Jorge


Sitio Web: pasodeloslibres.gov.ar


Email:


Teléfono: (03772) - 42604-605