Una jornada laboral prácticamente normal
viernes, 16 de mayo de 2014 a las 06:31 PM

Amplio respaldo docente a la convocatoria al trabajo

A pesar del llamado al paro del SUTECO –Sindicato Unico de la Educación de Corrientes- la docencia de la provincia decidió hacer valer su derecho al trabajo, y con total libertad se inclinó en forma mayoritaria por cumplir con la jornada laboral, y brindar de esa manera a todos los niños y jóvenes de la provincia la posibilidad de aprender de manera igualitaria. De acuerdo a los datos recabados por las autoridades educativas en total solo alrededor del 10 por ciento de los trabajadores del sector no asistieron a las escuelas, lo que de igual manera no se puede considerar como adhesión al paro, ya que las ausencias fueron justificadas de diferentes maneras.

La amplia mayoría de los docentes de Corrientes le dio la espalda al paro convocado por una de las entidades gremiales que representa al sector, cumpliendo con una jornada que se puede decir en materia laboral prácticamente normal, lo que habla a las claras de que la política salarial que lleva adelante el Gobierno de la Provincia cubre las expectativas de los trabajadores del sector, y que en la fecha con esta decisión de ir a trabajar más allá de un llamado a huelga refleja el respaldo y reconocimiento al esfuerzo que desde el Estado Provincial se hace para mantener el poder adquisitivo del salario, a pesar del fuerte proceso inflacionario que soporta el país.

De acuerdo a los datos estadístico recopilados por la Cartera Educativa, alrededor del 10 por ciento de ausencia de docentes se registró en toda la provincia, no obstante la adhesión al paro incluso fue menor, ya que las justificaciones para dichas ausencias variaron.

Recuperación del salario

Sin dudas que la inédita recuperación del salario para los trabadores de la educación en Corrientes que se traduce en un promedio de incremento que supera el 60% anual a lo largo de los últimos cuatro años, tanto para el básico como para el haber inicial, constituyen un elemento irrefutable ante los argumentos sindicales que intentan convocar a medidas de fuerza bajo el pretexto de la demanda salarial. 

 

En 2010, el salario básico era de 650 pesos y desde entonces comenzó un proceso de blanqueo y de recomposición del mismo, que permitió elevarlo a 2.179 pesos en la actualidad. El incremento del básico fue de 1.529 pesos en sólo 48 meses de gestión; lo cual implica una suba del orden del 235 por ciento. 

 

Considerando los cuatro años, el esquema de recuperación del básico implica un aumento del el 60 por ciento en promedio por año, superando ampliamente los índices de inflación (aumento del costo de vida, bienes y servicios) tanto públicos como privados. 

 

La mejora del salario básico constituye, vale decir, un disparador de otros conceptos vinculados al mismo, como antigüedad, material didáctico, zona geográfica entre otros. Es decir, fortalece la pirámide salarial en un esquema más justo y equitativo. 

 

De la misma manera, en este tiempo, se trabajó fuertemente para mejorar el ingreso de los trabajadores de la educación que recién se iniciaran en la actividad. En 2010, el salario inicial docente rondaba los 1.100 pesos de bolsillo (neto); mientras que en 2014 se arribó ya a un haber mínimo de 4.000 pesos. 

 

Es decir, la mínima aumentó 2.800 pesos; incremento que implica una suba de más del 260 por ciento. El docente que recién inicia tuvo así una suba promedio anual, en los últimos 4 años, del orden del 65 por ciento. 

 

Cabe señalar en este sentido que, si bien el salario mínimo se establece a nivel nacional al inicio de cada ciclo lectivo y que los fondos para garantizarlo se remiten vía el Fondo de Financiamiento Educativo, estos recursos se envían sólo el primer año y en el ejercicio siguiente el costo debe ser afrontado íntegramente por el Gobierno Provincial. 

 

A este monto de 4.000 pesos deben sumarse además los 600 pesos de adicional que estableció el gobernador Ricardo Colombi para mejorar el salario de los trabajadores; con lo cual el ingreso mensual de un docente que recién inicia trepa a los 4.600 pesos. La diferencia entre 2010, cuando percibían 1.100 pesos y el año en curso, es aún mayor: más del 300 por ciento. 

 

IMPACTO EN JUBILADOS

Las medidas instrumentadas en materia del salario docente, impactaron directamente en los jubilados y pensionados del sector, bajo la órbita del Instituto de Previsión Social. Tal es así que el haber mínimo del sector llega a los 4.700 pesos en el caso de los pasivos. 

 

Si bien los aumentos repercuten de manera diversa en los pasivos docentes, según el cargo y otros adicionales, sólo en el mes de marzo las jubilaciones menores ordinarias pasaron así de unos 4.300 pesos que se abonaba hasta febrero de este año, a más de 4.700 pesos aproximadamente; con lo cual, percibieron un aumento de aproximadamente 400 pesos en la primera medida del año, considerando que se prevén otros cuatro aumentos en 2014. 

 

El beneficio inicial provincial para los jubilados de la educación ampliará así la diferencia con la mínima abonada por el Gobierno Nacional a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Mientras la mínima nacional llega sólo a los 2.757 pesos, la que abonará la Provincia a docentes jubilados superará los 4.700. 

 

Son 2.000 pesos más que representan una diferencia de 43% en favor del beneficio abonado por el IPS a este sector; la cual seguirá ampliándose a lo largo del año considerando que mientras la Provincia previó cuatro subas más este año, ANSES sólo prevé un incremento extra en el mes de septiembre u octubre. 

 

Cabe señalar que, a diferencia de la Nación, la Provincia financia sus jubilaciones solamente con el aporte de sus trabajadores en actividad. ANSES, por su parte, se nutre no sólo de los aportes de los agentes públicos nacionales y de los privados activos, sino además del 15% de la coparticipación de todas las Provincias, entre ellas Corrientes, para solventar sus erogaciones. 

 

OTROS CUATRO AUMENTOS

El acuerdo alcanzado a nivel provincial permitirá el blanqueo, en cinco etapas, de 830 pesos que serán incorporados al salario básico y lo llevarán a 2.800 pesos en 2014. Todos estos aumentos impactarán en los jubilados docentes e irán incrementando no sólo la mínima sino los beneficios de cada uno de los rangos. 

 

El esquema de recomposición acordado implica en todos los casos la absorción de montos no remunerativos que se abonan hoy bajo el código 142, y completará el blanqueo de los 830 pesos en dos líneas paralelas: instrumentación del nomenclador y blanqueo directo.   

 

Las medidas continuarán en el mes de julio, con la aplicación de otro 15% del nomenclador; en tanto que el agosto se liquidará un incremento del básico de otros 90 pesos. 

 

En el mes de octubre, el salario docente volverá a crecer 90 pesos y se aplicará otro 35% del nomenclador; mientras que finalmente en el mes de diciembre se aplicará el restante 35% del nomenclador, completando así el blanqueo total de los 830 pesos y llegando el Básico Docente a 2.800 pesos.

Más leídos