ENCUENTRO EN EL ARZOBISPADO
martes, 22 de abril de 2014 a las 06:39 PM

Ante Stanovnik e instituciones civiles, Braillard Poccard explicó el plan de seguridad que impulsa en la provincia

El ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard brindó este martes en la sede del Arzobispado un pormenorizado informe sobre el plan que lleva adelante su cartera en toda la provincia. Monseñor Andrés Stanovnik y representantes de diversas instituciones civiles escucharon atentamente las explicaciones y emitieron opiniones. La conclusión del encuentro generó el compromiso mutuo de mayor interacción entre el Estado y la sociedad.

[CORRIENTES]-Con el arzobispo de Corrientes como anfitrión, se concretó este martes por la mañana este encuentro que reunió a funcionarios del Ministerio de Seguridad y la plana mayor de la Policía de Corrientes con representantes de diversas instituciones de la sociedad civil. Las entidades convocantes fueron la Escuela de Ciudadanía y la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis Corrientes, como así también la Asociación de Profesionales Católicos.

 

La oportunidad fue propicia para debatir la situación de la provincia y el país sobre la seguridad en general y generar alternativas que contribuyan a las políticas implementadas desde el ministerio conducido por Braillard Poccard. Así fue que el funcionario, respondiendo preguntas y escuchando opiniones, dio cuenta de las acciones implementadas hasta el momento desde su cartera y el horizonte trazado en tal sentido.

 

En este marco, explicó que su gestión se basa entre tres ejes: la lucha contra el narcotráfico, la seguridad vial y una mayor presencia policial en las calles. "Más allá de la difusión de distintos hechos, las estadísticas nos demuestran claramente que el número de delitos denunciados se redujo a la mitad, en promedio, porque estábamos arriba de 20 por día y ahora esta cifra está entre 8 y 12", indicó como dato alentador para evaluar estos cuatro meses que lleva adelante en el novel ministerio que asumió.

 

"Me hice cargo de un área que fue reestructurada, pero que además se le cambió de nombre y el hecho de que se llame Ministerio de Seguridad ya da cuenta del compromiso que este Gobierno provincial tienen para con la problemática", señaló Braillard Poccard.

 

En tanto, Monseñor Stanovnik hizo uso de la palabra, tanto para dar la bienvenida en el encuentro como para expresar su conclusión sobre el mismo y dijo que "observamos una importante acción y coordinación en las distintas áreas del Estado referido a la cuestión seguridad, pero advierto que hace falta una mayor organización en la interacción con los distintos sectores de la sociedad y este encuentro es justamente para propiciar eso".

 

Así fue que las autoridades y representantes civiles  presentes en la ocasión expresaron compromiso mutuo para generar instancias de diálogo que propicien la búsqueda de soluciones a través de mecanismos participativos.

 

Otros temas

 

En tanto, consultado por la prensa, Braillard Poccard respondió a requisitorias relacionadas a temas más puntuales, inherentes a su función. Así fue que sobre los "linchamientos", dijo que en Corrientes hubo cuatros casos recientes en los cuales la Policía llegó inmediatamente, se procedió a la detención y no pasó a mayores, atribuyendo la inmediatez en la intervención a la mayor presencia policial implementada en la vía pública.

 

Asimismo, sobre los últimos casos de agentes policiales implicados en delitos, dijo que "entristece y a quienes primero entristece es a la propia Policía, pero hay que ser justos y decir que es la misma Policía la que produce su depuración, porque es la institución la que actuó, investigó, esclareció y detuvo a sus camaradas, separándolos de sus funciones y poniéndolos a disposición de la Justicia".

 

Exposiciones

 

Cabe señalar que en la oportunidad también expusieron ante el auditorio, el subsecretario de Seguridad, Guillermo Weyler; el Jefe de Policía, Eduardo Acosta; el director de Seguridad Vial, Luis Zalazar; el director general de Seguridad y Prevención del Delito, Rubén Esquivel; y el director de Toxicomanía, Edmundo Santajuliana, entre otros. 

Más leídos