Apertura de las Jornadas “Educación y Cultura”
En la ocasión, estuvieron presentes, el ministro de Educación, Orlando Macció, la subsecretaria de Gestión Educativa, Gabriela Albornoz, los directores de las áreas citadas anteriormente: Alejandro Lacava, Clarisa Godoy y Silvina Sasmonte, respectivamente, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, demás autoridades de la cartera educativa, supervisores, rectores, docentes y alumnos.
Estas Jornadas se desarrollan en dos días. Este jueves, de 9.30 a 12 y de 14 a 18 horas en el Salón de Usos Múltiples de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, en tanto que mañana viernes, de 8 a 12 horas proseguirá con capacitación a docentes en el templo religioso, y de mejorar las condiciones climáticas, se realizarán simultáneamente actividades con los establecimientos educativos, tanto en la Plaza 25 de Mayo como en el Museo de Artesanías.
La Educación es clave en la transmisión de la cultura y comprende desde el trabajo del artesano hasta la creación más estética. No es posible concebir un proceso educativo sin referencia a lo cultural y las instituciones son los puentes para llegar al desarrollo personal, la formación integral del ser, el saber y el hacer, primera gran estrategia para educación inclusiva e intercultural.
En ese horizonte, la música como materia de formación en cualquier nivel educativo se transmite por medio de un lenguaje universal que la hace perdurable en el tiempo. Su aplicación docente ha ido evolucionando en etapas bien distintas y de formas cambiantes.
Por ello, en comienzo de las Jornadas la nutrida concurrencia que pobló el Salón Amarillo tuvo la oportunidad de deleitarse escuchando el repertorio de la Banda Juvenil del Instituto Superior Carmelo De Biasi.
Ministro Macció
“Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos el mundo”, expresó al ministro Orlando Macció al tomar la palabra durante el acto.
Para Macció, Corrientes “tiene una juventud maravillosa”, y según sus conceptos, la Educación Artística, como parte presencial del proceso educativo “responde a la diferencia que existe entre un ser humano creador y sensible y otro que no tenga capacidad para aplicar sus conocimientos, que no disponga de recursos espirituales y que encuentre dificultades en sus relaciones con el ambiente”.
“El desafío para la educación es acortar la distancia entre lo que los alumnos aprenden hoy y los desafíos con los que convivirán en el mañana”, añadió el titular de la cartera educativa.
Fomentar la creatividad
En tanto, el Director de Educación Artística, Alejandro Lacava, puso de relieve que para el “ser humano el arte es primordialmente un medio de expresión” y puntualizó que en un sistema educacional bien equilibrado se “acentúa la importancia del desarrollo integral de cada individuo, con el fin que su potencial capacidad creadora pueda perfeccionarse”.
“Solamente a través de los sentidos puede tener lugar el aprendizaje. Además, si queremos que la escuela sea eficiente y revalorice su prestigio, es necesario que nos propongamos fomentar la creatividad del alumno, para conseguir lo mejor de ese ser humano”, concluyó Lacava.
A manera de cierre, en el Salón Amarillo, con dramaturgia y actuación de Thierry Calderón de la Barca se presentó la obra “Ser Artista”, que puso a consideración la esencia del arte como instrumento para el saber y el hacer de los pueblos.