ENTREGÓ HOY EL GOBIERNO PROVINCIAL
lunes, 05 de mayo de 2014 a las 06:14 PM

Aporte económico a Bibliotecas Populares de Capital y del Interior

En reconocimiento a la encomiable labor que cumplen a diario en beneficio de niños, jóvenes y adultos las bibliotecas populares, el Gobierno Provincial hizo hoy entrega de importante subsidios a más de una veintena de esas instituciones de Capital y de distintas localidades del interior; con fondos de Lotería Correntina.

“Qué mejor que reconocer desde el gobierno de la provincia esta labor encomiable que cumplen a diario las distintas bibliotecas populares en capital e interior y el sacrificio permanente que hacen por cada una de su localidad. Son los artífices directos por el trabajo que tiene como destinatario a nuestros jóvenes, adolescentes, niños, que siempre digo son el presente porque la formación de ellos depende de lo que la escuela implementa permanentemente y lo que ustedes realizan como actividad complementaria”, destacó el vicegobernador de la provincia, Gustavo Canteros.

El acto se desarrolló esta mañana (lunes 5) poco antes del mediodía en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, con la presencia de los ministros de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; de Turismo, Inés Presman; el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; el interventor de Lotería Correntina, Leandro Alciati; el secretario de Deportes y Recreación, Jorge Lucieti; el diputado Eduardo Tassano, otros funcionarios y representantes de las instituciones beneficiadas.

Compromiso con la literatura

El arquitecto Gabriel Romero dijo tener conocimiento de lo que implica para las bibliotecas recibir la ayuda económica, por la actividad que cumplen a lo largo del año. “Sabemos de este trabajo que valoramos y hay un enorme compromiso del gobierno de la provincia en poder seguir trabajando de manera conjunta”. Al mismo tiempo dijo que no quieren “que sea un hecho aislado poder dar el subsidio sino que trabajamos todo el año, acompañando cada una de las actividades que realizamos”.

“El gobierno tiene el compromiso con lo vinculado a las letras, a la literatura, y la feria del libro de Corrientes, que el doctor Colombi empezó a organizar en los meses de julio. Es un hecho que se concretó, esta será la tercera edición; también la presencia del stand de Corrientes en la feria del libro donde ganamos una mención como el mejor, lo que pone a Corrientes en un lugar muy importante y ese trabajo tenemos que hacerlo a lo largo del año”, expresó el presidente del Instituto de Cultura.

A la vez, agradeció a los bibliotecarios señalando “sabemos que en muchos lugares las bibliotecas son los centros culturales que tenemos, es la herramienta más cercanas existentes en muchas comunidades y esta red de más de 70 nos permite pensar en una gestión que sea democrática, que sea federal hacia el interior de la provincia y que garantice que los libros son ese elemento que nos permite contener a una sociedad, con problemas que los tenemos muy claro y es un elemento de desarrollo para cada uno de los lugares”.

Sin fines de lucro

La presidenta de la Federación Correntina, María Victoria Fernández, explicó que las bibliotecas populares son asociaciones civiles sin fines de lucro que hoy tienen el propósito de asegurar que los libros y otros medios afines estén en permanente relación con la gente, gracias a una adecuada organización, a una dinámica acción cultural y a la incorporación de nuevos servicios y tecnologías.

Todo apuntando a satisfacer a un público heteorogéneo y que permiten captar nuevos lectores en nuestras comunidades. Como muestra sólo basta ver la cantidad de bibliotecas que funcionan y se esmeran a diario para satisfacer a los usuarios, como producto de la labor constante de esforzados dirigentes bibliotecarios voluntarios.

“Tenemos pasión y nos esforzamos por algo que consideramos vital para mejorar la calidad humanan nada más y nada menos que por la cultura, porque es lo único que nos da libertad, creatividad, igualdad de oportunidades de crecimiento, de desarrollo y nos da una verdadera identidad conformando ciudadanía”, confió María Fernández, quien tuvo palabras de agradecimiento hacia el gobierno provincial indicando que es la primera vez que reciben una ayuda oficial. Finalmente indicó que  la ayuda se destinará también a la capacitación y a su vez que el 7 de mayo participarán de la feria internacional del libro.