CONFERENCIA DE PRENSA DE VALDÉS Y DEL SUBSECRETARIO DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
martes, 08 de mayo de 2018 a las 09:10 PM

Avanza el proceso para la construcción de dos cárceles federales en Corrientes

El gobernador Gustavo Valdés recibió la visita de Juan Bautista Mahiques, subsecretario del Ministerio de Justicia de la Nación y representante en el Consejo de la Magistratura. Ambos informaron sobre los avances en materia de construcción de unidades penales federales en Ituzaingó y en el predio de San Cayetano. Además, ofrecieron detalles que hacen a la reestructuración del poder judicial, entre otras cuestiones.

[CORRIENTES, ITUZAINGO]-

 

A través de una conferencia de prensa que se desarrolló este lunes en el Salón Verde, el gobernador Gustavo Valdés, junto al  el subsecretario de Relaciones en el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia de la Nación, y representante del Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, anunciaron que se encuentra avanzado el proceso para la construcción de dos cárceles federales en Corrientes: una en Ituzaingó y la otra en el Departamento Capital, en la zona de San Cayetano, lindante a la actual Unidad penal N° 6.

 

En la oportunidad acompañaron al mandatario y al funcionario nacional, el ministro de Seguridad de Corrientes, Juan José López Desimoni, el interventor del Servicio Penitenciario de Corrientes, Osvaldo de los Santos García, el ministro secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Alvarez, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, representantes de fuerzas de seguridad y medios de prensa.

 

En la rueda de prensa, Valdés puso de relieve que el  Gobierno viene invirtiendo sumas importantes en materia de cárceles y “tenemos varios desafíos por delante, no solamente a nivel provincial sino también a nivel federal”.

 

E informó que el gobierno de Corrientes tiene convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación sobre 65 detenidos por delitos federales que están recluidos en cárceles provinciales. “Es una problemática que venimos teniendo desde hace un tiempo, pero sabemos que debemos colaborar con el gobierno nacional. La superpoblación de cárceles es muy importante, por eso hay que tratar a los detenidos por otros tipos de sistemas que pueda ir, por ejemplo, acompañadas por las tobilleras electrónicas, que permiten monitorear a los detenidos para saber en qué lugar se encuentran”.

 

La otra salida, agregó el mandatario,  es construir cualquiera de las dos unidades carcelarias en los dos predios, “una en Ituzaingó como propone el gobierno nacional y la restante es avanzar sobre la construcción de una alcaidía, también acá en Corrientes,  de manera que el juzgado federal pueda tener esta posibilidad”.

 

“Sabemos que estamos avanzando con convenio junto al gobierno nacional en la construcción del juzgado federal  de la localidad de Goya; tiene que ver con el Consejo de la Magistratura pero también con el tema de la justicia ya que estamos avanzando, ya está construida una alcaidía y tiene prevista   hacer otra de menor porte para  sólo los detenidos que involucran a procesos que requieren celeridad”, sostuvo.

 

Asimismo, se refirió a la reforma del código procesal penal que se trata en el Senado de la provincia y que implica una figura técnica que tiene que ver con la flagrancia, que significa “tener mayor inversión en materia de unidades de atención por parte del gobierno de la provincia, pero por sobre todas las cosas en materia judicial también implica tener un gran avance en lo vinculado a reestructuración de la justicia”.

 

El doctor Valdés sostuvo que junto al gobierno nacional vienen “trabajando muy fuerte en materia judicial, para lograr esta readecuación de la justicia. Muchas veces se habla de que tenemos que modernizar las normas exclusivamente, pero toda modernización de norma lleva inserta consigo una importante inversión en estructura, que es lo que estamos haciendo con la Nación”.

 

También gobernador Valdés indicó que analizan con  la justicia nacional, a través de la fábrica COprolan de Curuzú Cuatiá, que empezó a construir colchones y frazadas, que la provincia la adquiere y ha sido declarado por la legislatura correntina obligatoria para las unidades penitenciarias, con  productos elaborados en Corrientes. “Por lo tanto estamos ofreciendo esta posibilidad de que pueda la mano de obra correntina comenzar a cotejar sus precios con otras ofertas y podamos proveer, vender, colchones y frazadas, que se fabrican en Corrientes a unidades penitenciarias dependientes del Estadio nacional”.

 

Conceptos de Juan Bautista Mahiques

 

Al tomar la palabra, Juan Bautista Mahiques  dijo que en su  doble rol de Consejero de la Magistratura y Subsecretario de Justicia “vine a interiorizarme de la actualidad de la justicia federal en Corrientes y a corroborar el avance del proceso de construcción de dos cárceles federales en la Provincia”.

 

Mahiques, mencionó que existen dos predios en donde se llevarán a cabo las obras, en una clara demostración del trabajo mancomunado entre Nación y Provincia,  con hechos concretos.

 

“La idea es avanzar en la construcción de una cárcel federal en Corrientes para albergar internos federales y además ayudar a la actualidad penitenciaria que atraviesa la provincia y que no es ajena a ningún servicio penitenciario federal”, puntualizó.

 

A la vez que informó que se encuentra avanzado el proyecto para la la construcción de una cárcel federal en la ciudad de Ituzaingó, que albergará cerca de 800 internos, para lo cual, expresó “tenemos contacto permanente con el intendente Eduardo Burna y, por supuesto, con autoridades del gobierno provincial.

 

Mahiques se dio tiempo para comentar que la idea es remodelar el predio existente y convertirla en una una cárcel nueva y  moderna, que además de alojar a los detenidos, va a generar fuentes de trabajo, con alrededor de 500 puestos nuevos.

 

Asimismo, al ser consultado sobre la futura construcción de una unidad penal federal en Corrientes, en los terrenos ubicados en San Cayetano, respondió que se están haciendo las “evaluaciones correspondientes para saber la capacidad que se dispondrá para alojar internos”.

 

Por su parte, precisó que junto a la Provincia, próximamente se rubricará un nuevo convenio para ampliar el uso de las tobilleras electrónicas para detenidos, algo que “lo estamos impulsando fuertemente desde el gobierno nacional, como una forma de descomprimir a los servicios penitenciarios y a la vez para lograr una reinserción de las personas en la sociedad”.

 

Ministro López Desimoni

 

El ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, durante el contacto con los medios afirmó que  “estamos analizando distintas cuestiones relacionadas con la política de seguridad penitenciaria y con todos los aspectos que implican los objetivos trazados por el Gobierno Provincial en función de adecuar las necesidades que tenemos en este sector” y agregó que “vamos articulando con Nación las posibilidades que tenemos de verificar de qué manera avanzamos en la construcción y adecuación de todo lo referido al servicio penitenciario provincial”.

 

Cabe señalar que la futura construcción de ambas cárceles en Corrientes se da en el marco de la política federal penitenciaria, a fin de solucionar el crecimiento de la población de presos federales en el norte del país.

 

En el caso de la cárcel en Ituzaingó, servirá no sólo para incrementar la cantidad de plazas disponibles sino para diversificar la de unidades carcelarias pues es un reclamo de jueces federales los problemas que se generar en la región por la existencia de pocas cárceles que dificultan las causas que obligan a mantener separados a presos por diversas cuestiones.

 

En tanto, en el caso de San Cayetano, en Corrientes, desde el año 2014 y por medio de una Ley provincial, los terrenos fueron cedidos a Nación, para la ejecución del proyecto.

 

Se trata de tierras en la zona del predio carcelario de San Cayetano, municipio de Riachuelo, lindante a la ubicación de la Cárcel N°6 de Procesados General San Martín y del establecimiento de Menores, ambos de dependencia provincial. La intención es establecer en el lugar un complejo carcelario, sumando a un establecimiento federal.

 

El estado nacional posee más de 30 establecimientos penitenciarios en todo el país, pero ninguno en Corrientes pese a la cantidad de detenciones por delitos federales que se registran en la provincia, en especial por contrabando, narcotráfico y otros delitos fronterizos.