Avanzan los trabajos para la instalación de la planta de Coca Cola en Corrientes
Como se sabe, el año pasado el Gobierno Provincial y los directivos de ARCA Continental instalaron la piedra basal para construir la planta de distribución y almacenaje en una primera etapa y posteriormente la de producción. En estos momentos se observa como personal de ARCA supervisa los trabajos que se realizan activamente en el desmontaje en la zona donde se instalará la planta fabril. Luego se hará el movimiento de suelo; implantación del pozo de agua (se gestionan permisos y otros trámites que se tienen que cumplimentar), todo por medio de las dos empresas correntinas contratadas con mano de obra local.
Paralelamente se está haciendo el estudio del impacto ambiental; ingeniería para ver cuál es el nivel de piso terminado, que no comprometa la inundabilidad de la planta, de los vecinos. Acuerdo entre los organismos públicos para que los asesore y comenten cuál sería la resolución. También existe un canal y se analiza la mejor solución para correrlo de la traza actual, evitando comprometer nada de lo que evacúe aguas arriba y aguas abajo.
También se trabaja para asegurar una línea energética dedicada a la planta de Coca Cola, por la magnitud del emprendimiento. Por el consumo que va a implicar cuando la planta esté terminada y funcionando a pleno; sin perjudicar al consumo domiciliario de los vecinos de esa zona. Actividad que hoy también se está desarrollando como parte de los estudios y de los permisos que se están solicitando.
Es oportuno indicar que la razón social de Coca Cola ya está trabajando desde hace tiempo en Corrientes con el centro de distribución y almacenaje ubicado en la Ruta 12, al lado del club Boca Unidos. No es una planta productiva donde se envasa y se llena con el concentrado con fórmula secreta para el embotellamiento de la gaseosa conocida mundialmente. Hay personal que trabaja en ese establecimiento pero se alimenta de las plantas de larga distancia que hoy produce.
Cálculos estimativos indican que promediando agosto finalizarían estos trabajos preliminares y a partir de ahí empezarán los que se conoce como la obra fuerte. Los técnicos dicen que la idea es que los trabajos tengan continuidad, más allá de que las lluvias a veces complican un poco. “Este desmalezado tenía que estar terminado hace veinte días, pero las lluvias dejaron blando el terreno y no se pueden meter las máquinas porque se hunden en el lodo”, puntualizaron al respecto.
El trabajo que cumplen hoy tiene 20 hectáreas contratado de limpieza y la planta va a tener casi la mitad del terreno, que alcanza a 52 hectáreas aproximadamente, porque tiene una salida de 15 metros que va hacia el río (Paraná) 4,5 kms. Descontando eso, que sólo es para una eventual distribución fluvial, el terreno está entre las 40 hectáreas. Sobre la mitad de esto se instalará la planta que abarcará el centro de distribución (funcionará como el actual cerca de Boca Unidos) y la planta productiva con la línea de producción y todos los servicios de compresores (de soplado de botellas; de tratamiento de agua para embotellado y otros).
Subsecretario Raúl Nicolini: “Los trabajos
se ejecutan de acuerdo a lo previsto”
El subsecretario de Promoción de la Iniciativa Privada y Gestión Administrativa, tras recorrer el predio de Coca Cola, lindante con la Granja Yatay, declaró que los “trabajos marchan de acuerdo a lo previsto, inclusive teniendo en cuenta que las lluvias complicaron un tanto las labores, pero se avanzó con el cerramiento perimetral, el desmalezado y acondicionamiento del terreno”.
A la vez que informó que operarios de la Dirección Provincial de Energía (DPEC) se encuentran trabajando en el lugar, ya que “hubo un compromiso para con la empresa de correr una línea interna para la provisión del fluido eléctrico y estimamos que en treinta días se pondrá poner en funcionamiento”.
También estimó que para principios del 2017 “va a estar culminada la primera etapa del Centro de Distribución y a fines de ese mismo año va a estar en pleno funcionamiento”.
En tanto, el funcionario provincial no dudó en afirmar que la puesta en marcha de la Planta va a “generar un plus de mano de obra y empleo genuino para los correntinos, con todo un movimiento que va a redundar en un fuerte impacto económico para la provincia y la región”.-