MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA
jueves, 06 de enero de 2022 a las 01:39 PM

Aviso de Adjudicación: Obra "Plan de Manejo Hídrico de la Zona Norte de Corrientes Cuenca del Arroyo Baí, Provincia de Corrientes"

República Argentina

Ministerio de Agricultura, ganadería y Pesca

Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales

Préstamo BIRF Nº 8867-AR

Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural

 OBRA: “Plan de Manejo Hídrico de la Zona Norte de Corrientes Cuenca del Arroyo Baí, Provincia de Corrientes”

LPN Nº -BM-COP-8867-001-O-01/2021.

Contratante: Ministerio de Producción. Gobierno de la Provincia de Corrientes.

Aviso de Adjudicación

 

  1. El Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes publicó en su portal web, en el portal web del Gobierno Provincial, en el Boletín Oficial de la Provincia y en la página web de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), el Llamado a Licitación Pública Nacional Nº BM-COP-8867-001-O-01/2021, que invitaba a Oferentes elegibles a presentar sus ofertas en sobre cerrado hasta el día 6 días del mes de Septiembre del año 2021 a las 10:30 hs. para la obra “Plan de Manejo Hídrico de la Zona Norte de Corrientes Cuenca del Arroyo Baí, Provincia de Corrientes”.” correspondiente al Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR).

 

  1. Que el presupuesto oficial, al mes de Julio de 2021, para la obra en cuestión era de pesos $ 915.000.000 (pesos novecientos quince millones) y con un plazo estimado de ejecución de 24meses.

 

  1. 6 días del mes de Septiembre del año 2021 a las 11:00 hs. se procedió al acto de apertura de ofertas, donde no se produjo rechazo alguno y donde se recibieron un total de 3 (Tres) sobres que contenían la documentación de las siguientes firmas, que fueron leídas en voz alta, conforme el siguiente detalle:

 

Sobre Nº 1:

Firma: Sabavisa S.A

Monto de Oferta: $ 729.702.700,50

 

Sobre Nº 2:

Firma: JCR S.A

Monto de Oferta: $ 894.945.173,01

 

Sobre Nº 3:

Firma: –Centro construcciones S.A - Mercar S.A - UTE

Monto de Oferta: $ 792.923.238,00

 

  1. Que luego del Acto de Apertura de sobres, se reunió la Comisión Evaluadora quien tuvo a la vista y analizó la documentación recibida por parte de las Firmas antes mencionadas. Que dicha comisión, determinó y argumentó mediante el Informe de Evaluación de Ofertas de fecha 29 de Octubre de 2021, lo siguiente:

 

§  Que la oferta más económica, correspondiente a la firma Sabavisa S.A, fue rechazada atento a:

 

1)    De la consideración del “análisis de los precios unitarios”

Se utilizó VALOR RESIDUAL ESTIMADO (VRE) de los equipos propuestos en lugar de su VALOR ACTUAL (VA). Consecuentemente este valor VRE se utilizó en el conjunto de cálculos: fórmulas de intereses, amortización y reparación y repuestos. 

De la correcta evaluación de los costos (considerando el valor actual), el resultado al que se aborda presenta un diferencial muy importante respecto a los valores de mercado.

A modo de ejemplo podemos citar a la excavadora CAT329 con un valor de $17.876.033.06 y la excavadora RETRO1 $ 4.400.000.

De lo expuesto anteriormente si consideramos como base de cálculos el “valor actual” en lugar del “valor residual estimado”, el precio de la oferta resultaría modificado y no se correspondería con los valores de mercado.

2)    Del rendimiento de los equipos: 

a)             La excavadora de CAT 329 de 241 HP, estaría en condiciones de rendir hasta 1,00m3/35 segundos. Usando los datos del fabricante y rendimientos de uso resulta debatible la eficiencia declarada. El hecho de sobredimensionar este rendimiento en la oferta presentada con los se alcanzarían rendimiento por encima de los valores de uso. 
Asimismo, la capacidad de carga de la pala, se ve afectada hasta un 40% cuando se interviene en suelos sedimentados en terreno anegado, dado que carga un volumen significativo de agua.  Fuente:(
https://www.cat.com/es_MX/news/machine-press-releases/cat-329d2-excavatorfeaturesworldclassdesignpowerfulperformancelo.html). 

b)             Por otro lado se usa -para la composición de los precios unitarios- una excavadora de 128HP la cual no está incorporada al listado C-3. 

c)              La draga TIETA de 1000HP de marca IHC ofertada presenta una situación similar. Es equipo del año 1997 y, en su página oficial (https://sabavisa.com.ar/wp-content/uploads/2020/03/Folleto-Dragas-Victorias.pdf), SABAVISA declara que la potencia del motor es de 1000HP siendo los modelos actuales de 1290HP y que transmite una potencia menor a la draga propiamente dicha.En la propuesta este equipo alcanza un rendimiento de 1.000m3/h, esto equivale a 8.000m3 diarios en una jornada tipo. Esta utilidad se lograría con la afluencia de un volumen de agua al menos igual al del solido retirado y esta situación resulta inviable en condiciones normales de escurrimiento del cauce del Bai existente. 
Es pertinente referirse a la página oficial de la empresa holandesa que fabrica el equipo. Ver:
(https://www.royalihc.com/-/media/royalihc/products/dredging/cutter-dredging/ihc-beaver/ihc-beaver-cutter-suction-dredger/ref-list-ihc-beavers-2017-latest-10-years_web-version.pdf). En ella existe un detalle de aquellos en actividad que se remontan hasta el año 2006 no habiendo referencia de la citada en la oferta que es de 1997. 

3)    De la metodología de trabajo: 

Las tareas propuestas por Sabavisa SA consideran un avance de aguas abajo, hacia aguas arriba. Habida cuenta de esto se destacan las siguientes observaciones:  

a)      Se cotizó el uso de la draga en la longitud total de la obra. Su uso es inviable para las condiciones de trabajo para el primer tramo (cauce existente) por los considerandos referentes al pelo de agua existente en el momento de su ejecución salvo que se ejecuten obras adicionales de retención, lo que no está previsto en la oferta. Se agrega a esto que el en el tramo correspondiente a la zona de estero, el calado necesario en él, para permitir la operatividad de la mula de la draga, (que sirve a efectos de posicionarla), no está garantizado. 

b)      Se reitera lo citado arriba. Respecto de la necesidad de un caudal mínimo de agua de hasta 1100m3/h para lograr el rendimiento más apropiado de la draga cuando ésta alcance su régimen óptimo de trabajo. Este volumen no tiene certeza de estar está disponible en el cauce. 

c)      No se explicita la disposición del producto excavado. El producido de la draga por su composición de una mezcla en partes iguales de agua y sólido, no garantiza la conformación de los montículos proyectados dentro del área de afectación de activos. Por la misma razón se observa la posibilidad del reingreso de dicho material al tramo ya ejecutado. 

 

§  Que la segunda oferta más económica, correspondiente a la firma Centro construcciones S.A - Mercar S.A - UTE, cumplía con todos los requisitos solicitados en el Documento Licitatorio por lo que recomendó la adjudicación de la obra a dicha Empresa.

 

  1. Que la adjudicación de la Licitación Pública Nacional, BM-COP-8867-001-O-01/2021 contó con la no objeción por parte de la Dirección de General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca con fecha 17de diciembre de 2021 y de acuerdo a lo siguiente:

Firma: Centro construcciones S.A - Mercar S.A - UTE

Monto a valor de oferta: $ 792.923.238,00

 

  1. Siendo la duración del contrato de 24 meses corridos, contados a partir de la firma del Acta Inicio de Obra.

 

  1. Que el contrato a firmar se encuentra dentro las condiciones y plazos dispuestos en las Especificaciones Técnicas, Pliego General y Particular y demás documentación integrante de la Licitación de referencia y con el siguiente alcance:

“consiste en la adecuación y ampliación del Arroyo Baí, cuya tareas a ejecutar comprenden la ampliación del cauce del Arroyo Baí existente, como así también la prolongación de su traza.”, el cual se ubica al norte de la Provincia de Corrientes, cercano al Paraje Tuyuti incluyendo a los departamentos de General Paz, Berón de Astrada, San Luis del Palmar e Itat”.

 

  1. Por último, las empresas que deseen conocer las razones por las cuales su propuesta no fue seleccionada podrán solicitar información adicional sobre su propuesta con una solicitud formal a la dirección indicada a continuación:

 

Dirección de Infraestructura y Servicios Rurales - Entidad de Enlace DIPROSE Corrientes.

Domicilio: Perú 982 – Piso 1

Código Postal: 3400.

Teléfono: 0379-4476045.