SE PROYECTA UN TOTAL DE 50 SOLUCIONES HABITACIONALES
miércoles, 05 de agosto de 2020 a las 08:36 PM

Bañado Sur: Valdés encabezó la entrega de 19 viviendas y valoró el esfuerzo de los vecinos para su concreción

El gobernador Gustavo Valdés oficializó este miércoles la entrega de 19 viviendas en el barrio Bañado Sur de Capital, las cuales son parte de un proyecto de reubicación de 50 familias para la prolongación de la Avenida IV Centenario. En la oportunidad, el mandatario destacó el esfuerzo y la ayuda mutua de los propios vecinos para llevar adelante la obra, a través de grupos de trabajo.

[CORRIENTES]-

El titular del Ejecutivo arribó al lugar este mediodía, acompañado por los ministros de: Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; de Educación, Susana Benítez; de Obras Públicas, Claudio Polich; el intendente de Capital, Eduardo Tassano; el presidente del BanCo, Alejandro Abraham; y el interventor dl INVICO, Julio Veglia.

Cabe remarcar que las mencionadas soluciones habitacionales son parte de un proyecto de urbanización del PROMEBA (Programa de Mejoramiento Barrial), cuya unidad ejecutora es la municipalidad de Corrientes, y por la cual ya se realizaron tareas de infraestructura (agua y cloaca), apertura de calle y cordón cuneta para la prolongación de la avenida IV Centenario.

En este contexto, y durante el acto, el gobernador destacó el avance del mismo y la colaboración de la Nación -en materia de recursos- llevando adelante las tareas junto a la comuna local, y valorando el trabajo de los vecinos, “ayudándose unos a otros”.

 “Agradezco su paciencia por esperar la mano de obra del INVICO”, manifestó hacia los mismos, teniendo en cuenta que las mismas viviendas se realizaron bajo la modalidad de construcción por EPAM (esfuerzo propio, y ayuda mutua) por los propios vecinos del barrio, a través de grupos de trabajos o consorcios.

“No son las únicas viviendas que vamos a hacer acá, son un total de 50, estamos entregando 19 y van a haber 31 más”, detalló el mandatario, durante el acto.

Valdés, además, adelantó que a medida que avance el plan habitacional en la zona, habrá nuevas posibilidades para el barrio en materia de infraestructura, en función de tener una mejor calidad de vida para todos los vecinos.

Tras sus palabras, se llevó adelante la entrega de llaves y documentaciones y el tradicional corte de cintas junto a autoridades y adjudicatarios.

Luego, como es habitual, el titular del Ejecutivo continuó recorriendo diferentes frentes de obras en la capital correntina, junto al ministro de Obras Públicas, Claudio Polich.

Detalles de obra

El proyecto consiste en la ejecución de 50 viviendas de reubicación en el barrio Bañado Sur en diferentes manzanas del sector de intervención, comprendido entre calles 445 al sur, Argentina al Oeste, avenida IV Centenario al norte, calle 4 y Pasaje 6 al este. Esta intervención permite concluir con la etapa de urbanización del barrio, a través de las reubicaciones necesarias para liberar las trazas de calles y electroducto.

La tipología de vivienda responde a la diversidad de situaciones de las familias, con posibilidad de crecimiento y favoreciendo la ventilación e iluminación de los mismos, permitiendo una mejor reorganización y distribución de los espacios.

Las soluciones que se construyeron presentan viviendas de dos dormitorios (57.77 metros cuadrados en planta baja), y casas de dos dormitorios para discapacitado motriz (60. 59 metros cuadrados en planta baja).

La tecnología que se utilizó es la tradicional, cuyos trabajos presentan la generalidad de los proyectos con los ítems de: relleno y capacitación; desmonte, limpieza, y nivelación; muros de contención; cegados de pozos; demolición de construcciones existentes y retiro de escombros; corrimientos de cercos; estructuras de fundación; estructuras de fundación (pilotines, viga de encadenados, platea, zapata aislada); y mamposterías.

Intendente Tassano

El intendente Tassano comentó que este plan de urbanización -en el que resta completar las 50 viviendas- fue fruto de un trabajo en equipo entre el Gobierno y el Municipio, quienes se encargaron de cuestiones como desagües, cordón cuneta, cloacas y planta de residuos cloacales. “Este trabajo conjunto es lo que les prometimos con Gustavo (Valdés) en la campaña”, enfatizó.

“Les quiero preguntar a los vecinos, si recuerdan algún otro gobierno provincial que haya invertido tanto en la ciudad -dijo luego-, gracias a eso la ciudad se está urbanizando, por ejemplo, con obras pluviales y viviendas como las de Santa Catalina”. Finalmente, Tassano aseguró que junto a Valdés seguirán acompañando a los vecinos.

Julio Veglia

Al expresarse, el interventor del Instituto de Viviendas de Corrientes, Julio Veglia, manifestó: “Cuando trabajamos en intervenciones, en este tipo de barrios, no es lo mismo que construir viviendas en terrenos que están libres y en donde solo hay que construir y luego elegir los adjudicatarios”.

Asimismo, Veglia destacó que en primer lugar se trabajó con cada una de las familias que ocuparán las casas, y consideró que esto fue “un trabajo social importante” y en este punto resaltó el área social del INVICO por tener “una labor importante y valiosa”.

Por último, acentuó que se están ejecutando 23 viviendas más, y que luego continuarán con otras 11 para cumplir con la construcción de más de 50 casas que se deben realizar con el fin de “liberar a las familias que estaban ubicadas en trazas de calles”.