SEGURIDAD
viernes, 16 de mayo de 2014 a las 06:34 PM

Brigada anti-arrebatos: nuevo grupo de policías de civil motorizados combatirán a motochorros

El ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard y el jefe de Policía, Eduardo Acosta presentaron este viernes en la Jefatura al nuevo grupo especial destinado a prevenir los arrebatos en la vía pública. Serán efectivos de civil en motocicletas que patrullarán de incógnito y vigilarán especialmente a los denominados “motochorros”. En esta presentación, entregaron además uniformes para otras áreas policiales y los rodados que usará la bautizada “Brigada anti-arrebatos”.

Al realizar declaraciones a la prensa, el Ministro consideró que “hay dos cosas importantes para destacar, primero que esto es parte del equipamiento que empleará esta Brigada anti-arrebatos, porque está en marcha una licitación para la compra de más rodados, ya que esto fue adquirido por el Fondo Especial de Seguridad que proviene de la propia institución policial, lo que demuestra una administración transparente de la misma”.

 

Y en segundo lugar agregó que “esta nueva creación es para ratificar la presencia policial en las calles, en este caso estratégicamente de civil, pero cuando se instrumenta un operativo especial, los uniformes que estamos entregando es para que los efectivos estén debidamente identificados para la transparencia del procedimiento”.

 

Sobre el arrebato, consideró que “es un arma en sí misma, porque producen lesiones a sus víctimas en la acción de quitarles la pertenencia que lleva consigo”. Así justificó la creación de un grupo especial para combatir esta modalidad delictiva en la vía pública y como se realiza mayormente en motocicletas para un rápido escape, la “Brigada anti-arrebatos”, tal como fue bautizada en la ocasión, patrullará de incógnito en motocicletas preparadas para el caso.

 

En tanto, indicó que “en cuanto a la seguridad vial, podemos decir que hay muchos policías en las rutas y van a haber muchos más con motivo del Mundial de Fútbol y la función de los uniformes para estos efectivos es brindarles protección a ellos y que sean lo suficientemente vistos por los vehículos que circulen en las rutas”.

 

Luego, Braillard Poccard adelantó que “se están comprando 50 camionetas, 6 combis y 50 motos más”, en cuanto a licitación que había hecho mención anteriormente. Y añadió que “se adquirió también un equipo informático que agilizará el sistema telefónico del Servicio 911, que es un muy buen sistema, pero que le faltaba esta mejora”.

 

Equipamiento entregado

 

En el patio central de la Jefatura de Policía ubicada por calle Quintana entre Salta y Buenos Aires, se realizó durante la mañana de este viernes la entrega formal de 10 motocicletas, marca Motomel, modelo CX de 150 centímetros cúbicos para la Dirección General de Seguridad y Prevención del Delito de la Policía, cuyo titular, el comisario general Rubén Esquivel recibió las llaves de manos del ministro Braillard Poccard.

 

De igual manera, el comisario inspector Julio Héctor Segovia de la Dirección de Investigación Criminal recibió 89 camperas con la identificación del área, como así también igual cantidad de gorras con la misma inscripción. Mientras que el director general de Seguridad Vial de la Policía, Roberto Luis Zalazar recibió camperas especialmente preparadas para el trabajo en rutas, con colores refractarios, confección robusta y aptas para lluvias.