Capital sigue en fase 5 mientras se evalúa durante 48 horas la trazabilidad de los casos
[CORRIENTES]-
“Transcurrimos un período de alerta máxima respecto a la situación de la pandemia en la Capital. Los próximos días son claves para observar la evolución de los casos. Pedimos a todos los capitalinos extremar los cuidados y respetar las medidas de prevención. Seamos responsables”, expresó el gobernador Gustavo Valdés, desde Twitter, mientras el Comité de Crisis culminaba la conferencia de prensa que ofreció en horas de la tarde en el Salón Verde de Casa de Gobierno.
El ministro de Salud de la provincia, Ricardo Cardozo arrancó la conferencia indicando que la misma fue motivada ante “la preocupación de la ciudadanía” por el brote en Capital, dado a conocer en la fecha. Seguidamente trazó la situación general, señalando que “hoy la provincia de Corrientes tiene 80 casos positivos, repartido en distintas ciudades” y luego describió que “52 casos pertenecen a Paso de los Libres que casi son la misma cantidad que en Capital con 36, 6 casos en Mocoretá, 5 en Itatí y 2 casos en Alvear”.
Al referirse a los casos que se presentaron en localidad fronteriza con el Brasil, Cardozo remarcó que “la ciudad de Paso de los Libres, su foto del momento y también de su proyección para este fin de semana se daría el alta a la gran mayoría de pacientes” y continuó remarcando que “estarían quedando un par de pacientes activos y nada más por lo tanto ese panorama es alentador”.
En esta misma dirección apuntó el ministro cuando reveló que “los seis casos de Mocoretá también se irían de alta este fin de semana”, por lo tanto: “la cantidad de personas contagiadas para este fin de semana se reduciría a menos de la mitad”.
Con respecto a la Capital el jefe de la cartera de la Salud, amplió que “la foto de la Capital es la siguiente, tenemos 36 casos, veníamos con 15 más los que se sumaron hoy de este brote en conglomerado del Hospital Juan Pablo II” y que “también se van de alta 4 o 5 personas el sábado o domingo, que son de los primeros casos que se les había detectado en el Puente”.
“Estos contagios en el conglomerado del Hospital, lamentablemente tiene que ver con trabajadores de la salud y en ese sentido existen 3 instituciones implicadas, dos de ellas privadas y una pública que es el Hospital Juan Pablo II”, agregó.
En cuanto a la decisión del Comité de Crisis, Cardozo expresó que “por recomendación del Comité de Crisis nos vamos a dar una tregua en cuanto a alguna decisión de fase, de 48 horas” y en este tiempo, “vamos a seguir trabajando como hasta ahora con hisopados y aislamiento intenso, tratando de que no se nos pierda la trazabilidad y por lo tanto a las 48 horas volveremos a evaluar la situación”.
Además, se refirió a las reuniones de trabajo en conjunto con el sector privado, cuando reveló que “se están tomando medidas concretas en nuestro Hospital y se mantienen reuniones con el sector privado de la salud para poder trabajar en una medida concreta en forma conjunta” y sobre todo de lo que “vamos a tomar y más que nada teniendo en cuenta que algún personal trabaje en uno u otro sector”.
Por último, remarcó el trabajo que se realiza en toda la provincia para frenar el virus cuando dijo que “el trabajo es intenso, el que venimos llevando en toda la provincia y que en estas 48 horas se va a multiplicar”, pero que esto debe ser “acompañado con la responsabilidad y la conducta de todos los ciudadanos”.
“Y además convocamos a todo el personal de salud tanto pública como privada para que nos ayude y para que también tengamos la imagen epidemiológica del caso para evitar que este brote se propague”, agregó.
En cuanto a la metodología empleada para establecer la fase de aislamiento ante un brote, Cardozo explicó que se tiene en cuenta, entre otros aspectos, la densidad poblacional, indicando que este es “un brote conglomerado y en 48 horas podremos evaluar su dimensión y proyección”, dando como ejemplo los casos que se había dado en Unidad Penal 1, “inclusive con un brote mayor” y en el cual “se actuó de la misma manera”. No obstante, reconoció que es parte del abanico de posibilidades, cumplido el periodo de evaluación, que “estemos recomendando el cambio de fase”.
En tanto, el ministro reveló que entre este domingo y lunes, la investigación epidemiológica para este brote ya demandó 400 hisopados a personas que pemanecen en aislamiento estricto
Por su parte la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla explicó que “las investigaciones epidemiológicas nos llevaron a centrarnos en el Hospital Juan Pablo II y a raíz de ahí se arrojaron los datos conocidos por los 21 casos positivos que contamos actualmente”.
A su vez, con respecto a los casos detectados expresó que “uno de ellos corresponde a una institución privada de la salud y por otro lado, las madres que acompañan a pacientes hospitalizados, todos se encuentran en buen estado de salud y la mayoría son asintomáticos” y agregó que “el grupo de salud positivo se encuentra aislado con el mismo protocolo de acción que se viene desarrollando en cada uno de los casos detectados”.
Por otro lado, Bobadilla ante la atención del hospital en cuestión, detalló que “se encuentra adecuando a un nuevo sistema de atención que tienen que ver con poder paliar las contingencias, ya sea para los hospitalizados como los que se encuentren aptos para el alta médica”.
Para cerrar, ratificó que “estas 48 hs de evaluación tanto dentro del hospital como en la comunidad será para conocer como se ha movido el virus, por eso necesitamos un tiempo para la ampliación de la investigación”.
Otra de las integrantes del Comité de Crisis, Claudia Campias, informó que “hoy nos reunimos con los directores de todos los hospitales públicos y los representantes de las entidades privadas, a fin de lograr un equipo de salud: un único sistema donde podamos entre todos trabajar de la misma manera, respetando los protocolos y enfocarnos mucho más de lo que ya veníamos en los que sea la seguridad del personal de Salud”.
Reiteró que si bien “tenemos casos dentro del sistema de Salud, son los que siempre se encuentran muy expuestos para poder dar respuesta a la comunidad, ya que también tenemos que cuidarlos a ellos”. En este sentido, aseguró que “vamos a estar corrigiendo, mejorando y perfeccionando algunos circuitos dentro de los hospitales”, donde uno de los ítems más importantes “será restringir un poco las visitas a fin de que no solo se pueda trabajar con tranquilidad, sino que además evitemos el contacto con personas que vengan de otro lado. Es por eso que van a notar en los próximos días ciertos cambios dentro de las instituciones, sobre todo de la Capital”, agregó.
En cuanto a los profesionales de la medicina que cumplen funciones en distintos lugares, Campias respondió que “ya tenemos una estrategia, la estamos terminando de mejorar, en la cual una de las ideas es cumplir una semana en cada centro de salud”. En este sentido, reconoció que “vamos a tener que trabajar mucho en acuerdos, pero hoy la pandemia nos hermana y eso es lo que estamos logrando”.