SEGURIDAD VIAL
lunes, 09 de junio de 2014 a las 08:06 PM

Certificaron a inspectores de San Luis del Palmar

El Consejo Provincial de Seguridad Vial (CPSV) culminó la semana pasada una nueva capacitación a inspectores de tránsito en San Luis del Palmar. El ministro de Seguridad, Braillard Poccard entregó los certificados respectivos junto al intendente Richard Valenzuela y afirmó en la ocasión que “la concientización y el control son las principales herramientas para disminuir los accidentes”.

[SAN LUIS DEL PALMAR]-En el marco de un proceso de capacitación a inspectores de tránsito que el CPSV vienen realizando en distintas localidades de la provincia, l se realizó la entrega de certificados a los agentes del municipio de San Luis del Palmar que completaron dicho curso. Fueron 16 los capacitados y en el acto se comprometieron a velar por la seguridad vial.
“La concientización y el control son las principales herramientas para disminuir los accidentes”, indicó Braillard Poccard al entregar los certificados. Por su parte, el intendente Valenzuela agradeció al Ministerio de Seguridad por aportar gratuitamente este servicio al municipio que le permitirá contar con inspectores más capacitados para el control del tránsito.
Cabe reseñar que este tipo de capacitación a cargo del CPSV ya se dictó en también en Itatí, Mburucuyá, Mocoretá y Concepción. Mientras que los mismos continuarán en Colonia Liebigs, Perugorría y La Cruz. Vale agregar que quienes realizan este curso deben aprobar exámenes teórico-prácticos para obtener los respectivos certificados.
- - - - -
ELECCIÓN DE AUTORIDADES EN PARANÁ
Corrientes ejerce la vicepresidencia del Consejo Hídrico Federal
El Consejo Hídrico Federal (Cohife) eligió sus autoridades en Paraná, reeligiendo como presidente del organismo al representante de Salta, ingeniero Alfredo Fuertes y en la vicepresidencia eligió al administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), ingeniero Mario Rubén Rujana.
La XXII Asamblea ordinaria se realizó a fines de mayo en la provincia de Entre Ríos, donde se dieron cita los secretarios, subsecretarios y titulares de organismos hídricos  provinciales, de la ciudad de Buenos Aires y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la  Nación.
En esta oportunidad, en homenaje al reciente fallecido director de la Dirección de Hidráulica de dicha provincia, la Asamblea llevó el nombre de “Ingeniero Sergio Fontana”.
El nuevo Comité Ejecutivo, que durará hasta mayo de 2015, está integrado -además de los representantes de Salta y Corrientes- por las autoridades hídricas de las provincias de Córdoba, Chaco, La Rioja y Tierra del Fuego, estando a cargo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación la Secretaría Administrativa de dicho Consejo.
Temas tratados
La Asamblea de Paraná, presidida por el Director de Hidráulica de Entre Ríos, ingeniero Cristian Giest, tuvo variados temas en su orden del día, destacándose la organización de los talleres para el año 2014, como ser el de Líneas de Ribera, el 16 y 17 de octubre en Tucumán, y Agua y Educación, el 30 y 31 de octubre en Santa Fe; sin fecha están programados Caudales Ambientales, Contingencia Hídrica y Agua y Energía en el
Desarrollo sustentable
También se informó el estado de situación del Plan Nacional de Aguas Subterráneas, del Programa Marco de la Cuenca del Plata, de la Red de Redes Hidrometeorológicas y de las
Cuencas Interjurisdiccionales.
La Asamblea del Cohife emitió además una declaración solicitando la continuidad del Proyecto Sinarame (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos), que contempla la instalación de nuevos radares en todo el territorio argentino, además del recientemente instalado en Bariloche (Río Negro).
Respecto a la Ley Nº 25.688 de Presupuestos Mínimos de Gestión Ambiental de Aguas, que tuvo momentos intensos en su debate, al no haber un consenso para la elaboración de un documento final, se acordó tratarlo especialmente en una Asamblea Extraordinaria que  se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el próximo 2 de julio.
Cohife
El Consejo Hídrico Federal fue creado en diciembre del 2002, como resultado de un  acuerdo sobre la conveniencia y necesidad de que entre las provincias y la Nación exista una instancia federal, en el desarrollo armónico e integral de los recursos hídricos del país.
El Cohife está integrado por autoridades hídricas del Estado Nacional y de los Estados Provinciales, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se constituye en un foro de articulación de las políticas de aguas del país, destacándose entre sus misiones velar por la vigencia y el cumplimiento de los Principios Rectores de Política Hídrica de la República Argentina y las atribuciones contenidas en su carta orgánica.
La Provincia de Corrientes, a través de su representante titular, el Administrador General del ICAA, ingeniero Mario Rubén Rujana, presidió dicho Consejo Federal en el período  2008-2009.