PRESENTACION OFICIAL
jueves, 27 de marzo de 2014 a las 08:39 PM

Ciclos y acciones de extensión,ejes de la temporada del Vera

El Instituto de Cultura de Corrientes, y el equipo completo del Teatro Vera y de la Dirección de Artes Escénicas, la Música y las Artes Audiovisuales llegó adelante hoy cerca del mediodía el lanzamiento oficial de la Temporada 2014 del coliseo correntino, y las acciones programadas por esta área específica.

 

 

En un hall colmado de periodistas y referentes de la cultura correntina se realizó un detallado anticipo de las actividades a desarrollar a lo largo del año, con especial énfasis en los diferentes ciclos programados que posibilitarán una mayor variedad y calidad en los espectáculos, y las actividades de extensión que permitirán acercar el teatro a nuevos escenarios y públicos.

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el Director de Artes Escénicas, la Música y las Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori, que en primer lugar destacó la presencia del director del Teatro Vera, Arq. José Ramírez, y los responsables del las distintas áreas a su cargo. Seguidamente destacó que para este año diagramaron una variada programación de espectáculos y actividades a desarrollarse dentro y fuera del Vera.

 

Ciclos

Detalló además que en esta nueva temporada se llevarán adelante un total de 16 ciclos, y que cada uno de ellos estará compuesto por 4 a 8 espectáculos. Una modalidad que tiene como propósito mantener un equilibrio en cuanto a la oferta por lenguaje artístico.

 

Al respecto precisó que habrá un ciclo de conciertos sinfónicos, corales y sinfónico-corales; uno de ópera y ballet (producciones que está haciendo Corrientes en el campo de la lírica con su programa provincial de estímulo a la ópera y a la danza, y también a través de un convenio con Nación); otro de música de Corrientes y de la región; otro de música popular; otro de folclore nacional y tango; otro de jazz; otro de teatro nacional y uno de teatro y danza regional.

 

También habrá otros cuatro ciclos con particularidades. Este año comenzará, por ejemplo, el denominado “Los nuevos sonidos del Guarán”, vinculado a los creadores que hoy “habitan el territorio nuestro y tienen otras propuestas diferentes de aquella música tradicional”, explicó Sivori, además de resaltar que existe una camada de compositores e intérpretes que han tenido un vuelo interesante y se buscará darle un espacio para expresar su arte.

 

Otro ciclo será el denominado “Profetas en su tierra”. En este caso, pensado para el reconocimiento a artistas correntinos que han desarrollo su carrera fuera de la provincia, y a nivel local se los conoce poco. También “Desde los jóvenes”, mediante 6 a 8 conciertos de jóvenes destacados en los distintos lenguajes artísticos.

 

Diferente será el caso del ciclo “El Vera fuera del Vera” que tendrá tres vertientes específicas. Por un lado, la música de cámara en el museo histórico, por otro, la experimentación musical en el museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland y, por último, “Tertuliarte”, un clásico, articulado por el teatro Vera, el área de Música y el Museo de Bellas Artes.

 

En su octavo año, continuará el ciclo de “Cine Nacional” con la proyección semanal de las mejores películas del cine argentino. “Es la única ventana del cine nacional sistemática. Todos los martes sin falta posibilitando el acceso a una excelente programación curada por Manuel Ibarra, que además da lugar a los realizadores locales”, destacó Sivori.

 

Comentó que además habrá un ciclo de captación y formación de nuevos públicos (pensado para las escuelas), uno vinculado a la comunidad (propuestas amateur) y otro reservado para los acontecimientos especiales.

 

Actividades de extensión

 

Subrayó que este año habrá un importante número de actividades de extensión. Entre ellos figuran los concierto didácticos de la Orquesta Sinfónica de la Provincia y la Orquesta Folclórica, las visitas guiadas destinadas a colegios, instituciones y visitantes en general, las clínicas y talles en convenio con la Secretaría de Cultura de la Nación, la capacitación en los oficios escénicos: a través de pasantías para el entrenamiento de técnicos escénicos de los teatros de toda la provincia, el funcionamiento de la escuela de danza clásica y el taller de teatro.

 

Apertura

El Director de Artes Escénicas, Eduardo Sivori, confirmó que la apertura oficial de la Temporada 2014 del Teatro Vera será con la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Provincia prevista para el 2 de abril. Precisó además que ya están las fechas para dos clásicos: una nueva edición del Festival de Jazz y el Festival de Chamamé de Invierno.

 

Producción

Al cierre de esta presentación tomó la palabra el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, que señaló por un lado la posibilidad de que cada jefe de área explique en detalle su programación para este año, y además subrayó que es fundamental “presentar al Teatro Vera como un espacio donde no sólo se presentan espectáculos, sino donde hay producción”.

 

“Eso fue lo que observamos con Sivori cuando se trabajó el año pasado para el centenario del Vera. En su época dorada fue un teatro de producción y fue perdiendo esa característica. Tenemos que tratar de recuperar ese rol”, aseguró.

 

Hizo hincapié que además de los espectáculos, se apuesta a las actividades de extensión, “saliendo a la calle y llegando a diferentes lugares de la provincia y de la ciudad”, comentó, para por último resaltar que “hay una idea por detrás de la programación y por detrás de la gestión cultural que tiene la provincia. No solamente hacemos espectáculos, sino fundamentalmente hacemos un trabajo de formación y capacitación para públicos, para técnicos y para artistas que garantizan la continuidad del desarrollo cultura en Corrientes”.

 

 

 

PROGRAMACION – Temporada 2014

 

CICLOS PROGRAMADOS

1.                           Conciertos Sinfónicos, Corales, y Sinfónico-corales.

2.                           Ópera y Ballet

3.                          Música de Corrientes y la Región

4.                           Música Popular

5.                           Folklore Nacional y Tango.

6.                           Jazz

7.                          Teatro Nacional

8.                           Teatro y Danza Regional

9.                          “Los nuevos sonidos del Guarán”

10.                          “Profetas en su Tierra”

11.  “Desde Los Jóvenes”

12.            “El Vera fuera del Vera” – en articulación con otros espacios.

-         Música de Cámara en el Museo Histórico

-         Experimentación  Musical en el Museo A. Bonpland

-         “Tertuliarte” con el Museo Provincial de Bellas Artes

13.           Ciclo De Cine Nacional

14.           Ciclo De Captación y Formación De Nuevos Públicos

15.           Artes Escénicas y Comunidad

16.           Especiales.

 

ACTIVIDADES DE EXTENSION

1.  Conciertos Didácticos de la Orquesta Sinfónica de la Provincia

2.  Conciertos Didácticos de la Orquesta Folklórica de la Provincia

3.  Visitas Guiadas destinadas a Colegios, Instituciones y Visitantes en Gral.

4.  Clínicas y talleres en convenio con la Sec. Cultura de la Nación

5.  Capacitación en los oficios escénicos: Pasantías para el entrenamiento de técnicos escénicos de los teatros de toda la provincia.

6.  Funcionamiento de la Escuela de Danza Clásica

7.  Taller de Teatro

 

 

ANTICIPOS

 

MES DE ABRIL

 

-         ANIBAL PACHANO – “DIVAIN” –Gira Nacional

-         PEDRO AZNAR - "A LA CARTA" - La gira en la que el público eligió el repertorio

-         LUIS LUGO – El piano de Cuba – Temporada internacional

-         PIAZZOLOGIA-MUNDO PIAZZOLA -

 

MES DE MAYO

-         FESTIVAL CORRIENTES JAZZ – 9 al 11 de mayo

Viernes 9 de mayo

1.      Ricardo Lew

2.      Fernández 4

 

Sábado 10 de mayo

3.      Pedro Martínez Trío

4.      Adrian Iaies Trío

 

Domingo 11 de mayo

5.      Deborah Dixon (a confirmar)

6.      Guillermo Vadala

-         MYRIAN BEATRIZ Y EL BALLET DE CAPIATÁ – Paraguay

-         FACUNDO ARANA & THE BLUE LIGHT ORQUESTRA

-          TONOLEC OCTETO  (Charo Bogarín/ Diego Pérez) – Presentando su 4to Disco

-         LUIS SALINA – Recital

-         “LA NOCHE DE LOS CONSTRUCTORES DEL CENTENARIO” –  Reconocimiento comunitario a los mecenas, gestores, pioneros, artistas y técnicos, que contribuyeron y acompañaron con acciones destacadas la acción cultural del “Teatro Juan de Vera” a lo largo de su historia

 

MES DE JUNIO

-         “SE INFIEL Y NO MIRES CON QUIEN” (GIANOLA, PAPALEO, SCARPINO Y ELENCO)

-         EL GRAN DESCHAVE – Teatro Nacional Cervantes

MES DE JULIO

-         HANSEL Y GRETEL: 12 y 13 – Coproducción del Plan Federal de Opera, Danza Y Teatro Musical.

-         VACACIONES EN EL VERA – Ciclo de Funciones para Niños

-         MUJERES DEL CHAMAME 4 – Hnas. Vera e Invitadas

 

MES DE AGOSTO

-         “HACIENDO CAMINOS” – AADI: 1°

-         FESTIVAL DE INVIERNO DEL CHAMAME: 15, 16 y 17.

-         TARICO

-         HUGO VARELA

MES DE SEPTIEMBRE

-         FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO - CIRCUITO NACIONAL DE TEATRO

-         FESTIVAL TARAGÜI ROCK: 12, 13, y 14 – Anf. “Mario del T, Cocomarola”

-         FESTIVAL DE COROS DE LA PROVINCIA

-         ORQUESTA ESTUDIANTIL DE BUENOS AIRES

 

MES DE OCTUBRE

-         FIESTA NACIONAL DE LA DANZA – DANZA LIBRE: 8 AL 12

-         FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO: 16 AL 19.

-         I PAGLIACCI: 25 y 26 - Coproducción del Plan Federal de Opera, Danza y Teatro Musical.

MES DE NOVIEMBRE

-         Festival Nacional de Folklore: 8 y 9  - Anfi. “Mario del T, Cocomarola”

 

MES DE DICIEMBRE

-         Celebración del Día Nacional del Tango: 11/Dic. (Espacio a Determinar)

 

MES DE ENERO/15

-         25ª. Fiesta Nacional y 11ª.  Fiesta del Chamamé del Mercosur.

“CHAMAMÉ DE PLATA”