Colombi anunció la declaración de “emergencia pública” y coordinó acciones urgentes por las inundaciones
El gobernador Ricardo Colombi encabeza las acciones coordinadas para asistir a los damnificados por las inundaciones en la provincia. Desde Santa Lucía, ante la emergencia hídrica declarada por el fenómeno conocido como corriente de El Niño, el mandatario junto a su gabinete ministerial y diversas áreas como Defensa Civil, Policía de Corrientes, Bomberos y Ejército Argentino, a los que se sumaron legisladores nacionales y provinciales, coordinó estrategias para contrarrestar los efectos ocasionados por las lluvias de las últimas horas que provocaron el desborde del Río Santa Lucía que perjudicó a numerosas familias correntinas que habitan esa zona de la provincia, como así también la producción local.
El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, sumó el acompañamiento de la Legislatura provincial, a través del proyecto de ley que ya contaba con la meda sanción de la Cámara baja y hoy fue remitido a Senadores para su aprobación.
La normativa declara la Emergencia Pública en materia económica, financiera, comercial, social, sanitaria, energética, productiva y de seguridad vial por el plazo de ciento ochenta días, prorrogables por igual término por el Poder Ejecutivo, de mantenerse las circunstancias que motivan la presente, derivado de las intensas precipitaciones pluviales y a las crecientes excepcionales de los ríos Paraná, Uruguay y afluentes.
En el marco de una reunión que tuvo como epicentro la sede de la Municipalidad de Santa Lucía, se encontraban presentes los ministros de Coordinación y Planificación Eduardo Vischi; de Desarrollo Social Federico Mouliá; de Salud Ricardo Cardozo; de Producción Jorge Vara; de Seguridad Horacio Ortega; de Justicia Jorge Quintana; y de Educación Susana Benítez.
También participaron del plenario para la articulación de acciones, el intendente de Santa Lucía José Zananez; intendentes de localidades vecinas; legisladores nacionales como Gustavo Valdés; el titular de Defensa Civil Elogio Márquez; y referentes de las fuerzas armadas y de seguridad.
El Gobernador instó a “redoblar el trabajo de prevención y no bajar los brazos”
El gobernador Ricardo Colombi, con visión estratégica, hizo hincapié también en que “gracias a la prevención que pudimos hacer en el mes de abril del año pasado, los daños no fueron mayores. Haber traído gente entendida en la materia anunciando la problemática, dio sus resultados. Por supuesto que hay perjuicios, en este momento estamos teniendo problemas nuevamente en Paso Tala y es muy difícil controlar la crecida de los ríos por las lluvias. Corrientes tiene más de once ríos internos que desembocan, algunos en el Paraná, otros en el Río Uruguay”.
“En este momento tenemos la ventaja que estos ríos no están crecidos así que permite un escurrimiento un poco más ágil de las aguas, pero cuando llueve 500 o 600, o 1.000 milímetros, como sucedió en estos días, es muy difícil poder soportar
Las medidas más importantes ante esta emergencia, recalcó el jefe de Estado provincial, tienen que ver con “redoblar el trabajo de prevención, estar atentos y no bajar los brazos. Aquí se dejó en claro que esto puede continuar hasta el 15 de mayo, posiblemente después van a haber lluvias no tan fuertes pero va a seguir el estado crítico. Vamos a estar en septiembre con unos picos”, afirmó.
“En segundo lugar hacer las obras que haya que hacer. El Ministerio de Producción pone a disposición herramientas, maquinarias, asesoramiento. En tercer lugar, este proyecto de Ley que tiene la aprobación de la Legislatura provincial va a ser muy importante porque nos va a permitir agilizar la disponibilidad de los recursos. Y en cuarto lugar, seguir trabajando y rescatar la solidaridad del pueblo correntino, que con su acompañamiento nos permite sobrellevar esta problemática”, anunció el mandatario.
Coordinar acciones para responder a la demanda es entonces la clave para dar respuesta a la comunidad. En este marco, el Gobierno Provincial intensificará las tareas de contención en la zona Sur, especialmente en los departamentos de Monte Caseros y Esquina, adelantó el Gobernador Colombi.
El ministro de Producción Jorge Vara, por su parte, informó este miércoles que se redoblarán los esfuerzos para paliar las pérdidas ocasionadas por el clima al sector productivo, especialmente con beneficios puntuales para los pequeños productores hortícolas de la zona de Santa Lucía, quienes serán asistidos muy de cerca por personal técnico de la cartera.
En este marco explicó que estamos ante “un fenómeno en evolución” que no está terminado, ya que “la semana que viene va a mejorar el tiempo a partir del martes, pero todavía hay amenaza de lluvias, aunque no tan intensas que se extenderán hasta la primera quincena de mayo”.
Se trata, dijo Vara, de un fenómeno de gran intensidad que se da cada 20 años, parecido al de 1998, cuyo epicentro en esa ocasión fue en Mercedes y hoy tiene como epicentro la ciudad de Federal, pero que en el sur de la Provincia de Corrientes tuvo una cola que provocó daños. Nos va a costar todo el 2016 y parte de 2017 reponernos de las pérdidas”, estimó el ministro.
“Vamos a acudir con reservas forrajeras para el ganado en las zonas damnificadas, en la medida que la logística nos permita. El jueves de la semana próxima, que el tiempo va a mejorar, vamos a estar llegando con alimentos para el ganado a la zonas afectadas”, adelantó.
“El otro tema tiene que ver con el Fondo de desarrollo Rural y las excavadoras, que se van a poner a disposición de los intendentes con todo el apoyo necesario para trabajar en los desagües y empezar a sacar el agua de abajo hacia arriba. Tenemos que ser solidarios en estas buenas prácticas de hacer los desagües, si necesitan asistencia técnica pidan asesoramiento técnico del Ministerio. Es importante que los intendentes manejen las excavadoras para que no se realice de una manera anárquica”, insistió el ingeniero Vara haciendo un llamado especial a los jefes comunales de esa zona, entre los que se encontraban presentes los intendentes de Cruz de los Milagros, de Lavalle, de Yataity Calle y Gobernador Martínez, entre otros.
Intendente de Santa Lucía
El intendente de Santa Lucía, quien ofició como anfitrión de la reunión, en este contexto expresó: “Es una situación muy difícil la de Santa Lucía y celebro que el Gobernador de la provincia con su Gabinete esté presente aquí para ver de qué manera articulamos acciones para de alguna manera empezar a minimizar los daños ocasionados por este grave problema, que no solamente afecta a la gente que ha sufrido inundaciones en sus casas, sino también a la producción, especialmente a la horticultura, que es el sustento de esta importante economía regional”.
“Va a costar mucho volver a los hogares, desde que asumí he debido enfrentar ya cinco inundaciones y esta es el 300% más grave de todas. Va a costar mucho antes de que la gente pueda volver a sus casas, hay sectores muy vulnerables, de modo que estimo hay una destrucción importante de viviendas muy precarias que han sido afectadas”, evaluó el jefe comunal.
No obstante, Zananez se manifestó optimista ante el acompañamiento estatal, a decir que “yo con el Gobernador siempre tuve una buena relación de diálogo, en su oportunidad le acerqué un anteproyecto con una mirada sobre esta problemática y soluciones para el mediano y largo plazo, porque la gente que está viviendo en esas zonas bajas no está allí porque quiso sino porque alguien la dejó asentarse. Nosotros hemos comprado 4 hectáreas para empezar a resolver este tema, gracias a eso el Gobernador va a poder ayudarnos a solucionar este tipo de problemas de carácter estructural, en una acción articulada con el municipio”, adelantó el funcionario municipal.
Ley de Emergencia Pública
Se convirtió en Ley este jueves al aprobarse en el Senado de la Provincia el proyecto que declara el “estado de Emergencia Pública” en el territorio provincial. El mismo fue iniciativa de varios diputados, en cuya cámara obtuvo la primera media sanción el día anterior, fundamentando la necesidad de “premura” para “paliar” las consecuencias de las inundaciones.
Es así que esta Ley declara “el estado de Emergencia Pública en materia económica, financiera, comercial, social, sanitaria, energética, productiva y de seguridad vial por el plazo de ciento ochenta días, prorrogables por igual término por el Poder Ejecutivo, de mantenerse las circunstancias que motivan la presente, derivado de las intensas precipitaciones pluviales y a las crecientes excepcionales de los ríos Paraná, Uruguay y afluentes”.
Por lo cual faculta “al Ejecutivo a eximir a los damnificados de derechos, tasas y demás tributos provinciales; destinar fondos para ayudas sociales; suspender por el periodo establecido en el artículo primero, los reclamos fiscales iniciados o a iniciarse”. Como así también a “destinar fondos para la reparación y/o construcción de las obras públicas afectadas o que resulten necesarias”.
Asimismo, también se faculta “al Poder Ejecutivo a brindar asistencia financiera especial para las actividades económicas damnificadas, especialmente para los pequeños y medianos productores y a otorgar aportes no reembolsables para gastos de inversión y operación para recomponer la capacidad productiva”. Mientras que también a “otorgar subsidios no reintegrables a los municipios afectados. Facúltese al Poder Ejecutivo a crear un programa presupuestario específico a afectado a la presente Ley”.
En los fundamentos de la misma se establece que “en virtud de los hechos de público y notorio conocimiento, consistentes en las intensas precipitaciones pluviales sumado a las inundaciones de poblaciones derivadas de los desbordes de los ríos Iguazú, Paraná, y Uruguay, provocando cuantiosas pérdidas materiales”. Y “a fin de paliar dicha circunstancia con la premura que el caso requiere, resulta necesario otorgar al Poder Ejecutivo las facultades necesarias para que, en el marco de las normas de contrataciones vigentes, se declare configurada la causal de urgencia habilitante para efectuar contrataciones directas, por un plazo estimado de 180 días, prorrogable por 180 días por el Poder Ejecutivo”.