DEMANDÓ UNA INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 9 MILLONES DE PESOS
lunes, 16 de diciembre de 2013 a las 06:56 PM

Colombi inauguró el nuevo hospital de Mocoretá

El gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, dejó oficialmente inaugurado las obras del Nuevo Hospital de la localidad de Mocoretá. Su construcción fue financiada por el Gobierno Provincial, demandó una inversión superior a los 9 millones de pesos y es un eslabón más para mejorar la calidad de vida de muchos correntinos, el objetivo principal de la actual gestión gubernamental.

[MOCORETA]-

 

 

El centro de salud totalmente nuevo constituye una muestra concreta del aporte del Gobierno Provincial para fortalecer la prestación sanitaria en toda la Provincia, el nuevo edificio significó una fuerte inversión que permite que en estas instalaciones se pueda dar respuestas a las exigentes demandas de la población, que prácticamente en un 90 por ciento tendrán cubiertas sus necesidades médica-asistenciales. El mandatario provincial Ricardo Colombi demandó un esfuerzo a los profesionales para que cubran las importantes necesidades que existen en el interior provincial.
 
Con una inversión cercana a los 10 millones de pesos, el Gobierno de la Provincia habilitó. este lunes, el nuevo hospital de la localidad de Mocoretá que funcionará en un edificio totalmente nuevo, ubicado en un predio donado a tal fin en la intersección de las calles Belgrano y Sarmiento. 

El gobernador Ricardo Colombi estuvo acompañado por el intendente local, Fabio Lovato y  los ministros de Salud Julián Dindart, de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, de Desarrollo Humano, Federico Mouliá, de Industria, Ignacio Osella, secretarios y subsecretarios del Gobierno, miembros de la Sociedad Cooperadora, trabajadores, cuerpo profesional del centro asistencial y numerosos vecinos de la comunidad.
 
La obra

 
La obra se desarrollo a través de una licitación y contralor realizado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos con la intervención de su organismo competente, la Dirección de Planificación y Obra.

El nuevo edificio del Hospital  de Mocoretá tiene un área administrativa, consultorios externos; clínica médica, ginecología, kinesiología, pediatría, y odontología. Área  de diagnóstico por imágenes (Rayos X- ecografía), laboratorio,  internación con 10 camas, centro obstétrico con  dos salas de parto, modalidad de parto humanizado.

El nuevo hospital también tiene  un área de emergencias, incluyendo  shockroom, hemoteca, habitación para médicos de guardia con sanitarios. Área de servicios generales, comedor de personal, esterilizaciones. Área de Instalaciones especiales, gases medicinales, local para grupo electrógeno y setin.  Depósitos varios y de residuos patológicos, además de estacionamientos de personal, torre tanque de 20.000 litros de agua con 2 cisternas de 2250 lts. c/ uno.
El centro de salud equipado por la cartera sanitaria provincial fue construido por el Ministerio de Obra y Servicios públicos a través de la Dirección de Planificación y Obras.  Se   invirtió  un total de $ 9.229.532,33, más el equipamiento necesario para su normal funcionamiento.

 
 
Acto

El mismo se inicio con la entrada de las banderas de ceremonias para luego dar lugar a la  invocación religiosa y bendición por parte del párroco, José Ortiz. Seguidamente se dio lugar a los discursos.
 
Colombi
 
El Mandatario Provincial al hacer uso de la palabra expresó: “es una gran satisfacción para mí y el Gobierno en general, estar concluyendo el año con esta inauguración, hace poco terminamos la gestión que arrancó en  el 2009 y ahora el 10 iniciamos este nuevo periodo, mostrando en todo este tiempo que hemos invertido fuertemente en la Salud Pública, con este de Mocoretá son 15 los hospitales nuevos que hemos construido en Corrientes, y todos con recursos propios, los que además se distribuyeron en todo el territorio provincial, buscando brindar una prestación sanitaria equitativa, es así que concretamos los centros asistenciales nuevos y modernos de Libres, Alvear, Yapeyú, Itá Ibaté, Sauce, Bella Vista, Capital, Gobernador Martínez, Riachuelo, Tatabay, Tatacúa entre otros”
Agregando al respecto: “sin dudas que hemos vivido un año muy duro, pero también un año de muchas realizaciones, en el que dimos muestra de la gran entereza que nos caracteriza, al Gobierno y al pueblo correntino, porque en todas las áreas hemos generado las mejores alternativas y las respuestas que merece y requiere la comunidad, así que antes de venir a inaugurar este centro de salud, estuvimos en el Paraje Motta en el que habilitamos un nuevo sistema de electrificación rural, de una extensión de más de 7 kilómetros que beneficia a productores y familias de la zona rural”.
 
 
El mandatario coincidió con su antecesor en los discursos, el intendente Lovato en el sentido de que este hospital va a modificar el sistema de prestación de la Salud Pública en Mocoretá, consignando: “este hospital esta llamado a transformar la prestación sanitaria local, la comunidad tendrá la respuesta que requiere aquí en su mismo lugar de residencia, y no se trata solo de un edificio nuevo, sino también de los recursos humanos, estamos incorporando un profesional anestesiólogo, lo que va a permitir que se puedan brindar coberturas quirúrgicas y seguiremos incorporando y mejorando la calidad prestacional en la región, no solo en este hospital, es un desafío que asumimos y estamos trabajando fuertemente en ello”.
 
Al finalizar el gobernador Colombi manifestó: “quiero saludar y felicitar a todos los que trabajaron para la concreción de esta obra, a la Cooperadora especialmente que esta bien constituida y que tiene la posibilidad de acceder a los fondos de la distribución de utilidades del Banco de Corrientes que destinamos a los Centros de Salud, así que a trabajar en ese aspecto , y también quiero convocar a toda la comunidad, a colaborar a cuidar y seguir bregando, no solo por la Salud Pública, en lo que han dado un gran paso, sino en todas las actividades, productivas, educativas, deportivas, culturales etc, por que participar y mejorar todo ese conjunto de actividades hacen que se pueda alcanzar una mejor calidad de vida para el conjunto de la población”.
 
Intendente Lovato
 
El intendente Fabio Lovato al referirse a la inauguración del Hospital, mostró su agradecimiento al Gobernador de la Provincia, a su antecesor en el cargo y actual senador provincial Henry Fist, a la que consignó: “este hospital es un gran logro para la comunidad de Mocoretá, que ahora contará con nuevos y mejores servicios, estamos incorporando un profesional anestesiólogo que abre un abanico de posibilidades en torno a la cuestiones quirúrgicas, así que creemos que estamos dando pasos muy importantes”.
 
Y agregó: “yo como médico soy conciente de lo que significa tener unas instalaciones como esta, también se del esfuerzo que se requirió para concretar este logro, por eso quiero insistir en agradecer especialmente a la Comisión Cooperadora y convocarlos a seguir colaborando para mantener y cuidar este extraordinario Centro de Salud, desde el municipio vamos a seguir el trabajo con el Gobierno provincial y si hay necesidad también hasta estoy dispuesto a dar una mano como profesional de la medicina”.

Para luego finalizar diciendo: “hoy es un día de gran felicidad para toda la comunidad de Mocoretá, hemos dando un paso fundamental en esa búsqueda permanente de lograr una mejor calidad de vida para nuestra comunidad, todo esto es fruto del trabajo y del esfuerzo de un conjunto, sigamos a así que sin dudas los logren irán sucediéndose”.    
 
 
Con el Jefe de Gabinete
 
En medio de su discursos Ricardo Colombi anunció que postergó unas inauguraciones que tenía previsto en la fecha en Curuzú Cuatiá, debido a que por la noche sería recibido por el Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, a quién indicó le plantearía la problemática de la provincia, sobre todo con respecto a la percepción de fondos que le corresponde por Regalías, dando el ejemplo de las de Salto Grande, rubro en el que mientras Entre Ríos, la otra provincia que recibe esa asignación, cobra la misma puntualmente a Corrientes no se le abona la misma y acumula una acreencia de unos 800 mil pesos, indicando, saben ustedes todo lo que podemos hacer con esos recursos, para finalizar manifestando, “espero que seamos escuchados y que Corrientes logre lo que le corresponde”.