EN PASO DE LOS LIBRES
martes, 20 de septiembre de 2016 a las 06:39 PM

Colombi le pidió al ruralismo que acompañe al Gobierno nacional

El gobernador Ricardo Colombi inauguró este domingo la 64° Exposición Nacional de la Frontera de Ganadería, Granja, Industria y Comercio en el predio de la Sociedad Rural de Paso de los Libres. Allí y ante cientos de productores, el mandatario pidió al sector que “acompañen a este Gobierno” (nacional), considerando que la situación del país “es mucho mejor” que antes del último 10 de diciembre.

El gobernador Colombi expresó así una suerte síntesis sobre la saga de exposiciones que ofreció en las últimas semanas al inaugurar las exposiciones Rurales de Capital, Goya, Virasoro,  Mercedes y Curuzú Cuatiá. “Hoy más que nunca  tenemos que sacar a relucir el ser argentino y ser actores de un nuevo país, acompañando a este nuevo Gobierno nacional, más allá de las ideologías, porque apostamos a un cambio, que si no se daba, íbamos a ser una Venezuela o peor”, sostuvo con vehemencia el mandatario.

 

Fue así que exclamó: “Hoy en este cierre de las exposiciones rurales seamos optimistas y acompañen a este gobierno”, al entender que “en nueve meses no se puede  cambiar la matriz que dejó un gobierno en 12 años, pero se puede hablar y esta realidad es mucho mejor que la  que teníamos en el país antes del 10 de diciembre”. Luego sostuvo que “está en nosotros profundizarla”.

 

En este marco, consideró que “en la Provincia en este corto tiempo los gramos obras que en 12 años se negó a Corrientes, porque ahora hay un federalismo que respeta  autonomía provincial”.

 

En este contexto, Colombi se refirió a “la nueva realidad nacional con un gobierno que cumplió lo que prometió en campaña”, por lo que pidió “cambiar el chip”, entendiendo que “es momento de actuar con menos reclamos y más acción, menos crítica y más positivismo”. Seguidamente, aseguró que “en el Gobierno provincial así lo hicimos”.

 

En tanto culpó a “cierto sector empresarial” por el “proceso inflacionario” que “se profundizó en el primer semestre del año”, considerando “injustificable” que “haya despidos y aumentos (en los precios) de alimentos”. Seguidamente instó a “entender que este nuevo camino es distinto al que teníamos hasta el 10 de diciembre”.

 

“Hay  que apostar, invertir, hoy sabemos hacia dónde vamos, porque hay reglas de juego claras”, le dijo Colombi a los ruralistas, a los cuales también les pidió “optimismo, menos quejas, más coraje y sacrificio”.

 

En este sentido, sostuvo que “la herencia recibida es atroz, pero tenemos que entender esa situación y no sumarnos al pesimismo que quiere que le vaya mal al país”. Luego indicó que “hoy tenemos una oposición que sabe que no llega al poder y por eso está permanentemente poniendo palos en la rueda”.

 

Así fue que Colombi marcó diferencias al decir que “queremos el desarrollo agrícola-ganadero, porque es el motor de la economía, por eso las obras que hacemos para el campo en materia de caminos, energía, escuelas y los programas de producción”. Y concluyó que “hoy podemos trabajar y producir en paz y libertad”.

 

Entrega de premios y acto central

 

El gobernador Ricardo Colombi llegó acompañado por el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; el diputado nacional Gustavo Valdés, entre otros funcionarios, quienes fueron recibidos por el intendente de Paso de los Libres, Raúl Tarabini; y la presidenta de la Sociedad Rural local, Estela Mary Mango, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del predio. De esta manera participaron del almuerzo junto a las autoridades de otras instituciones rurales y productores de diferentes lugares, durante el cual el Mandatario también entregó el primer premio raza Braford Puro Registrado “Gran Campeón Exposición”, toro tatuaje 9319, a los expositores representantes de El Tigre SA el premio “Banco Nación Argentina”.

 

Luego de finalizada la entrega de premios a todos los expositores ganadores, la Comitiva se dirigió a la tribuna principal de la Sociedad Rural de Paso de los Libres, donde pasada las 15 inició el Acto central de la 64° Exposición Nacional de la Frontera. En primer lugar se procedió al izamiento de la bandera nacional y luego se entonó el Himno, interpretado por la Banda Militar “Vuelta de Obligado” del Grupo de Artillería 3, con asiento en la ciudad, para dar lugar a los tradicionales discursos.

 

En este marco, la encargada de las palabras de bienvenida fue la presidenta de Sociedad Rural de la localidad, Estela Mary Mango, quien expresó que “las buenas noticias vuelven a un sector agropecuario vapuleado en la última década, un proceso en que se debió soportar un alto umbral de dolor”. A lo que agregó que “pasamos todo ese tiempo luchando y nos olvidamos de comunicar”, haciendo referencia a que algunos aseguran que “este Gobierno al campo ya nos dio todo, por las quita de las retenciones a las exportaciones, pero no es así”.

 

De esta manera explicó que aún faltan muchas cosas, porque “no tenemos novillos para exportar, falta mejorar el costo laboral, aplicar el ajuste por inflación, bajar la carga impositiva, mejorar la infraestructura”, aunque reconoció al mismo que “no podemos pedir todo junto a un Gobierno que solo tiene 9 meses de vida, por eso somos optimistas, tenemos diálogo y ahora tenemos lo más preciado: la libertad”.

 

Afirmó que durante la década anterior, “la corrupción más grande consistió en crear una burbuja de gratuidad, de consumo irresponsable y sin respaldo, creyendo los argentinos en este falso confort sin producción de manera genuina, y siendo nosotros la principal restricción a lo que debemos ser o aspirar”. En este sentido es que la titular de la Rural de Paso de los Libres, solicitó que se entienda de que después de un “despilfarro fiscal bíblico tiene que venir un ajuste”.

 

“Ahora nosotros tenemos que preocuparnos por producir más y progresar en todos los frentes: la nutrición, información para la toma de decisiones, sanidad, impacto ambiental, se debe madurar la carne que va al consumo, premiar la calidad, diseñar mecanismos modernos que permitan el proceso de descubrimiento de precios con transparencia y volumen adecuado” indicó. Es así que aprovechando la sinergia entre el ámbito público y privado, y en este sentido Corrientes tiene mucho por dar ya que “contamos con un potencial inmenso, tenemos la oportunidad de reconvertir la ganadería y pasar a ser una provincia de engorde”, explicando que se logrará “mejorando nuestros pastizales con fertilización, también tenemos el capital humano” y sumado al diálogo entre el Gobierno provincial y nacional, se puede aspirar a una mayor energía para la industrialización de la carne que se produce, plantas para agregar valor a los miles de árboles que se plantan, y más molinos arroceros, entre otras cosas.

 

Por su parte, el intendente Tarabini afirmó que “la ganadería, la granja, la industria y el comercio, son los motores de nuestra comunidad”, así que nunca mejora puesto el nombre de esta exposición indicó. Al respecto, destacó que “toda sociedad que quiere potenciar su desarrollo debe lograr interactuar con todos sus actores, llámese instituciones, organizaciones intermedias, organismos provinciales, nacionales y locales, en busca de dar respuesta a las distintas demandas de la gente”, y es lo que “observo en el trabajo diario de Estela Mary Mango y la de tu comisión” dijo el Jefe comunal tras felicitar por la organización.