EN EL BARRIO PALOMA DE LA PAZ
jueves, 02 de octubre de 2014 a las 07:54 PM

Con $3 millones invertidos, la Provincia inaugura el CAPS Nº 16 en Capital

Se trata de un Centro de Atención Primaria de la Salud ubicado en uno de los cinco barrios que conforman el conglomerado conocido como La Olla, donde la Provincia ejecuta un programa de acciones integrales para mejorar las condiciones de vida de más de 15 mil capitalinos que habitan en el lugar. Será de media complejidad y contará con equipamiento y personal capacitado. En paralelo, el Gobierno provincial continúa con las obras de urbanización y capital humano con recursos propios, ante la interrupción de los fondos que años atrás aportaba Nación a través del PROMEBA.

[CORRIENTES]-En el marco del programa de abordaje integral desarrollado por la Provincia en el conglomerado de barrios conocido como La Olla, el Gobierno provincial inaugurará mañana a las 11 el nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud Nº 16, en el barrio Paloma de la Paz de la Capital.

 

A través de la Unidad Ejecutora del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Provincia desarrolla acciones de urbanización, saneamiento y provisión de servicios que mejoran la calidad de vida de más de 15 mil habitantes en la zona que abarca cinco barrios: Ongay, Paloma de la Paz, San Jorge, Ing. Serantes e Irupé, sin descuidar el capital humano y su formación.

 

Situado en el barrio Paloma de la Paz, el nuevo centro permitirá descentralizar la atención sanitaria y optimizar el acceso al servicio de salud de más de 2.500 familias de la ciudad de Corrientes. Con financiamiento provincial, la flamante infraestructura implicó una inversión del orden de los 3 millones de pesos, es de media complejidad y fue construido en un predio de 730 metros cuadrados ubicado en la esquina de las calles Gümes y calle nueva entre Valdepeña y Boston.

 

“Esta acción del Gobierno de la Provincia comenzó a ejecutarse a partir del PROMEBA, un programa nacional con financiamiento internacional que lamentablemente hace algunos años se interrumpió para Corrientes”, recordó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres. Sobre este punto, aclaró que “el Gobernador tomó la decisión de hacerse cargo y aportar los recursos necesarios para garantizar la continuidad y concreción de estas acciones que permitan mejorar la calidad de vida y el hábitat de estos correntinos”.

 

“Con lo cual, la Provincia es pionera nuevamente con relación a lo que anunció recientemente la Nación respecto de la creación de la Secretaría del Hábitat”, apuntó el funcionario y agregó: “En Corrientes hace tiempo se viene trabajando en este sentido; este Programa que está en ejecución en La Olla lo demuestra”. “Saludamos esta decisión de la Nación y esperamos que de esta manera la administración central vuelva a acompañar el trabajo y esfuerzo que realiza la Provincia”, remarcó.

 

Descentralización sanitaria

 

El edificio posee una superficie cubierta de 372 metros cuadrados y cuenta con hall, sala de espera, salón de usos múltiples (SUM), baño de mujeres, baño de hombres, sanitario para personas con capacidades diferentes, vestuario y baño de personal, office, depósito de limpieza, admisión-administración-archivo, dirección, enfermería-vacunatorios, tres consultorios, depósitos de residuos patológico y comunes, depósito general, sala de máquinas y torre tanque-cisterna.

 

En paralelo, con una inversión de $ 418.319,87 el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Julián Dindart, puso a disposición el equipamiento necesario para el funcionamiento del CAPS Paloma de la Paz, del Bº La Olla. Entre ellos se realizó la adquisición de mobiliario acorde a las instalaciones.

 

Asimismo, se proveyó de equipamiento respectivo odontológico, kinésico y ginecológico; además de otros elementos indispensables como ser camillas, balanza adulta y pediátrica, estufa de esterilización, cajas de esterilización, heladeras, nebulizadores, cajas de curación tensiómetros y estetoscopio, bolsa de Ombú, mascarilla de pediatría y para adulto, mesas de curación y detector fetal de latidos.

 

Desde la cartera sanitaria provincial también se trabaja en instalaciones de portones, rejas y box de aluminio para asistencia a la comunidad,  para una mayor seguridad del CAPS. Por otro lado, se dispuso de recursos humanos calificados para cubrir los diferentes servicios, entre los que se encuentran Ginecología, kinesiología, Odontología, Clínica Pediátrica, Salud Mental y Asistencia Social.

 

También contará con agentes sanitarios; quienes cumplen una función esencial desempañando tareas en el CAPS, además de realizar acciones en terreno, llevando a los hogares actividades de promoción de la salud y de prevención de las enfermedades.

El titular de la cartera sanitaria provincial, Julián Dindart, destacó la apuesta del Gobierno provincial para optimizar las prestaciones de salud y beneficiar a una gran cantidad de habitantes. Indicó que la atención primaria es el pilar fundamental de la salud de la provincia, resaltando la importancia de la interacción del equipo del centro de salud con la comunidad.

 

Abordaje integral

 

El trabajo encarado hasta el momento en los cinco barrios de La Olla, implicó el saneamiento de 130 mil metros cúbicos de suelos a partir de la erradicación de basurales, rellenando y recuperando más de 15 manzanas de terrenos históricamente inundables. Se abrieron 3 mil metros lineales de nuevas calles en el marco del plan de ordenamiento, asegurando la conectividad urbana; incluyendo la construcción de 4.200 metros2 de pavimento y 1.500 metros lineales de veredas.

 

Durante la actual gestión, se realizaron también 1.800 conexiones a las redes de agua y 2.200 a la de cloaca; se ejecutaron 12 mil metros de cañerías de cloacas y 9 mil metros  de cañerías de agua potable. Se construyeron dos Estaciones Elevadoras de Líquidos Cloacales y se incorporaron 1.700 metros de redes de energía; además de la construcción de tres Centros de Promoción Comunitaria en los barrios San Jorge, Irupé y Paloma de la Paz.

 

En materia habitacional, se avanzó con la construcción de viviendas y la entrega de materiales para familias reubicadas. Las obras de infraestructura sumaron también un polideportivo y una cancha de fútbol, al igual que la construcción de la Comisaría N° 21.