AVANZA EL POSICIONAMIENTO DE LA LOCALIDAD COMO DESTINO TURÍSTICO
miércoles, 16 de abril de 2014 a las 08:15 PM

Concepción: El Gobierno provincial inauguró sede de la entidad que nuclea a los guardaparques

En el marco del 31° aniversario de la creación de la Reserva Natural del Iberá, este martes, la Provincia dejó oficialmente inaugurada la Sede de los Guías de Sitio Iberá Porá, ubicada en el acceso a la ciudad de Concepción del Yaguareté Corá. Durante la apertura, también se puso en funcionamiento a la Asociación de Guías Turísticos. En otro orden de temas, el senador Sergio Flinta adelantó que en la localidad se creará próximamente "un Museo de la correntinidad rural".

[CONCEPCIóN]-Pasadas las 17, arribaron al lugar la ministra de Turismo, Inés Presman; el intendente local, Omar Hechen; el senador provincial, Sergio Flinta y demás funcionarios provinciales y municipales. Los mismos, fueron recibidos por el cuerpo de guardaparques anfitrión.

Cabe remarcar, que la apertura de este edificio y puesta en funcionamiento de la Asociación, se encuentran enmarcadas en la política de gobierno provincial de posicionar a Concepción como destino turístico, a través de su portal oeste a los Esteros del Iberá.

Inicialmente, el cura párroco Rubén Barrios, realizó una invocación religiosa para bendecir las nuevas instalaciones, instando a cuidar las mismas "tan así como nuestros recursos naturales, para las próximas generaciones".

Seguidamente, Gustavo Vera, uno de los guías turísticos presentes, se dirigió al público manifestando su satisfacción por lograr la casa propia. "Anteriormente, nos reuníamos en la casa de algún compañero o en la plaza central para trazarnos nuevos objetivos; hoy día, parte de nuestros sueños se están haciendo realidad", expresó emocionado, refiriéndose a la inauguración del lugar.

Asimismo, Vera agradeció "al senador Flinta, a la ministra de Turismo y al director de Parques y Reservas (Vicente Fraga) por este aporte y habernos apoyado siempre".

Posteriormente, el profesor Fernando Laprovitta, formador de guías turísticos, hizo una breve reseña sobre los distintos referentes históricos, que aportaron para que la Reserva sea una realidad. "Hubieron importantes personas que nos antecedieron en la historia, aportaron conocimiento y forjando –finalmente- que en 1983 logremos la creación de la Reserva Natural del Iberá, de esta maravillosa expresión de la naturaleza que nos enorgullece", manifestó.

También durante el acto, el senador Sergio Flinta entregó la certificación de la personería jurídica al cuerpo de guardaparques Iberá Porá, en la persona de Lucrecia Fader, presidente de la Asociación. Además, tanto autoridades provinciales como municipales, entregaron sendos carnets habilitantes a los guías presentes, para el desenvolvimiento de su ejercicio.

 

Palabras de Flinta

 

Al hacer uso de la palabra, el senador provincial expresó que "este tipo de actividades representa un eslabón más de una larga cadena para dotar de potencial turístico a Concepción del Yaguareté Corá".

"Quiero comprometerlos a todos los habitantes, a fomentar este potencial natural que tenemos", agregó, en referencia al humedal.

Dirigiéndose a los nóveles guías, el legislador instó a que "sigan capacitándose y sean responsables de esta oportunidad de formarse que hoy poseen". "Esta sede inaugurada y esta puesta en marcha de la asociación, les servirá para hacerse visibles ante la comunidad y los turistas que los vengan a visitar", añadió.

Por otra parte, Flinta adelantó que próximamente se creará un museo de la correntinidad rural en la localidad "en pos de la memoria colectiva de todos los correntinos". "También emplazaremos en Concepción un Museo rural de la vida correntina para mantener en el tiempo, la idiosincrasia y el valor cultural de este ámbito", detalló.

Finalmente, el senador provincial cerró su discurso augurando que "el futuro edificio ofrecerá una propuesta más para el circuito turístico provincial".

Más leídos