Consolidan guardia para asistir a víctimas de violencia de género
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“Todo lo que se puede tratar de solucionar se concreta a través de teléfonos, la comunicación con los profesionales, la intervención de la policía y, en caso de ser necesario, se instrumenta la asistencia presencial”, comunicó la funcionaria. Explicó que también se privilegia la contención de las víctimas a través del diálogo con los psicólogos afectados al servicio de asistencia.
Andraus informó que están vigentes las normas de protección ya que si una víctima de violencia de género se ve forzada a dejar el hogar, debe comunicar de inmediato a la comisaría más cercana, o si los controles callejeros la detectan, debe comunicar el hecho a ese personal que deberá guiarla a la dependencia. Asimismo resaltó que se puede utilizar el sistema de barbijo rojo, en el cual la víctima puede llamar a una farmacia a solicitar el barbijo rojo y dejar sus datos al personal para que se dé intervención a las autoridades y ponerla en contacto con la Línea 144, habilitada para recibir este tipo de denuncias.
También adelantó que se pondrá en marcha un link de denuncias a través de internet, http://desarrollodas.com/cvg/denuncia.php, donde la víctima tendrá a su disposición un formulario diseñado para recibir su caso y comunicarlo a las distintas dependencias. La Coordinadora del Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia Género, insistió en que si una persona es víctima puede llamar a la guardia pasiva de la institución al número (379) 4530311.