SALUD SEXUAL
viernes, 02 de marzo de 2018 a las 12:47 PM

Continúan las acciones para la prevención y reducción del embarazo adolescente

Se concretó una reunión entre las carteras de Salud Pública, Educación y Desarrollo Social de la Provincia. También participaron referentes nacionales.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del Programa de Adolescencia y el Programa de Salud Sexual, mantuvo una reunión con los referentes de los ministerios de Desarrollo Social y Educación que conforman el Programa Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA).

El Plan Nacional busca incrementar el acceso de adolescentes a consejerías de salud sexual, para elegir de forma autónoma e informada el método anticonceptivo que mejor se adapta a sus necesidades.

El abordaje intersectorial está compuesto por el Ministerio de Educación, Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), el Ministerio de Salud de la Nación, Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR), Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) y el Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF).

Nora Ropelato, directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, dijo que “los objetivos del programa son sensibilizar a la población en general y a los adolescentes en particular sobre la importancia de prevenir y disminuir el embarazo no intencional”.

También, aclaró que se pretende “mejorar la oferta de servicios en salud sexual y salud reproductiva en relación con la disponibilidad, accesibilidad, calidad y aceptabilidad de las prestaciones y potenciar las decisiones informadas a los adolescentes para el ejercicio de sus derechos sexuales y derechos reproductivos”.

En referencia a las acciones que se llevarán a cabo, la funcionaria sostuvo que “se busca garantizar disponibilidad de métodos anticonceptivos en general, especialmente de métodos anticonceptivos de larga duración, también se necesita capacitar a equipos de salud para la colocación y remoción de métodos anticonceptivos de larga duración”.

“Otra de las actividades consistirá en realizar talleres de consejería en salud sexual y salud reproductiva destinados a equipos de salud, como también talleres de promoción de la salud sexual y salud reproductiva destinado a agentes sanitarios”, detalló.

Ropelato subrayó que “se creó este Plan estratégico por los indicadores desde el Ministerio de Salud de la Nación, ya que el 67 % de las adolescentes (15 y 19 años) que tuvieron un hijo informaron en el momento del posparto que ese embarazo fue no intencional; entre las menores de 15 años, el 82 % reporta esta situación”, según indicó  el Ministerio de Salud de la Nación, Sistema Informático Perinatal.

En la reunión participó Mirta Cabaña, referente del Ministerio de Desarrollo Social, Liliana Sáenz, referente del Ministerio de Educación, y Silvina Dona, referente del Programa de Adolescencia y Pablo Torres Jurado, referente del Programa de Salud Sexual, ambos del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Más leídos