SALUD PÚBLICA
viernes, 04 de octubre de 2013 a las 07:11 PM

Corrientes: Culmina la semana del prematuro con el lema “Yo amo celebrar la vida”

Autoridades del Gobierno provincial acompañaron al personal hospitalario del Vidal y a las madres de niños prematuros en una jornada festiva y de mucha emoción. La semana de promoción sirvió para sensibilizar a los correntinos sobre los derechos que tienen los niños prematuros y la importancia del control adecuado de las embarazadas.

En el patio de la Maternidad del Hospital “José Ramón Vidal”, se realizó este viernes uno de los actos clausura de la Semana del Prematuro, con la presencia del vicegobernador Pedro Braillard Poccard; el subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo; la directora del centro hospitalario, Norma Pérez, entre otras autoridades. Las madres y sus pequeños prematuros pudieron disfrutar de una mañana alegre, festejando la sobrevida de los mismos gracias al apoyo y atención que reciben en el lugar.

El jefe de la Maternidad, Diego Corace, indicó que ha sido una semana beneficiosa y muy provechosa para todos los que participaron, pero sobre todo “ha servido para sensibilizarnos con ese pequeño ser que es el prematuro”. Al respecto añadió que la prematurez es realmente un problema de la salud pública nacional y los índices han hecho que Unicef, en 2010, trate de incorporar esta problemática en la agenda nacional con el objetivo de que participen todas las entidades que se relacionan con la atención de las madres y sus chicos.

Además del agradecimiento por el apoyo de áreas e instituciones como el Programa Sumar, la Cruz Roja, Enfermería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), entre otras, la directora del Hospital, Norma Pérez  felicitó a todo el personal de la Maternidad que se embarcó en esta actividad con gran entusiasmo y pasión. Con respecto al funcionamiento del área, destacó que en la actualidad están trabajando mucho mejor ya que en Neonatología cuentan con un equipamiento tecnológico de primer nivel, al igual que los recursos humanos. En este sentido expresó que “años atrás, pensar en la sobrevida de un menor de 30 semanas era algo imposible y hoy por hoy estamos hablando de una prematurez extrema con menores de 28 semanas y el mejoramiento de su calidad de vida”.

Reconocimiento a los profesionales

En nombre del ministro Dindart, el subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo, saludó al personal abocado a dicha tarea de promoción, reconociendo su  esfuerzo diario. Reveló que la maternidad del Vidal creció notablemente en los últimos tiempos siendo hoy probablemente una de las más importantes del Nordeste. “Queda mucho por hacer, como el anunciado hospital materno infantil, la red de neonatología y en breve, la compra de seis ambulancias de transporte neonatal que serán distribuidas en la provincia”, destacó Cardozo recogiendo el aplauso en reconocimiento a este último anuncio.

Pedro Braillard Poccard se sumó al apoyo y felicitaciones al personal hospitalario con “una tarea tan importante y mostrando un lado tan humanitario”, sostuvo el Vicegobernador, resaltando que Corrientes tiene una larga tradición en la atención de los pacientes prematuros  “porque desde hace mucho tiempo contamos con una neonatología que siempre estuvo al servicio de aquellas personitas que lo necesitaban”.

El servicio “es un canto a la vida, donde uno ve a los chiquitos luchando por salir adelante y a todas esas madres que están todo el día pendientes de cualquier detalle que pudiera significar un progreso o eventualmente alguna situación de emergencia”, añadió Braillard Poccard.

Emoción de las madres y más festejos

Luego de escuchar a las autoridades, los presentes disfrutaron de un atractivo repertorio musical a cargo de la Banda de Música de la Policía de Corrientes, la actuación de una empleada hospitalaria que también es madre de un niño prematuro y el relato de otras madres contando sus emotivas experiencias. La actividad de cierre proseguirá mañana por la mañana con otro día de promoción y celebración por la vida.