MINISTERIOS DE PRODUCCIÓN E INDUSTRIA
viernes, 15 de julio de 2022 a las 06:58 PM

Corrientes protagonista de la mayor feria tecnológica de la madera del país

 

 

El Gobierno de Corrientes, a través de los ministerios de Producción y de Industria, participa de la 15° Edición de Feria Internacional Tecnológica de la Madera (FITECMA) que será, una vez más, la feria temática de la madera más importante del país. Corrientes se hace visible con cinco empresas del sector, exponiendo sobre el trabajo que viene realizando en Santa Rosa, Virasoro, Riachuelo y Saladas.

 

 

Tras dos años sin realizarse el evento por la pandemia, el gobierno de Corrientes cuenta con un stand institucional donde unas cinco empresas correntinas muestran como vienen trabajando en el sector foresto industrial. Participaron del acto de apertura la ministra de Industria, Trabajo y Comercio, Mariel Gabur y el secretario de Desarrollo Foresto Industrial, Luis María Mestres, en representación del ministro de Producción Claudio Anselmo.

En esta oportunidad, hay más de 120 expositores y más de 350 marcas representadas del país y del exterior, cubriendo la totalidad de los cuatro pabellones del Centro Costa Salguero, de la Ciudad de Buenos Aires, haciendo posible que del 13 al 16 de julio (de 10:30 hs. a 18:30 hs.), la 15ª edición de Feria Internacional de la Tecnología de la Madera (FITECMA) se convierta, una vez más, en la feria temática de la madera más importante del país. 

En representación del ministerio de Producción, el secretario de Desarrollo Foresto Industrial, Luis María Mestres, durante el encuentro, se reunió con la directora Nacional de Desarrollo Foresto Industria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sabina Vetter y el director de Foresto Industria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Olmo. Allí, el funcionario provincial les solicitó que se agilice el financiamiento de la Ley N°25080 de promoción forestal que es la que permite que se siga plantando.

“Es muy importante la participación de Corrientes ya que a través de estos eventos podemos mostrar las bondades que tiene la provincia y lo que viene trabajando el sector foresto industrial”, resaltó Mestres.

Además, destacó que “Corrientes participa con 5 empresas innovadoras del sector donde se muestra las diversas actividades que se vienen llevando a cabo en la provincia”. Mestres refirió con contundencia que: “El gobernador Gustavo Valdés viene apostando fuerte a la industrialización de la madera en Corrientes generando las condiciones adecuadas para la radicación de nuevas empresas y el desarrollo de nuevas tecnologías e iniciativas incluso en la construcción de viviendas”.

Las empresas correntinas que participan son: Aserradero Mades (Desu S.R.L) de Santa Rosa; el Aserradero Linkel Maderas de Virasoro, el Aserradero Forestal Las Marías de Virasoro, Garupa S.R.L de Riachuelo y Los Deseos S.A de Saladas.

El Aserradero Mades (Desu SRL) participa por primera vez en Fitecma y accedió a línea de crédito foresto industrial para mejorar proceso de aserradero. El Aserradero Linkel Maderas de Daniel Kelm, ubicada en el parque industrial de Virasoro. Es su primera participación con expositor en Fitecma. Accedió a la línea de crédito foresto industrial de nación para la construcción de galpón para aumentar capacidad de almacenamiento en su aserradero.

El Aserradero Forestal Las Marías de Virasoro, ya participó en ediciones anteriores y encuentran en la feria una forma de fortalecer vínculos y generar nuevos clientes.

La Industria Garupa SRL de Riachuelo, está dedicada a la fabricación de muebles y viviendas en madera. Está participando nuevamente en Fitecma y en esta oportunidad presentando los ladrillos de madera para la construcción de casas elaboradas con madera obtenida y procesada en Corrientes. Es una de las múltiples formas de agregar valor a la producción correntina.

El Aserradero Los Deseos S.A de Saladas, perteneciente al Grupo Brest y Brest. Es su primera participación como expositor en Fitecma. Accedió a la línea de crédito foresto industrial para la compra de maquinarias destinada a agregar valor a la producción de su aserradero.

Durante el evento se pueden apreciar procesos digitalizados y robotizados; almacenes inteligentes; máquinas y equipos que facilitan la customización de los productos. Además de inteligencia artificial aplicada; nuevos desarrollos en materias primas capaces de proporcionar una reducción de costos tanto en materiales como en procesos de producción, entre otros.