ACUERDO PROVINCIA - NACIÓN
viernes, 10 de octubre de 2014 a las 06:55 PM

Corrientes tendrá una cancha de Hockey con carpeta Sintética de agua

Se concretó hoy la firma de la carta intención entre el Gobierno Provincial y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) para la construcción de una cancha de hockey sintética en esta ciudad, con la particularidad de que contará con carpeta de agua, que le permitirá organizar hasta competencias de nivel internacional.

El acto se realizó en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, donde el gobernador Ricardo Colombi y el secretario de Deportes Carlos Mauricio Espínola suscribieron la carta intención, con lo que Corrientes será la tercera provincia que contará con este tipo de cancha de hockey en el país. Escenario que servirá también para capacitación y entrenamiento de deportistas, especialmente los de alto rendimiento.

La provincia confeccionará los proyectos de obras previas y complementarias, como así también la documentación técnica que resulte necesaria para la instalación de la carpeta de césped sintético para la cancha de hockey y equipamiento deportivo, dentro de los 6 meses a contar de la fecha que se firme la carta de aceptación de ofertas que realice el ENARD. Todo en reconocimiento al interés común de encauzar el marco legal.

El doctor Colombi resaltó la firma del acuerdo que servirá para seguir promocionando la práctica del deporte en nuestra provincia, “el auge que ha tomado el hockey es enorme, en los diferentes puntos del interior se observa a muchos jóvenes (mujeres y varones) que lo practican”, dijo. Confió el mandatario que su gestión de gobierno lo tiene al deporte como política de Estado y ejemplificó el apoyo al básquetbol en su infraestructura, invirtiendo para el mejoramiento de los clubes.

“Los resultados están a la vista, por primera vez un seleccionado correntino se consagró campeón argentino de básquet. Como siempre decimos, invertir en el deporte hace a la formación de las personas”. También aludió al nuevo estadio de fútbol que se va a inaugurar en Corrientes, el de Boca Unidos, si es que de nuevo no surge algún imponderable; y el apoyo a otras disciplinas.

Colombi expresó que venían conversando sobre la construcción de la cancha que hoy se empieza a concretar y que pondrá a Corrientes en un lugar importante en cuanto al mayor crecimiento que tendrá esta actividad deportiva en la provincia. “Me atrevo a decir que en más del 50% de las comunas cuentan con la práctica del hockey, quizás por la difusión en televisión o por el desempeño de Las Leonas se haya profundizado esta disciplina en nuestra provincia”.

En razón de ello el gobernador comprometió todo el esfuerzo que corresponde a la provincia para poder concretar la instalación de la cancha, a la vez que manifestó que se abren las puertas para otras disciplinas porque es necesario contar con el mejoramiento de infraestructuras para su crecimiento. Por lo que consideró necesario  poner en regla los papeles para poder contar con el apoyo de la provincia y del gobierno nacional. “Es fundamental porque nosotros administramos recursos públicos y tienen que estar dirigidos y la normalización, la institucionalidad de las distintas disciplinas”.   

Agradeció el aporte de la Secretaría de Deportes, la presencia de los funcionarios y confió que esto los va a guiar a otros a seguir por esta senda. “Este convenio refleja esa esa vocación y hoy el hockey va a contar con una infraestructura que le va a permitir desarrollar una serie de proyectos”.

Retegui y Espínola

El DT del seleccionado argentino de varones, Carlos Retegui dijo que a partir hoy Corrientes tendrá “un antes y un después” en el hockey. Será la primera cancha sintética con carpeta de agua que dispondrá la provincia y que será la séptima del país. Se puso a disposición del gobierno y comentó que dentro de un mes brindará una clínica de hockey en Corrientes. Hizo un pedido especial al gobernador: “Qué esté abierta las 24 horas” para que la utilicen los chicos y jóvenes, al tiempo que destacó que la cancha servirá para partidos de nivel internacional por sus características especiales.

El presidente del ENARD y secretario de Deportes de la Nación Carlos Espínola desprovisto de protocolo dijo que ver en el salón a los chicos del hockey y otros deportes le provoca una gran alegría. “Las palabras del ‘Chapa’ refleja el compromiso que tenemos, como correntino esto es cumplir el sueño de una carpeta de agua y todos los que practican el hockey saben de su importancia; no sólo de desarrollarse y de pensar en que van a contar con una herramienta que nos permite en un futuro tener una competencia internacional, imagínense a Las Leonas (seleccionado femenino argentino de hockey) con un equipo internacional”.

Recordó que no hace mucho hablaron con el gobernador Colombi cómo podrían avanzar en beneficio para Corrientes, más allá de la ideología o del color político, con la voluntad de trabajar por cada uno de los correntinos, aportando lo necesario y en este sentido apuntalar al deporte para seguir teniendo una herramienta integradora.

Participaron del acto los ministros del Poder Ejecutivo Provincial, Federico Mouliá (Desarrollo Social); Orlando Macció (Educación), Pedro Braillard Poccard (Seguridad); Inés Presman (Turismo) y Jorge Quintana (Justicia y Derechos Humanos); Jorge Lucieti (secretario de Deportes y Recreación de la provincia), el director técnico del seleccionado argentino de varones, Carlos “Chapa” Retegui. Asimismo estuvieron presentes subsecretarios, legisladores, directivos y otros funcionarios provinciales y nacionales; junto a chicos y jóvenes con sus indumentarias de hockey la presidente de la Asociación de Hockey de Corrientes, Cecilia Romero Delfino.