DÍA MUNDIAL DE LA SALUD
lunes, 07 de abril de 2014 a las 06:14 PM

Dindart destacó la importancia de trabajar desde la prevención de enfermedades

Con el fin de que la comunidad en general pueda participar de distintas actividades para mejorar su calidad de vida, la cartera sanitaria provincial instaló una feria en la peatonal Junín y en el barrio Mil Viviendas, en conmemoración al Día Mundial de la Salud. El Ministro Julián Dindart, resaltó el trabajo del equipo de salud y la buena concurrencia. También se refirió a las actividades extramuros que se desarrollan, manifestando que han hecho que mejoren los indicadores de salud.

[CORRIENTES]-En el marco de Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de cada año en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948, las actividades de la cartera sanitaria provincial iniciaron el fin de semana en la Plaza Juan de Vera. El tema designado para este año son las enfermedades transmitidas por vectores, por ello el sábado comenzaron los testeos voluntarios para Chagas, se hizo muestreo del vector y se brindó información sobre Dengue y Leishmaniasis.

 

Estas acciones continuaron este lunes con una feria de salud instalada en la plaza Vera, donde además se promovieron los servicios que el Ministerio brinda a la comunidad correntina, con el fin de que toda la población esté informada. Asimismo, en el Polideportivo del barrio Mil Viviendas, se realizaron exposiciones de los diferentes CAPS.  

 

El ministro de Salud Pública, Julián Dindart, visitó cada uno de los servicios dispuestos en la Plaza Vera y dialogó con la gente que se acercaba sobre los cuidados para prevenir enfermedades y tener una mejor calidad de vida. Además se refirió a las actividades realizadas allí, indicando que es prácticamente un lugar permanente desde hace cuatro años.

 

“Hoy estamos trabajando en el Día de la Salud con diferentes sectores como la Dirección de Educación para la Salud, Adolescencia, Nutrición, Zoonosis. Este año particularmente se está mostrando sobre enfermedades de transmisión vectorial, como Chagas, Dengue y Leishmaniasis, sobre todo informando para prevenir estas enfermedades”, manifestó.  

 

Continuó detallando que entre los servicios que se brindan, además de vacunación se hicieron controles de nutrición, de peso y talla, de glucemia y de presión arterial. “La gente se acerca y descubre que tiene valores elevados de azúcar o de presión, o sobrepeso; que son enfermedades ocultas, llamadas Crónicas no Transmisibles, con las que se está trabajando mucho en terreno también. La idea es educar a la población,  que tome conciencia a través de las diferentes actividades”.

 

Con respecto a la instalación de los servicios de salud en lugares públicos, subrayó la importancia de trabajar desde la prevención, evitando que las personas se enfermen. Señaló que han dado buenos resultados, con indicadores, por ejemplo con cobertura de vacunación; este es un lugar tradicional y este fin de semana en los dos días se han vacunado alrededor de mil personas.

 

Además comentó que como actividad de contacto con la gente fue un éxito el encuentro donde promocionamos junto a Apadea; hablar de Autismo.  Agregó que todas las actividades de APS, los operativos sanitarios, las salidas a terreno, charlas en escuelas, han hecho que haya indicadores sanitarios que sean buenos y que nos muestran que es el camino correcto.