INVERSIONES EN MARCHA
miércoles, 10 de septiembre de 2014 a las 07:51 PM

DPEC sumará 38 mil medidores, transformadores y camionetas para optimizar el servicio

El ministro Vaz Torres, titular del organismo, explicó el plan de inversiones en marcha y aseguró que el objetivo es optimizar la prestación del servicio en cuanto a la distribución de energía, competencia de DPEC. Los transformadores reforzarán las redes y los medidores se destinarán a incorporar nuevos usuarios y a reemplazar otros existentes con irregularidades. También se avanza en la reestructuración administrativa y organizacional.

El ministro de Hacienda y titular de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, Enrique Vaz Torres, confirmó que el Gobierno Provincial avanza con la compra de transformadores para mejorar la distribución en media y baja tensión, camionetas para el desempeño de los operarios y 38 mil medidores, en el marco del plan de inversiones en marcha que incluye también insumos y materiales para el programa de obras.

“Estamos haciendo inversiones, ya se ha hecho una adquisición importante de transformadores, estamos adquiriendo materiales en un contexto que es muy difícil porque con las contracciones económicas, los problemas de importación, los proveedores de estos insumos tienen cronogramas muy largos de entrega”, explicó el Ministro.

El funcionario señaló que esta situación conspira contra la entrega de los mismos en un plazo menor. “De todos modos estamos avanzando, ya se adquirió prácticamente toda la cantidad de transformadores que vamos a necesitar para hacer las obras en las distintas localidades”, apuntó.

 “Se ha trazado el plan y se han hecho reuniones en la costa del Uruguay, ahora vamos hacer una reunión en la costa del Paraná, en el sur, después la parte norte, para ir articulando con los intendentes y los jefes de cada uno de los distritos las acciones en conjunto para lograr que el verano estamos un poco mejor”, explicó el Ministro.

En este sentido, aclaró que la Provincia deberá lidiar también con factores externos como el de abastecimiento de energía. “En el verano pasado existieron tres colapsos energético, o sea falta de cantidad de energía, esto es exceso de consumo en la región NEA y no hubo energía o sea que por más que usted tenga capacidad de transformación, de transporte y distribución al no tener energía no puede entregar la energía”, señaló.

Vaz Torres apuntó por otra parte, que se está ejecutando un plan de reemplazo y refuerzo de transformadores. “Básicamente lo que nos compete es mejorar el esquema de distribución en media y baja tensión, es en lo que se está trabajando”, aseguró y agregó: “Se han adquirido todos los materiales, se están equipando los móviles, se está trabajando también en una reestructuración completa del toma estado, se ha hecho una adquisición de 38 mil medidores que está también en proceso, y en el tema de la seguridad se ha puesto un acento especial para que todos los trabajadores estén tranquilos”.

El titular de la DPEC explicó, con relación a los medidores, que se utilizarán tanto para nuevos usuarios como para ser reemplazados en existentes. “Hay irregularidades que tenemos que resolver, muchas instalaciones clandestinas, el control de fraude es un sector que estamos reforzando; con el mismo recurso humano que tenemos en la DPEC estamos realizando avances importantes, básicamente en una reestructuración de tareas, también se tiene un plan de reformas edilicias que se está llevando adelante, se está concluyendo el relevamiento en toda la provincia”, detalló.

En el plano comercial, el Ministro señaló que se trabaja para “mejorar las condiciones de trabajo, el contacto con el usuario” y agregó: “en todas estas cuestiones se está avanzando, que son del orden administrativo, organizacional”.

Al mismo tiempo, el Gobierno Provincial trabaja para poder destrabar una nueva partida de recursos de la Secretaría de Energía de la Nación en el marco del convenio de congelamiento tarifario.

DEUDA MUNICIPAL

Consultado sobre la millonaria deuda que el Municipio de Capital mantiene con la DPEC por el alumbrado público que consume y no paga, el Ministro señaló que la situación “está muy mal, porque la Municipalidad le sigue cobrando al vecino el alumbrado pero no paga el consumo de energía”. “Con esta postura del Intendente no vamos a avanzar nunca”, apuntó.

Vaz Torres planteó la necesidad de que la Comuna deje de interponer excusas para no abonar el consumo. “Si se tiene voluntad de pago del consumo del mes, empieza a pagar y dice bueno vamos a discutir lo anterior de alguna manera; pero no, siempre con excusas con chicanas, así no se puede trabajar”, consideró el funcionario y agregó: “La deuda es más grande con el paso del tiempo, y cada vez es peor la situación porque si se le sigue cobrando al vecino la tasa de alumbrado y no paga la luz, está muy mal”.

Para el Ministro, la judicialización de todos los temas por parte del Municipio conspira contra las posibilidades de acuerdo. “Judicializar todo para patear la pelota para adelante o para afuera es condenarse a sí mismo porque los intereses y los costos causídicos aumentan y eso no lo paga el intendente, lo paga el contribuyentes; pero después terminan fabricando impuestos, tasas, sobre tasas y recargos, esto hay que parar”, agregó.

Vaz Torres diferenció la situación de Capital respecto a de otras comunas como Santo Tomé, donde existían diferencias y se compensaron con obras. “Así se trabaja cuando un Intendente tiene voluntad de resolver el problema”, concluyó.