DPEC sumó 25 camionetas para mejorar el servicio y sumará otras 15 en pocos días
En el marco del plan de inversiones encarado por el Gobierno provincial, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) incorporó este lunes 25 camionetas nuevas que permitirán optimizar la prestación del servicio energético para usuarios, tanto de Capital como del interior y en los próximos días sumara otros 15 vehículos, según anticipó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, a cargo de la distribuidora.
“Estamos gradualmente equipando a la empresa, en esta oportunidad están acá exhibidas estas 25 camionetas, y en los próximos días se sumarán otras 5 iguales; sumado a otras 10 más chicas para los centros urbanos”, detalló el funcionario provincial remarcando un contexto de “muchísimas dificultades para poder conseguir estos equipos”. “Todos saben los problemas que está teniendo la industria automotriz, es muy difícil conseguir stock en las concesionarias, los procesos licitatorios complican también las cosas y los costos”, mencionó.
La entrega formal de los vehículos se realizó en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Corrientes, donde estaban dispuestos los vehículos, con la presencia de los ministros de Salud Pública, Julián Dindart; de Seguridad, Pedro Braillard Poccard; de Desarrollo Social, Federico Mouliá, los senadores provinciales Sergio Flinta y Alejandra Seward; secretarios y subsecretarios del Ejecutivo provincial, los sub-interventores de Explotación, Vicente Parisi, y de Administración, Alfredo Aún; y el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, Ernesto Montiel, acompañado por miembros de la Comisión Directiva y personal de la DPEC. Las 25 camionetas se suman a otras 40 que fueron incorporadas por la actual gestión de Gobierno de Corrientes, además de una grúa de gran porte; equipamiento al que se agregarán más vehículos según lo previsto y anticipado.
El ministro Vaz Torres señaló además que también “está en marcha el proceso de adquisición de un equipo muy importante: un detector y localización de fallas”. “Eso generaría un avance importante en el servicio, sobre todo en la oportunidad del restablecimiento del servicio”, explicó y agregó que “también se están encarando procesos para la adquisición de grúas y de auto-elevadores que permitirán hacer un trabajo más eficiente”.
Consultado al respecto, el funcionario explicó que “la distribución de las camionetas se hará de acuerdo a un relevamiento que estamos haciendo de necesidades específicas de distancia y de cantidad de usuarios”. “Ninguna geografía es similar a otra, en algunos lugares tenemos el área rural atendida por cooperativas, en otros casos está solamente la DPEC y estamos trabajando también en una idea de trabajar con los consorcios”, señaló; tras lo cual remarcó que el objetivo es “optimizar el servicio en un contexto bastante difícil, bastante complicado”.
En este sentido, el sub-interventor de Explotación, Vicente Parisi, agregó que “cada localidad tiene su problemática, algunas tienen mayor área rural que otras, estamos trabajando con las gerencias de explotación que son las que organizan la parte del servicio, al igual que la guardia de reclamos”. “Vamos a reforzar de tal manera que en esta cuarta entrega, ya de camionetas, con la cual estamos llegando ya a los 60 móviles nuevos en la gestión de este Gobierno, nos permitan poder brindar una mejor calidad de servicio”, coincidió.
Apoyo de los trabajadores
Con relación a la tarea en marcha, Vaz Torres destacó “la colaboración de lo más importante que tiene la empresa que es el recurso humano”. “Digo que es lo más importante porque es el sector del cual más dependemos para poder resolver los problemas”, señaló.
“Tenemos el acompañamiento del Secretario Gremial y toda la comisión, también Federación que está apoyando esta reestructuración que estamos haciendo en la empresa que persigue el objetivo de estar mejor”, consideró. “Nos estamos poniendo de acuerdo en todas las cuestiones, se están resolviendo todos los problemas que se plantearon y gradualmente vamos a ir avanzando como lo hicimos siempre, poniéndonos de acuerdo de modo razonable”, ratificó el Ministro.
Precisamente, Ernesto Montiel, secretario general de Luz y Fuerza Corrientes, estuvo presente en el acto de entrega y aseguró que desde el sector de los trabajadores ven “con buenos ojos la entrega para poder prestar el servicio que nuestros usuarios merecen”. “En la medida que vayan comprando, vamos a ir saldando todos los problemas que estamos teniendo; la entrega de indumentaria se cumplió en Capital, se está cumpliendo en el interior, los elementos de seguridad se están comprando, seguimos hablando con la Intervención y vemos que se está cumpliendo con lo que acordamos”, destacó.
Inversiones y recursos disponibles
“La propuesta del Gobernador a todos los usuarios es reforzar la parte de transformadores”, comentó además Vaz Torres con relación a las inversiones encaradas y detalló que “se han realizado compras por 500 transformadores de distribución, desde el tipo rural a los grandes equipos que podemos utilizar en zonas como Capital, donde son de mayor tamaño”. “Estamos recibiendo más, costó un poco conseguirlos por la demanda; pero hasta el momento, transformador que se ha averiado se ha reemplazado porque tenemos stock”, aseguró.
El Ministro señaló además que la inversión en marcha tiene que ver tanto con la distribución de la energía como con el servicio, como en este caso. “Hablamos de equipamiento, control, reemplazo de los conductores, la mejora de las instalaciones de los transformadores, etc.”, enumeró y aclaró además que “tenemos adquirida una gran cantidad de transformadores que comienzan a ser instalados en todas las ciudades; estamos articulando con los intendentes cuál es la prioridad, a dónde podemos reforzar las inversiones”.
“Saben que los recursos son escasos, tenemos las tarifas congeladas, del acuerdo que se firmó con Nación se pudo liberar un primer tramo que ya se invirtió todo”, explicó y agregó que se recibió el 10 por ciento de los 182 millones de pesos establecidos inicialmente en el convenio firmado. “Solamente recibimos 18 millones y eso ya se ha rendido”, apuntó.
El funcionario provincial explicó que “es un problema financiero, es un problema de caja de la Nación”. “Para el déficit nacional, la parte más importante tiene que ver con los 120 mil millones de pesos que es lo que cuesta el subsidio de energía”, señaló.
“Esta es una decisión de la política nacional; pero en toda la estructura de prestaciones del servicio reciente las inversiones”, detalló y aclaró que “es una cuestión que está siendo revisada y que seguramente tendrá que encontrarse alguna solución en el corto plazo”. “Este verano creo que vamos a estar mejor preparados nosotros, pero en el país recrudece la necesidad de la cantidad de energía disponible”, apuntó.
Los eslabones de la cadena
“El sistema energético va enganchado directamente con los niveles de temperatura, es una cuestión lógica: a mayor temperatura, mayor demanda”, explicó Parisi. “Saben bien nuestros usuarios conocen que estamos con una tarifa congelada desde hace muchos años, saben que la tarifa en Corrientes es la más baja del noreste, saben que pagamos a su vez la energía más cara a CAMMESA en relación a lo que son otras provincias del noreste, pero así y todo se trabaja como corresponde para que el impacto a nuestros usuarios sea el mínimo”, aseguró.
Sin embargo, aclaró que “estamos condicionados a problemas del orden del sistema interconectado”. “Si el sistema nacional presenta un problema, nuestra distribuidora se queda sin energía; el sistema eléctrico está constituido por quienes generan energía, quienes la transportan en alta tensión (500 mil voltios), quienes la transportan en 132 mil voltios y finalmente las distribuidoras como DPEC”, detalló y agregó: “Fíjense la cantidad de eslabones que tienen que estar en óptimas condiciones para que al usuario final, residencial, la energía le llegue con la calidad que se merece”.
“Esperemos que este verano haya mejorado Nación la infraestructura como para que no se presenten este año los más de 30 colapsos que hemos tenido en el verano anterior. Entiendo que a los usuarios poco le interesa dónde se genera el problema, pero a nosotros desde la distribuidora sí porque cada colapso nos significa muchísimos fusibles quemados, los cuales hay que reponer y llevan su tiempo”, puntualizó.
Factores climáticos
Tras aclarar que todas las cuestiones se resuelven gradualmente, Vaz Torres habló acerca de los factores climáticos altamente determinantes en la prestación del servicio y señaló que “cuando aumentan las temperaturas, que se anticiparon un poco este año, aumenta la demanda, la oferta es escasa, la capacidad de transporte es reciente y lógicamente esto redunda en problemas en el abastecimiento”. “Es un problema estructural en el país, sin que esto signifique justificar nada porque en realidad se tendrían que haber hecho las inversiones necesarias para contar con la calidad y la cantidad de energía suficiente, más allá de la distribución que nos compete, pero esta es la situación que tenemos”, explicó.
“Y el otro tema son las tormentas, cada vez las tormentas parece que fueran más fuertes, ninguna instalación, en ninguna parte del país está preparada para vientos tan frecuentes y tan fuertes”, señaló.