Microrregión Solar de las Huellas
martes, 07 de octubre de 2014 a las 06:55 PM

“Ecoturismo para las comunidades del Iberá: un modelo de desarrollo local” en San Miguel

El Gobierno de la Provincia de Corrientes con el Municipio de San Miguel, la comunidad, asociación de guías, fundaciones, sector privado, la iglesia y la Universidad Nacional del Nordeste vienen acompañando a Concepción del Yaguareté Corá y a otros municipios que conforman la microrregión turística del Iberá y la subregión Solar de las Huellas; a llevar a la práctica un nuevo modelo de desarrollo local basado en el ecoturismo. En este marco, se presentó ayer lunes 6 de octubre en el salón municipal el nuevo modelo de desarrollo local para la región denominado “San Miguel también se prepara para el ecoturismo”.

Este programa busca dotar de experiencia y apoyo técnico a la Municipalidad de San Miguel en el desarrollo del ecoturismo, en forma cooperativa y solidaria con los restantes municipios. Dicha presentación contó con la declaración de interés por parte del Ministerio de Turismo a través de la Resolución Nº728/14.

 

Es importante destacar que hace unas semanas el Gobierno Provincial anunció una serie de obras para potenciar el municipio de San Miguel en el marco del desarrollo turístico de la región. La referencia es para el camping en Paraje San Nicolás (concluido), la terminal de ómnibus en marcha, oficina de información turística y centro de interpretación, señalética desde el pueblo hasta san Nicolás, refacción de la iglesia e imaginería, refacción del museo y sanitarios en la Capilla en Paraje Mboy Cuá y camino de acceso al camping San Nicolás.

 

En la presentación del proyecto estuvieron presentes la Ministro de Turismo Inés Presman, el Senador Provincial Sergio Flinta, la Intendente de San Miguel Alicia González, el Subsecretario de Promoción e Inversión Horacio Pozo, el Presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero, el Subsecretario de Asuntos de Estado Gustavo Rodríguez y el Director de Parques y Reservas Vicente Fraga. En tanto que también acompañaron este acto, el Intendente de Mburucuyá Cristian Gustavino, el Intendente de Concepción Omar Hechem, el Jefe de Policía Eduardo Acosta, el cura párroco de San Miguel Cristian Soto, el Director de Turismo de San Miguel José De Jesús, la responsable de relaciones públicas de la Fundación CLT Marisi López y en representación de la Fundación Yetapá Milagros Toledo, entre otros asistentes locales y de municipios vecinos.    

 

En primer lugar, hizo uso de la palabra dando la bienvenida la Intendente Municipal de la localidad, para luego dar paso a la Ministro de Turismo de Corrientes, Arq. Inés Presman, y finalmente el Senador Sergio Flinta, a cargo de la presentación de obras y acciones para el ecoturismo. Tras esta presentación, hubo espacio para el intercambio de opiniones siendo el objetivo de este encuentro el de exhibir el potencial religioso, cultural, tradicional y natural de los poblados que están a la vera de los Esteros del Iberá.

 

De esta forma, el Gobierno Provincial junto con los municipios, las comunidades locales, ONGs, sector privado y otros actores, impulsan este nuevo modelo de desarrollo local basado en el ecoturismo que será fuente de nuevos trabajos, acarreando oportunidades para todo el territorio, asumiendo que el ecoturismo es una de las actividades económicas de mayor crecimiento en el mundo.

 

 

 

Ministro Presman

 

Al momento de su discurso, la funcionaria provincial señaló: esta cultura y naturaleza que hace a la definición del ser correntino, que nada tiene que envidiarle al resto del mundo, se han transformado a lo largo del tiempo en motores de desarrollo social, cultural, ambiental y económico, no sólo para los 25 departamentos que conforman la provincia, sino también para los 71 municipios que hoy tenemos, con diferentes características y grados de desarrollo y esto a la vez se ve plasmado en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de la Provincia de Corrientes, que es un Plan Sectorial del Plan Estratégico Provincial.

 

En este contexto, hablar de la microrregión Iberá y subregión Solar de las Huellas, nos permite a municipios como Carlos Pellegrini con un grado de desarrollo sumamente significativo y todo un conjunto de municipios que están lindando con la Reserva Natural del Iberá, la misma posibilidad de crecimiento. “Estamos hablando de diferentes sectores que han sido convocados a esta reunión, que fundamentalmente van a tener un objetivo muy concreto que es el de desarrollar ecoturísticamente a la localidad de San Miguel”, remarcó la arquitecta Presman.