El Derecho Real de Superficie abrió el debate nacional sobre la propiedad inmueble
Con el abordaje y análisis de la Clasificación y registración del Derecho Real de Superficie como primer aspecto de un vasto temario, los responsables del área de las distintas jurisdicciones del país iniciaron este miércoles en Corrientes, la 55º Reunión Nacional de Directores de Registros de la Propiedad Inmueble y, paralelamente, la 10º del Consejo Federal que agrupa a estas dependencias.
En representación del gobernador Gustavo Valdés, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, dejó inauguradas oficialmente ambas convocatorias. La apertura se realizó en un acto desde las 11, en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno de la provincia de Corrientes.
“Estamos muy felices y contentos de que se hagan en Corrientes estas reuniones. Los correntinos vamos a trascender por lo que somos, por lo que ofrecemos, y para ello necesitamos que ustedes conozcan nuestra Provincia y se sientan cómodos en ella”, manifestó Vaz Torres durante el acto inaugural.
El Jefe de la cartera económica fue acompañado por la directora general del Registro de la Propiedad Inmueble, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, María Eugenia Demetrio; y por el presidente del Consejo Federal de Registros de la Propiedad Inmueble, Miguel Ángel Luverá. Asistieron a la inauguración el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Guillermo Semhan; y el subsecretario de Hacienda de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini, entre otros representantes del Poder Legislativo y de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.
Las reuniones nacionales fueron declaradas de interés por la Cámara de Diputados de la Provincia; el Superior Tribunal de Justicia; y el Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes; a su vez, manifestaron su acompañamiento el Ministerio de Turismo de la Provincia y el Colegio de Escribano de Corrientes.
“Estamos muy contentos porque hace 30 años fue la última vez que Corrientes fue sede de estas reuniones”, expresó la directora Demetrio. “Esto me resulta altamente satisfactorio”, agregó el presidente Luverá.
Mejora de servicios
“Nos avocamos de lleno a la modernización del Estado, que es un tópico que se tratará en estas reuniones nacionales; como ser la digitalización, la firma digital, el folio real y todas estas cuestiones tan importantes y que hacen a la vida cotidiana del ciudadano”, dijo Vaz Torres a los directores de registros de todo el país.
“Si nos ponemos a pensar en las usurpaciones, en las ausencias del Estado en aquellas áreas irregulares, en los asentamientos, ahí es donde toma cuerpo esta idea que dice que la justicia es la que tiene que dirimir en frondosos expedientes las discusiones dominiales que hacen a la convivencia pacífica entre nuestros ciudadanos y ahí también es donde adquiere relevancia la decisiones jurídicas y es donde el Estado tiene que estar presente en la percepción del tributo”, afirmó el Ministro de Hacienda y Finanzas.
“Entre los ejes de la gestión del gobernador Gustavo Valdés están el desarrollo, el combate a la pobreza, la recuperación permanente del salario, la modernización del Estado y a través de esta herramienta importantísima como lo es el Registro de la Propiedad estamos abocados a culminar el enlace digital con la Dirección de Catastro y la Dirección General de Rentas, respetando las potestades fiscales de los municipios para poder avanzar para que este sector de los servicios públicos se transforme en una herramienta eficiente de gestión”, sostuvo el funcionario provincial a cargo del área.
“Este es el compromiso y el desafío. Esto es lo que seguramente se discutirá en las reuniones nacionales que ustedes realizan en Corrientes. El objetivo es que el ciudadano tenga mejores servicios y en las relaciones que deba tener con el Estado como contribuyente en la defensa de sus legítimos intereses y de esta manera se alivia a la justicia para que no tenga que resolver tantas cosas controversiales”, dijo Vaz Torres.
Impacto en la ciudadanía
“El tema registral impacta en la sociedad permanentemente. El tema de la registración inmobiliaria toca a todos los sectores de una comunidad, al ciudadano, ese ciudadano que lo único que tiene o a lo que pretende acceder es a la vivienda”, señaló Luverá durante la inauguración oficial de las reuniones. “En estos encuentros en Corrientes, se van a tocar estrictamente temas registrales que tienen que ver con el acomodamiento que necesariamente tiene que existir en función a las normas del Código Civil”, explicó el Presidente del Consejo Federal.
“Aprovechémoslo todos al Código, porque todos somos parte integrantes y actores participantes de lo que es la interpretación de este compendio. Tengamos presentes que todos nosotros tenemos derecho a opinar, a participar e interpretar”, dijo Luverá.
Acompañamiento político
“He visto una ciudad de Corrientes promisoria con un acompañamiento político muy importante. Esto es saludable, como saludable también el apoyo oficial a nuestras reuniones nacionales, porque estas convocatorias federales no se pueden realizar sin ese acompañamiento”, manifestó Luverá.
“Dije que bueno cuando la directora Demetrio planteó a Corrientes como sede para estas reuniones. Bueno porque muchas veces se habla de federalismos y en los hechos pocas veces lo practicamos”, agregó el Director.
“El hecho de hacer reuniones en provincias que tienen características muy particulares, como es el caso de Corrientes, es trascendente porque integra culturalmente al país. Muchos viven experiencias que no conocen, que no están acostumbrados y empiezan a conocer de esta forma el país más allá de su lugar de origen”, expresó Luverá.
Contenido del debate
La 55º Reunión Nacional de Directores de Registros de la Propiedad Inmueble abordará siete temas y tendrá un taller. El primer tema desarrollado en la jornada inaugural fue la Clasificación y registración del Derecho Real de Superficie. El tema dos será Usufructo y derecho de acrecer entre cónyuges. Oferta de donación. El tercer tema será el Certificado catastral. Vinculación entre Catastro y el Registro.
El cuarto tema es Modernización y digitalización de los registros inmobiliarios. El caso Córdoba como eje de la transformación digital de asientos y normalización de datos como tarea previa. Folio Real con forma digital como soporte de registración. Servicios registrales vía web. Marco legal. Coordinación y acuerdos de otros organismos. Comunicación electrónica directa con destinatarios del servicio registra.
El tema quinto es Litis respecto de inmuebles in-matriculados; el tema sexto será Oferta de donación, su aceptación; el tema séptimo es Calificación y registración del Tiempo Compartido. En el taller se trabajarán diversos temas que cada Registro plantee para intercambiar; entre otros están el bloqueo y embargo; la prohibición del usufructo judicial; y casos de afectación a vivienda.