ABRIERON LA LICITACIÓN PARA EL GASODUCTO EN CURUZÚ CUATIÁ
miércoles, 27 de noviembre de 2013 a las 06:48 PM

El Gobernador anunció la firma de convenio para conexión domiciliaria del gas en Libres

Se realizó hoy, al promediar la mañana, la apertura de sobres de la licitación Pública Nacional Nº 2 para la ejecución de la primera etapa de obras destinadas a la concreción del gasoducto para Curuzú Cuatiá, con un inversión del Estado provincial que supera los 12 millones de pesos y un plazo de ejecución de 6 meses a partir del replanteo que se realiza a pocos días de la firma del contrato. Posteriormente se continuarán las gestiones para la segunda etapa que contempla la construcción del gasoducto de alta presión desde Colonia Libertad hacia Curuzú Cuatiá.

[CURUZU CUATIA]-El acto se efectuó en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, presidido por el gobernador Ricardo Colombi, quien anunció que este viernes en Paso de los Libres se firmará el convenio con la Municipalidad para la distribución domiciliaria e industrial del gas natural en esa Ciudad fronteriza; ratificando así el compromiso del Gobierno provincial de concretar estas importantes obras en el área energética, con inversiones millonarias del erario correntino.

Entre otras autoridades, se encontraban el secretario de Energía de la provincia, Marcelo Gatti; la subsecretaria general de la Gobernación, Graciela Rodríguez; el sub-interventor del INVICO, Bernardo Rodríguez; legisladores provinciales, concejales y representantes del Rotary Club de Curuzú Cuatiá; como asimismo de directivos y enviados de las firmas oferentes. Participaron también los escribanos de Gobierno, Roxana Encinas y César Pérez.

Se presentaron dos oferentes, la U.T.E. conformada por Carbó S.A. y O.L.C. s.a. que cotizó la obra en la suma de $16.496.704,73; en tanto que la U.T.E. Ginsa S.A. y Del Litoral S.A. lo hicieron por un monto total de $16.785.428,45, es decir que ambas superan el 30% del presupuesto oficial fijado en $12.565.287,65 a junio de este año.

El gobernador Colombi subrayó que el de hoy es un acto importante en la historia energética de la provincia de Corrientes e indicó que cuando hacían mención a agudizar el ingenio, optimizar los recursos y se solicitó la aprobación de créditos para obras de infraestructuras –como en este caso- a la Legislatura provincial, “estábamos planteando realidades que tiene que ver con la visión de provincia que tenemos y como reconocimiento a personas e instituciones que trabajaron desde hace muchos años”.

Subrayó que hoy algunos que ejercen circunstancialmente un cargo o una función desconocen el pasado y “quienes venimos trabajando desde hace años, desde el 91 el sueño del Sur era contar con redes de gas natural y hubo instituciones que tomaron  la posta, una de ellas es el Rotary Club de Curuzú a través del ingeniero Sugasti y hoy es una realidad el proyecto, echando por tierra aquello que decían que este tipo de emprendimientos se iban a concretar. Espero que ahora cuando tengan que defender los intereses de la provincia en el Congreso de la Nación puedan también decirle al Estado nacional que los fondos de Salto Grande nos merecemos y que no nos retengan por cuestiones políticas. Entonces estas obras se van a hacer más rápidas en beneficio de toda la población correntina”.

Asimismo, el mandatario anunció que el viernes 29 van a firmar con el municipio de Paso de los libres para que “las primeras 40 manzanas” de esa ciudad comiencen a tener distribución domiciliaria; pero indudablemente “el objetivo fundamental también es la industria y todos sabemos lo que significa tener industrias con gas natural, una mejor producción y Curuzú es un gran polo agrícola pero fundamentalmente arrocero, y dotará de ventajas competitivas, de calidad, mejor de la que hoy tenemos”.

Finalmente expresó que cuando hay ganas de participar se pueden alcanzar logros y antes de fin de año la instalación “de las primeras cámaras de seguridad en Curuzú va a ser una realidad y si Dios quiere el próximo año vamos avanzar para dotar del servicio de Internet a todas las escuelas rurales que hoy necesitan para combatir esa profunda asimetría que el modelo Nacional tiene con respecto a la educación rural”.

 

Alcance de la obra

 

El ingeniero Marcelo Gatti indicó los alcances de la licitación para la construcción de la primera etapa del gasoducto para Curuzú Cuatiá, que desde hace desde el Rotary Club de esa ciudad se gestiona poder acceder al gas natural.

El secretario de Energía dijo que el Gobierno provincial tomó a su cargo la construcción del gasoducto de Paso de los Libres y de esta primera etapa en Curuzú. Al tiempo que recordó que años atrás se construyó un gasoducto central de 440 kilómetros para llevar gas a Uruguayana (Brasil) para abastecer una central de 600 megavatios y parte de ese gasoducto, unos 140 kilómetros están en territorio correntino. Uno en Paso de los Libres y otro en Colonia Libertad donde se construyeron Estaciones de medición y desde Colonia Libertad se va a abastecer a Curuzú Cuatiá.

Explicó que esta primera etapa en Curuzú consiste en la construcción de las dos estaciones reductoras de presión, al igual que en la jerga eléctrica las estaciones transformadoras. Una de ellas “la estación de Alta Presión a media emplazada a aproximadamente 1 kilómetro de la intersección de las rutas 25 con la ruta nacional 126. La segunda se instalará por la calle Tarragó Ros, a pocos metros de la intersección con la calle Chiclana en un predio cedido por el municipio de Curuzú Cuatiá. La construcción del gasoducto que vincula a ambas estaciones tiene una longitud aproximada de 6 kilómetros”.

El ingeniero Gatti dijo que el alcance de estas obras indican que la capacidad de la estación reductora primaria “es de 10 mil metros cúbicos hora, es decir 240 mil metros cúbicos día y para que  nos demos una idea una estación de GNC consume 5 mil metros cúbicos día; o sea el 2% de la capacidad que tendrá esta estación. Lo propio ocurre con la secundaria que tiene una capacidad de 7.500 metros cúbicos hora, es decir 180 mil metros cúbicos día, cuando el consumo estimado de toda la localidad es de 36 mil metros cúbicos día, o sea que 5 veces a la consideración de la localidad, lo que implica que tiene capacidad para varios años”.

Finalmente, Gatti sostuvo que con las redes de distribución proseguirán con el crecimiento paulatino, con todas las partes, municipio, Gas Nea y Estado Provincial, como lo han hecho de a poco las otras provincias argentinas.