EN ITATÍ
lunes, 14 de marzo de 2016 a las 06:34 PM

El gobernador Colombi inauguró obras en escuelas, anunció la construcción de un gimnasio cubierto y habilitó carreras terciarias

En su visita de trabajo a Itatí, el gobernador Ricardo Colombi dejó inaugurado esta mañana obras de refacción y ampliación de escuelas, habilitó profesorado de Historia y tecnicatura en Turismo; hizo entrega de mobiliario y equipamiento escolar; todo dentro del marco de la política de Estado de la actual gestión apuntalamiento a la Educación.

Asimismo, en el transcurso del acto desarrollado en el Instituto “Directora Balbina Niella” anunció el inminente comienzo de la construcción de “un gimnasio cubierto” para que toda la comunidad de los distintos establecimientos escolares puedan practicar deportes durante todo el año lectivo.

Gimnasio cubierto

El gobernador Colombi ratificó el compromiso de su gobierno de seguir apuntalando a los distintos actores de la Educación, no sólo porque hay una política de Estado sino también pueden apreciar “el esfuerzo de los actores de la Educación, de los docentes, directivos, padres, comunidad toda”.

Comentó que se puso contento cuando en la escuela 177 se encontró con Nancy, una persona que tiempo atrás le dijo “que no tenía futuro” porque quería seguir estudiando pero debía ir a Capital y no tenía recursos económicos. Hoy es una de los 40 egresados del profesorado de Educación primaria y su vida cambió totalmente para ella y su familia; gracias al esfuerzo que hizo durante cuatro o cinco años estudiando aca”.

Por eso pidió a los jóvenes a que “se comprometan mucho más porque los resultados están a la vista y ojala que el próximo año podamos estar aquí poniendo en funcionamiento nuevas tecnicaturas, nuevas carreras terciarias. Tratar de seguir invirtiendo en la Educación, buscando mejorar para que nuestros jóvenes puedan estudiar en sus ciudades y ser alguien el día de mañana”.

Presencias y actos

Acompañaron al gobernador Colombi en los respectivos actos, la ministra de Educación, Susana Benítez, el intendente de Itatí, Roger Natividad Terán, el presidente del Consejo General de Educación, José Azzi, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, concejales de la comuna local, legisladores provinciales, representantes de fuerzas de seguridad, demás autoridades de la cartera educativa,  directores, supervisores, docentes y alumnos de las Escuelas Fray Luis de Bolaños y Balbina Niella, al igual que del Instituto de Formación Docente que funciona en la Escuela Normal, padres, tutores y público en general.

Escuela Nº 177

En primer lugar, se llevó a cabo el corte de cintas de las refacciones y ampliaciones en la Escuela Nº 177 “Fray Luis de Bolaños”,  en donde los trabajos realizados fueron: construcción de todo el sistema cloacal, incluidos pozos y cañerías, instalación eléctrica completa, tratamiento impermeabilizante en toda la cubierta, repaso de todo el sistema sanitario, cielorraso de placas de yeso con aislación térmica en toda la escuela, colocación de vidrios faltantes, completamiento de aulas posteriores y acceso, pintura interior y exterior y ajustes de carpintería.

Esta obra, ejecutada y supervisada por la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación, permitió la recuperación prácticamente a nuevo del edificio que ahora luce a pleno, con todas los beneficios para la comunidad educativa. Asimismo, se entregó al establecimiento mobiliario y equipamientos para acompañar el desarrollo de las actividades.

Al comenzar el acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego fue el momento de la invocación religiosa y bendición de las instalaciones estuvo a cargo del Padre Fernando Guevara, tras lo cual, la Directora de la Escuela Nº 177, Cecilia Morales, agradeció “el interés y la preocupación del gobernador Ricardo Colombi y todo su gabinete en apuntalar la educación de nuestros chicos”.

“La necesidad de mejoras en la Escuela era imperiosa y las gestiones llegaron a buen término, para que nuestros alumnos ahora tengan un lugar adecuado donde dar clases”, manifestó la docente.

Cabe señalar que un grupo de alumnos entregó un presente al gobernador Colombi, consistente en la réplica de una imagen de Fray Luis de Bolaños.

Escuela Nº 676

Posteriormente, la comitiva se trasladó a la Escuela Nº 676 “Balbina Niella”, en donde el gobernador Ricardo Colombi encabezó la inauguración de las obras de refacciones y ampliaciones, con este detalle: construcciones de aulas comunes y talle, cocina, comedor, cambio techos en todas la aulas, piso, cielorraso, instalación eléctrica, colocación de pizarrones y ventiladores nuevos, construcción del playón deportivo con su grupo sanitario, refacción de sanitarios, cambios de artefactos y azulejos, entre otros.

Los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino, para luego dar lugar a la bendición del lugar por parte del Padre Feliciano de los Mosos.

También se procedió a la entrega de los remitos del Ministerio de Educación, con mobiliario escolar y materiales varios para acompañar las actividades aúlicas.

Al tomar la palabra, el Director del citado establecimiento, José Amado Anonis, rememoró la historia institucional y como se fue dando el crecimiento del mismo.

Con orgullo y emoción, expresó que “después de 60 años y gracias al compromiso de la actual gestión de gobierno podemos decir que damos forma a la manzana educativa”, a lo que acotó: “Estamos cumpliendo un viejo anhelo y en estas cuatro cuadras, funcionan los niveles primarios, secundarios y terciario, algo que la historia de nuestra localidad con el paso del tiempo le va a car el valor que realmente se merece”.

Habilitación de Profesorado y Tecnicatura en el IFD

En la continuidad de la actividad, fue el turno de la habilitación de las carreras de Profesorado de Educación Secundaria en Historia y de la Tecnicatura Superior en Turismo, en un acto que se concretó en la Escuela Normal, donde funciona el Instituto de Formación Docente y Técnico “Itatí”.

Durante el acto, se dieron lectura a las resoluciones del Ministerio de Educación con las cuales se habilitan formalmente la puesta en marcha de las mencionadas carreras, al igual que se otorgó al IFD un subsidio destinado a la construcción de un muro perimetral y a la adquisición de una moderna fotocopiadora.

En tanto, el Ministerio de Turismo, declaró de Interés el funcionamiento de la Tecnicatura y por expresas indicaciones de su titular, Inés Presman,  seentregó al IFD libros y material didáctico para el mejor desarrollo de la misma.

Intendente Terán

El intendente Roger Natividad Terán, expresó que “es una jornada histórica para nuestra comunidad. Vemos la decisión política del Gobierno Provincial de apostar fuerte por la educación de los itateños y van nuestras palabras de agradecimiento por tanto apoyo”.

El jefe comunal ponderó que “todas estas acciones llegan gracias a un trabajo articulado con el gobierno provincial, el Ministerio de Educación”, y aseveró: “Creemos que es el camino adecuado para lograr los objetivos y conseguir los mejores beneficios para Itatí”.

“No tenemos dudas que van a seguir llegando obras y mejoras para Itatí, tenemos el compromiso del gobernador y mostramos una gestión transparente, apuntando al bien común de nuestros habitantes”, finalizó afirmando Terán.

Como cierre del acto, el gobernador y otras autoridades recibieron presentes de los alumnos del IFD, para así terminar con una jornada prolífica en Itatí.