BAJO UN DILUVIO SE INAUGURÓ LA 106 EXPOSICIÓN RURAL DE MERCEDES
lunes, 15 de septiembre de 2014 a las 07:34 PM

El Gobernador Colombi insistió en demandar un compromiso de los candidatos presidenciales

El Mandatario provincial reiteró al inaugurar la muestra del campo en su ciudad natal, la necesidad de que la comunidad a través de las entidades intermedias, como la que nuclean a los productores pecuarios, los partidos políticos y las entidades representativas del quehacer nacional y provincial, logren la firma de un compromiso de todos los candidatos a conducir los destinos a partir del 2015, respecto de 10 o 12 puntos en los que se debe coincidir para ir en busca de un nuevo país que permita vivir en paz y donde impere la igualdad de oportunidades, tales como salud, educación, coparticipación, situación impositiva, federalismo, seguridad, justicia entre otros.

[MERCEDES]-El acto contó con la presencia del intendente Víctor Cemboraín, el titular de la Sociedad Rural de Mercedes Gerardo Condado el vice-presidente tercero de CRA –Confederaciones Rurales Argentina- Martín Rapetti, y por la inclemencia del tiempo se desarrolló en el Salón Social de la entidad anfitriona.

 

En un escenario atípico a consecuencia de la intensa precipitación que se abatió en la jornada sobre la ciudad de Mercedes y gran parte del territorio provincial, el gobernador Ricardo Colombi dejó inaugurada la Centésimo Sexta exposición Rural y de la Industria y la Cuadragésimo Primera Regional de Artesanías.

 

Colombi

 

En la oportunidad el jefe del Gobierno Provincial ratificó su propuesta que consiste en que las entidades representativas de la ciudadanía, como por ejemplo la que representan a los productores del Campo, Gremios, Partidos Políticos, Cámaras de Comercios, de la Industria etc., logren el compromiso de todos los candidatos a conducir los destinos del país a partir del próximo año, de diferentes puntos que deben ser considerados como políticas de estado y que serán respetadas en la gestión que se dará a vida tras la conclusión del proceso electoral del 2015 y que permitirá la construcción de una argentina, en paz, donde impere la igualdad de oportunidades, donde el acceso a la salud y a la educación no se un privilegio, donde la seguridad sea una realidad palpable, en la que los recursos de la Coparticipación se distribuyan equitativamente, en el que los impuestos sean una carga para la producción y no afecte el salario, entre otros.

 

El mandatario se refería en estos términos en su discurso inaugural de la muestra ganadera más importante de la zona: “Quiero expresar mi satisfacción por estar aquí en esta entidad, centenaria entidad, que sigue adelante con esfuerzo y que a través de la constancia y el trabajo han convertido a la misma en un instrumento fundamental para los productores. A pesar de esta lluvia toda esta presencia, dice algo no, y creo que lo expresa es el compromiso, son 106 exposiciones en estos 114 años de existencia, en un lugar que poder decir es una meca de la ganadería de la región. Pero más allá de todo ello quiero expresar la idea que vengo haciendo conocer en cada tribuna en que tengo la oportunidad de hablar, es cierto que existe la necesidad de reclamar, demandar y gestionar, pero estamos ante instancia muy importantes y se avecina la posibilidad de un cambio muy importante, por ello creo que tenemos que pensar en el futuro. Y entiendo que no podemos dejar pasar esta oportunidad para que desde la ciudadanía, a través de las entidades que la representan, como en esta caso las del Campo, los partidos políticos y todos los demás sectores, coincidamos en 10 o 12 puntos, y que demandemos que las mismas se conviertan en un compromiso de los todos aquellos candidatos a conducir los destinos del país el año que viene, que estos puntos sean políticas de estado más allá de cualquier gobierno y que permitan la articulación de un nuevo país, más federal, más justo donde la educación, la salud la seguridad sean prioridad, en el que la Coparticipación se distribuya con justicia y equidad, en el que los impuestos no sean un carga para la producción y el salario, y así podemos hablar de infraestructura, justicia, etc. eso se me ocurre, pero podemos analizar y discutir otros aspectos, pero creo que tenemos que estructurar una base para que nuestro país no sufra más de situaciones como las que se viven hoy, donde la incertidumbre en diferentes aspectos causan preocupación a todos los argentinos. Y estas medidas tenemos que garantizarlas a través del Congreso, un Congreso que a partir de las elecciones del año que viene van a cambiar su conformación y va a estar atomizado, no va a haber ningún sector que pueda imponer sus proyectos por si mismo, por eso es indispensable la búsqueda de consensos y compromiso. Creo que este es el desafío, tenemos que pensar hacia delante más allá de reclamar”.

 

Por otra parte el mandatario destacó el trabajo de la provincia con los sectores productivos, consignando: “sin dudas que en Corrientes no se vive la misma realidad y la misma relación, entre la entidades productivas y el Gobierno, como en la Nación, aquí hemos logrado coincidir en la articulación de política y acciones, ello sobre la base de la participación de hombres y mujeres de la producción en el Gobierno, los frutos están a la vista, hemos podido articular muchas políticas y medidas que beneficiaron a la producción en su conjunto, todo a través del respeto el trabajo y las coincidencias, y ello también gracias a la visión y apertura de la nueva dirigencia de las entidades rurales que priorizaron el trabajo al conflicto y que también han utilizado el avance tecnológico para el desarrollo de sus actividades productivas. Corrientes y Mercedes hoy están en una situación de privilegio en lo que hace a producción pecuaria. También podemos exhibir una situación ventajosa en materia tributaria, por ejemplo comparando con Entre Ríos la tasa del Impuesto Inmobiliario Rural en totalmente ventajosa para nuestros productores”.

 

Para finalizar el mandatario expresó: “quiero felicitar a Gerardo, por –Gerardo Condado presidente de la Sociedad Rural de Mercedes- por su trabajo, finaliza su mandato, como lo hizo el año pasado Manuel García Olano en Curuzú y que se incorporó al Gobierno como Subsecretario de Ganadería, desde donde siga aportando para mejorar la situación productiva de Corrientes, en Condado quiero hacer referencia a toda esta nueva dirigencia rural que puso a la ganadería en un lugar de privilegio a pesar de los problemas, al punto que Mercedes hoy exporta genética, con todo lo que ello significa. Buenos con mis felicitaciones a la dirigencia, insisto en que no nos olvidemos de mirar para adelante, y de esta manera dejo oficialmente inaugurada la 106 Exposición Rural y de la Industria de Mercedes y la 41 Exposición Regional de Artesanías”.

 

Martín Rapetti

 

A su turno el vicepresidente tercero de la CRA –Confederaciones Rurales Argentina- ratificó el compromiso de la entidades rurales, de generar y participar y accionar en la defensa del interés de los productores, expresándose al respecto de la siguiente manera: “Desde CRA reafirmamos el compromiso de la participación y la defensa con vehemencia y responsabilidad de los intereses de los productores de nuestro país”.

 

El dirigente nacional fue contundente a la hora de calificar la relación entre el Campo –denominación de todo el espectro productivo y las entidades representativas del sector rural-  al sostener: “vivimos una etapa de atraso, de pérdida de competitividad, con estancamiento en la producción lechera, caída en la de trigo y el cierre de las exportaciones a nivel cárnico sector en el que las políticas implementadas por el Gobierno Nacional generaron la crisis más importante de los últimos 50 años. A pesar de todos nuestra producción en general puede alimentar a 400 millones de personas, y dentro de 20 años podrá hacer lo propio con 750 millones, pero para ello y seguir siendo competitivo, no se tienen que quedar con la mayor parte de nuestra rentabilidad, no nos tienen que generar trabajar arancelarias, ni retenciones etc.”.

 

Rapetti tras la fuerte crítica a la Nación, diferenció a la Provincia y destacó las coincidencias y el trabajo conjunto con los productores locales”.

 

Para luego finalizar haciendo un fuerte llamado a la participación, a la unidad y mantener en alto entre todas las organizaciones rurales los reclamos para cambiar esta dura realidad las políticas erráticas y discriminatorias le hacen vivir al Campo.

 

Condado agradeció “la apertura” del Gobierno provincial

El presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC) y titular de la Sociedad Rural de Mercedes, Gerardo Condado, agradeció a los presentes por asistir más allá de “la situación que nos plantea el clima”, haciendo referencia a la lluvia caída en ese momento. En primer lugar hizo un resumen de lo que el Gobierno nacional llama la “década ganada”, hablando de un modelo que “nos perjudicó, llevándonos a la peor crisis de la producción cárnica de los últimos 50 años”.

 

En este marco, indicó que “en 2005 se inicia un proceso de ataque a la ganadería, la actividad de mayor cobertura territorial que involucra a 200 mil familias”, agregando que de “los cuales muchos son pequeños productores que habitan los lugares más lejanos del interior provincial”. Contó que una de esas medidas fue el cierre de las exportaciones de carne, y fue así que continuó describiendo las diferentes políticas tomadas por el kirchnerismo a los largo de los último 10 años en “desmedro” del sector.

 

Criticando “al mito de un país federal” instalado por la Nación, Condado afirmó que “durante el tiempo que nos vienen gobernando, hemos visto entre otras cosas que el dinero se reparte discrecionalmente a las provincias con gobernadores amigos”. “Hicieron de la mentira su verdad permanente”, acotó.

 

Por otra parte, agradeció la “apertura” del Gobierno provincial “hacia nosotros, con quienes continuaremos aportando ideas y proyectos, siempre cuando las reglas del juego sean claras y el objetivo sea el bien común”. Valoró el llamado de Ricardo Colombi al iniciar su mandato allá en 2009, con quien en un marco de “respeto, nos invitó a trabajar en conjunto para recuperar la producción local”.

 

A modo de autocrítica, instó a los presentes a “involucrarse en las diferentes instituciones de la comunidad, para desde cada lugar lograr el cambio anhelado y para no quedarnos en la simple crítica”. Finalmente contó que esta es su última exposición como Presidente de la Rural de Mercedes, ya que su mandato se acaba, aclarando que a aun así “seguiré trabajando en la institución”.

 

Entrega de premios y stand institucional

 

Antes de iniciar con los discursos y durante el almuerzo del cual, se llevó a cabo la entrega de premios y reconocimientos a las cabañas e instituciones participantes. Del mismo, el gobernador Ricardo Colombi, participó acompañado de los ministros de Desarrollo Social, Federico Moulia; Turismo, Inés Presman; Salud Pública, Julián Dindart, entre otros funcionarios provinciales.

 

También se encontraban presentes el vicepresidente tercero de CRA, Martín Rapetti; el presidente de la ASRC y titular de la Sociedad Rural de Mercedes, Gerardo Condado; el intendente local, Víctor Cemborain; representantes de entidades que nuclean al sector y productores. En la oportunidad, el Mandatario provincial fue el encargado de entregar el trofeo al gran campeón macho de la raza Hereford, a Estancia “El Centinela”.

 

En el predio de la Rural de Mercedes, desde el día que inició el evento, el Gobierno provincial instaló una carpa institucional, en donde los Ministerios de Producción, Turismo, Desarrollo Social, Salud Pública e Industria, brindaron información a los visitantes acerca de cada una de las áreas en las que trabajan. La misma fue visitada por Colombi antes de dirigirse al Salón Social, en donde tuvo lugar el acto inaugural.

 

Más leídos