CONMEMORACIÓN DEL 43º ANIVERSARIO INSTITUCIONAL DE LA POLICÍA
viernes, 08 de agosto de 2014 a las 06:48 PM

El gobernador Colombi ratificó el compromiso de seguir fortaleciendo a la institución policial

Con entrega de distinciones al personal destacado en acción de servicios y el reconocimiento al accionar de la fuerza, se efectuó hoy el acto de conmemoración del 43º aniversario institucional de la Policía de la provincia, que se celebra el 9 de agosto. En su mensaje a la familia policial, el gobernador Ricardo Colombi destacó la paz y el orden social que reina en Corrientes, al tiempo que reafirmó el compromiso del gobierno de seguir fortaleciendo a la institución policial.

En este sentido, ubicado en el palco oficial instalando frente al edificio de la Jefatura de la fuerza el mandatario anunció que próximamente se incorporarán más de 500 efectivos suboficiales, que se sumarán a los existentes, que junto al equipamiento adecuado, más los móviles (patrulleros, motocicletas y camionetas) y modernos equipos de comunicación, para continuar ejerciendo su vocación en beneficio de toda la comunidad, salvaguardando los bienes y las personas.

 

El acto

Con singular brillo  la actividad tuvo lugar frente al edificio de la Jefatura ubicada sobre calle Quintana 853, en la capital provincial. Pasada las diez de la mañana, el Gobernador, acompañado por su esposa, Estela Barattini, el Ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard y el Jefe de Policía, Comisario General  Eduardo Daniel Acosta, recibieron el saludo de la Agrupación Especial 8 de Agosto, con lo cual se dio formalmente por iniciado el acto.

 

Estaban presentes –además- el Vicegobernador, Gustavo Canteros, el titular de la Honorable Cámara de Diputados, Pedro Cassani, ministros, secretarios y subsecretarios del ejecutivo provincial,  interventores de entes descentralizados y autárquicos, legisladores nacionales y provinciales, autoridades del poder judicial, representantes de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal; de fuerzas de seguridad de Corrientes y de las provincias del Chaco, Misiones y Formosa, referentes eclesiásticos, personal superior en actividad y retirados de la Policía de Corrientes, miembros de la Asociación de Bomberos Voluntarios. Asimismo, asistieron entidades civiles e intermedias, organismos no gubernamentales, invitados especiales y público en general, al igual que representantes de los consulados de Paraguay, Perú y España.

Prosiguiendo con el acto, se entonaron  las estrofas del Himno Nacional ejecutado por la Banda de Música de la Policía de Corrientes.

A continuación fue el momento de la invocación religiosa a cargo del capellán mayor de la fuerza,  Rubén Darío Valenzuela. La ocasión fue propicia para la entrega de distinciones a personalidades destacadas del quehacer policial, quienes han sobresalido por su entrega y abnegación en el cumplimiento del deber.

 

La celebración continuó con los mensajes del gobernador y del Jefe de Policía, y en el punto culminante se efectuó el desfile de los efectivos fuerzas de seguridad presentes, tanto de Corrientes como de provincias vecinas. Finalmente se sirvió el brindis de Honor en el patio central de la Jefatura. En horas de la noche la fuerza compartirá la tradicional Cena de Camaradería.-

 

Provincia en paz

 

El doctor Colombi dijo que hoy era un día especial y expresó el respaldo y el compromiso del Gobierno Provincial para que esta vocación que hombres y mujeres han abrazado, “pueda estar al servicio de la vida y de los bienes del millón de correntinos, brindando día a día mayores respuestas a la que demanda la sociedad correntina, que también debe participar, acompañar a su policía”.

 

“Cada vez debemos estar preparados; más capacitados, para poder brindar protección, seguridad, confianza, a esos ciudadanos que creen y sienten la presencia y acompañamiento de nuestra policía”, dijo y al mismo tiempo que hay problemas en todo el país y que muchos de ellos se solucionan mediante el accionar de la policía, que no siempre se ven reconocidos y reflejados en el mundo mediático de hoy que prefiere poner de manifiesto lo negativo.

 

“Somos partes de una sociedad, con virtudes y defectos, aciertos y errores, fortalezas y debilidades, pero con la razón podemos corregir lo que no está bien” y “más aún cuando al lado nuestro y de ustedes está la sociedad, las instituciones, la comunidad. Por eso no habrá seguridad posible si no logramos interactuar con todos los actores de la vida diaria, con la gente de trabajo, la producción, la salud, la educación; esa relación debe ser permanente, amena y debe primar la confianza”.

 

El gobernador remarcó que hoy tenemos una provincia en paz que gracias a la inteligencia, a la mesura, nos permite seguir viviendo en una situación que es digna de destacar, sin crisis institucional ni política, ni de conducción. No hay problemas sociales; no es necesario sacar a nuestras  a las calles para apaciguar conflictos porque no vemos actitudes para hacerlo, porque el comportamiento de la comunidad dentro del lógico disenso que existe en toda sociedad es manejable, controlable.

 

Tras mencionar que son parte en la paz social de la provincia, el gobernador instó al personal policial a que “sigan por este camino” y si alguno quiere desviarse “son ustedes mismos quienes deben corregir esa conducta”, porque quienes habitamos este bendito suelo provincial “queremos continuar teniendo confianza en nuestra policía”; para “salir a la calle más tranquilos”.   

Enseguida agregó: “más allá de las incorporaciones permanentes como vamos a hacer ahora en poco tiempo sumando 540 suboficiales; de los programas, capacitaciones y actualizaciones, los resultados se verán si la persona que lleva a cabo está imbuida de valores, de principios y quienes integran la policía de la provincia cuentan con esos valores y principios. Lo que perdura es la sociedad, la vigencia de las instituciones y hoy, entre todos, hagamos honor a lo que hoy es la policía de la provincia de Corrientes”.

 

Mensaje del Jefe de

la Policía de Corrientes

 

Posteriormente, el Jefe de la Policía de Corrientes, Comisario General  Eduardo Daniel Acosta, expresó su mensaje  al cumplirse un nuevo aniversario de “nuestra querida institución, cuyos hombres y mujeres cumplen la función de garantizar el orden y la seguridad de los ciudadanos, como así también proteger la vida, la libertad y la propiedad de las personas”.

 

El jefe de la fuerza destacó que la provincia hoy en día cuenta con una “Policía acorde a los tiempos modernos, comprometida con la gente, teniendo en cuenta que su misión primordial es la de servir, lo que nos ha permitido alcanzar una institución policial moderna,  eficiente y profesionalizada, con un alto espíritu de trabajo y pertenencia a la comunidad”.

 

Acosta subrayó que la “seguridad pública es una cuestión de estado”, tras lo cual hizo público su “agradecimiento al Gobernador Ricardo Colombi,  por la confianza depositada en nuestra fuerza y la entrega de los medios operativos y tecnológicos que nos permiten desarrollar la tarea acorde a las exigencias que demandan los tiempos actuales”.

 

Extendió el mismo al Ministerio de Justicia, “fundamental en la coordinación e implementación de las políticas de seguridad programadas e impartidas por el gobierno provincial”.

Valoró además el “apoyo y la colaboración de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial,  por acompañar nuestra misión de preservar y proteger la seguridad de los correntinos”.

 

Al ahondar en sus conceptos, el titular de la Policía de Corrientes rindió un “justo homenaje a los policías que han ofrendado su vida en el cumplimiento del deber”, acotando que es importante que “sus familiares sepan que los recordamos siempre”.

 

Para Acosta, todo policía “debe estar comprometido en el ejercicio del deber, que no es más que servir y llevar tranquilidad a la comunidad y no hay mayor satisfacción que llegar a los hogares con el deber cumplido” e hizo un reconocimiento a “todo aquel policía que asume el compromiso sagrado de cumplir la ley con una sincera vocación de servicio de servir al prójimo”.

Más leídos