AL DEJAR INAUGURADA LAS OBRAS EN I.C.A.L.
miércoles, 05 de noviembre de 2014 a las 06:54 PM

El gobernador destacó que en Corrientes se invierte para tener una salud pública de excelencia

Este miércoles, en horas del mediodía, el Gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi dejó inauguradas las obras realizadas en el Servicio de Rehabilitación Pediátrico del Instituto Correntino de Ayuda al Lisiado (ICAL), ubicado sobre calle Santa Fe al 700 en la ciudad Capital. En ese lugar se realizan alrededor de 540 atenciones mensuales, de las cuales 165 corresponden a pacientes pediátricos.

[CORRIENTES]-Colombi efectuó un reconocimiento a todos los que como el ICAL (Instituto Correntino de Ayuda al Lisiado) puedan brindar un buen servicio a la comunidad y destacó que en la provincia de Corrientes “se invierte para tener una salud pública de excelencia”. Indicó que saben del trabajo, la responsabilidad de los profesionales y de los responsables del área de Salud, del personal, y de la cooperadora. Hacia ellos no tenemos más que palabras de elogios porque todo esto quedó reflejado en lo que dijo el doctor Monzón –por el director de ICAL- y del modo en que hay que trabajar.

El doctor Colombi ponderó la idoneidad de los recursos humanos, “tenemos una Salud Pública de excelencia en Corrientes, tenemos profesionales excelentes, enfermeros capaces, directivos de excelencia y simplemente a veces las cosas no se hacen no porque no se quiere sino porque no se puede. Esto que estamos viendo acá, en este instituto señero, es un reconocimiento a todos aquellos que trabajan en la Salud Pública, en pos de lograr un mejor correntino, una mejor sociedad y una mejor provincia”.

En otro pasaje admitió que la problemática es muy grande  y que saben que desde el punto de vista económico se complica y a veces las respuestas  no son las que se deben dar, pero “no desconocemos lo que hay que hacer y eso creo que es lo más importante. Quiero reiterar mi reconocimiento a todos los que están comprometidos con la salud pública, a las cooperadoras, al personal técnico y profesional, a los directivos, y decirles que cuando hay unidad de criterio y responsabilidad, se puede lograr esto y mucho más”.

Anticipó el mandatario que su gestión de gobierno “va a continuar por esta senda”, próximo a terminar un año donde los presupuestos ya no son flexibles sino prácticamente imposible de cumplir y esperemos que “el año próximo la economía del país permita ser más previsibles. Hoy en esta área hay inconvenientes, sobre todo en aquellos insumos que vienen del exterior y que complican también las respuestas y las prestaciones de salud”.

Mencionó también el doctor Colombi cómo el sector público tiene cada vez más pacientes y consideró que “eso es un reflejo de la economía del país”. Hoy muchos carecen de la cobertura social, pero son personas y “hay que brindarles atención, asumiendo la función y la responsabilidad del Estado. Existen serios problemas como el flagelo de la droga que provocan daño a la sociedad y sabemos cómo destruyen a la familia, a los jóvenes. Inconvenientes que a veces no son  comprendidos y se expresan a través de medios sociales de comunicación desconociendo la problemática que existe dentro del consenso de la salud. Hay que ser comprensivos, responsables y decir las cosas como son”.

Refacción y equipamiento

Acompañado por el Ministro de Salud Pública, Julián Dindart, el gobernador Colombi procedió al tradicional corte de cintas para la inauguración formal de las refacciones del Servicio de Rehabilitación Pediátrico del Instituto Correntino de Ayuda al Lisiado (ICAL).  En la oportunidad también estuvieron presentes el Director de dicha institución, Romilio Monzón, directores de hospitales, miembros de la Cooperadora y personal del ICAL, legisladores provinciales e invitados especiales.

Con una inversión de $ 1.007.499,86, con fondos genuinos, este servicio fue refaccionado para mejorar la infraestructura donde realizan su tratamiento niños correntinos. Las áreas remozadas comprenden a los sectores de administración, gabinetes y consultorios del Servicio de Rehabilitación Pediátrico.

El Ministerio de Salud Pública suministró equipamiento para la rehabilitación de los pacientes, entre ellos aparatos de magneto terapia, ultrasonido, y todo lo necesario para tratamiento de rehabilitación en cuanto a kinesiología, gimnasio y fonoaudiología, sumando el amoblamiento necesario.

El ICAL, el año que viene cumple 50 años al servicio de los correntinos, y desde la primera gestión del gobernador Ricardo Colombi funciona en el edificio ubicado por calle Santa Fe 731 de esta Capital. Cuenta con Servicios de Rehabilitación para Adultos y para Pediátricos, Consultorios de Neurología y de Ortopedia, y Gabinete para pacientes amputados.

En el mismo se realizan alrededor de 540 atenciones mensuales, de las cuales 165 son a pacientes pediátricos. Entre las patologías que se atienden en el Instituto se encuentran pacientes amputados adultos, con secuelas de accidentes cerebro vascular, oncológicos, y otras enfermedades pediátricas que requieren rehabilitación.

Cabe mencionar que el año pasado fueron refaccionados los diferentes sectores del Servicio de Rehabilitación para Adultos. Y recientemente el Gobierno provincial hizo entrega de una ambulancia, disponiendo así de dos móviles que se utilizan para acercar a los pacientes sin recursos, que deben rehabilitarse.

Las obras incluyeron la reparación de instalaciones de desagües pluviales, realización de revoque, reemplazo de cielorraso de durlock en las áreas deterioradas. También se reemplazaron a nuevo todas las instalaciones eléctricas, se efectuaron las instalaciones de agua; reemplazando el tanque y colocación de cañerías.

Además se realizó la colocación de nuevas bachas con sus griferías correspondientes, contrapisos, carpetas y pisos, arreglos de fisuras y grietas y posterior pintado. Asimismo se colocó señaléctica de identificación de cada área.

Ministro Dindart

Al tomar la palabra, el titular de la cartera sanitaria, Julián Dindart, en primer lugar felicitó a todo el equipo de trabajo del ICAL, quienes realizan una labor silenciosa en beneficio de la comunidad” y remarcó que junto al Ministerio “vienen desplegando una labor coordinada, con el apoyo valioso y permanente de la Cooperadora”.

Luego, Dindart enfatizó que Corrientes viene “trabajando muy bien en materia de discapacidad y para que tengan una del impacto, en los últimos cuatro años de gestión se hicieron más certificados de discapacidad que en los diez anteriores” y señaló que “hemos otorgado más de diez mil certificados, lo que posiciona a la provincia entre las primeras del país”.

Y expresó que en este “lugar que hoy se encuentra remozado, ya tenemos previsto incorporar aires acondicionados para los sectores que no cuentan” y concluyó mencionando que “gracias al buen cuidado, el resto del equipamiento se encuentra en óptimas condiciones”.

Romilio Monzón ofreció en detalle

los progresos que muestra ICAL

 

En tanto, el máximo responsable del ICAL, Romilio Monzón, ofreció un detallado panorama, mencionando que asisten al Instituto 540 pacientes por mes, de los cuales 165 son pediátricos, con lo que ahora “podrán incrementar el número al contar con un mayor espacio para la asistencia”.

Asimismo, precisó que desde 2011 se han atendido 7.000 pacientes por año, de los cuales el 32% son pediátricos y en los últimos 3 años se efectuaron 7.000 consultas, a un promedio de 33.423 atenciones anuales, de los cuales 10.695 fueron pediátricos, la mayoría sin cobertura social.

Y detalló que a fin de cambiar el registro de las historias clínicas, se informatizó y centralizó el servicio, un logro del personal administrativo obtenido gracias al aporte de computadoras provistas por el Ministerio de Salud y un servidor que llegó gracias a las gestiones de Lotería Correntina y varias computadoras que fueron donadas por el Banco de Corrientes.

En una segunda etapa se llevó a cabo la remodelación del gimnasio, con la ayuda del Banco de Corrientes y la Comisión directiva del ICAL, conjuntamente con un equipamiento a nuevo para fonaudiología con cámara sonoamortiguada, impedianciómetro de última generación, en un nuevo gabinete con mejor aislación. Se ingresó también al a robótica con los equipos Motomed para adultos y pediátricos.

Se efectuó una licitación para el reequipamiento general de equipos de ultrasonido, magnetoterapia, botas para drenaje linfático, como no se había hecho en los últimos 30 años en el ICAL

Destacó además la “excelente relación con los directivos y personal profesional del IOSCOR, Gerencia de Salud y profesionales del sector kinesiología, lo que posibilitó tener una atención multidisciplinaria del paciente amputado”.

Romilio Monzón subrayó que el sistema de ambulancias, una de la cuales fue recibida hace unos meses de parte del Ministerio de Salud, “traslada a los pacientes sin cobertura social desde su domicilio y viceversa”.

En tanto, valoró que en base a una acción mancomunada con el Ministerio de Desarrollo Social, en todo lo relacionado a discapacidad se mejoró la rehabilitación, con capacitación permanente de los recursos humanos a través de cursos y Congresos y el aporte de la Junta Evaluadora a la hora de otorgar los Certificados de Discapacidad, que hasta hace un año atrás funcionaba en dependencias del ICAL.

Para concluir, Monzón afirmó que todo esto ha sido posible “gracias a la colaboración técnica y económica del Ministerio de Salud, con un funcionario como el doctor Dindart que siempre nos ha brindado su apoyo y escuchado nuestros pedidos. El trabajo en conjunto ha dado sus frutos”.

Más leídos