HABILITÓ UNA NUEVA CARRERA TERCIARIA
lunes, 01 de junio de 2015 a las 06:29 PM

El Gobernador firmó convenio para la reconstrucción del Instituto 19 y prometió la creación del ISFD de San Miguel

En el marco de su visita a San Miguel y luego de entregar 15 unidades habitacionales del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO), el gobernador Ricardo Colombi firmó este miércoles por la tarde un convenio de obra para la reconstrucción del Instituto 19 (I-19) “San Miguel Arcángel”. También, habilitó el profesorado de educación secundaria en Matemáticas, oportunidad en la cual aprovechó para anunciar la creación del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) en la localidad.

[SAN MIGUEL]-Al momento de tomar la decisión de habilitar una nueva carrera en la Extensión Áulica de San Miguel, dependiente del ISFD de Caá Catí, “lo hicimos convencidos que iba a resultar porque veíamos que tienen una juventud maravillosa”, contó el primer Mandatario al tomar la palabra en el acto de apertura del profesorado. Agregó que “esto y al ver que la mayoría de las carreras se concentraban en Capital, fue lo que tuvimos en cuenta al tomar la decisión de aumentar la oferta en educación superior en todo el interior”, que arroja hoy como resultado que “más de 45 mil jóvenes se encuentren estudiando en su localidad”.

 

Colombi aclaró que “para nosotros es muy fácil poner en marcha un profesorado o tecnicatura a través de una Resolución, pero si ustedes no tomar parte de esto como una herramienta fundamental para que exista y funcione, de nada sirve”. “Lo que quiero decir es que está en ustedes y más que en ustedes que en San Miguel se abran más carreras en los próximos años”, resaltó dirigiéndose a los jóvenes.

 

En la oportunidad anunció además que próximamente “San Miguel va a tener su ISFD propio”, que constará de la creación del mismo y del correspondiente desmembramiento de quien depende, que actualmente es de la localidad de Caá Catí.

 

En la firma del convenio para la reconstrucción del I-19, el Gobernador comentó que a veces “las ganas y el deseo” de una comunidad por conseguir algo puede ser justificado, pero también “se debe tener en cuenta que uno de los limitantes son los recursos, que deben ser direccionados de la mejora manera”. Al respecto, explicó que en el Gobierno provincial “no actuamos demagógicamente, sino que damos pasos firmes que se reflejan en estas acciones”.

 

“Quédense tranquilos que vamos ir avanzando pero con responsabilidad y seriedad”, les dijo a los sanmigueleños el titular del Poder Ejecutivo de Corrientes. E indicó al finalizar que “vamos a hacer esto y mucho más, no solo acá sino en todo el Departamento”.

 

Profesorado de Matemáticas

 

El acto de apertura del Profesorado de Matemáticas tuvo lugar en la Escuela Nº 483 “Lorenza Piñeiro de Ramos”, donde también funciona la Extensión Áulica de la localidad. El vicegobernador Gustavo Canteros entregó la correspondiente Resolución del Ministerio de Educación que establece la creación de una nueva carrera al coordinador de la institución, Miguel Ángel Arbo.

 

Seguidamente, el Gobierno provincial entregó a la Escuela Nº 483 de San Miguel y al ISFD de Caá Catí, de mobiliario escolar y materiales administrativos, deportivos y de cocina. Por su parte, el coordinador de la Extensión Áulica de la localidad, expresó que “no tengo más que palabras de agradecimiento por la confianza depositada en mí para dirigir 4 carreras que hoy reúne a más de 300 estudiantes”.

 

Más tarde, se celebró la firma de un convenio de cooperación entre el Estado provincial, representado por Ricardo Colombi; el INVICO, por quien se encontraba presente su interventor, Bernardo Rodríguez, y el I-19 “San Miguel Arcángel”, personalizado por su representante legal, presbítero Cristian Soto, y la rectora, Norma Alejandra Chamorro. En el documento el primero se compromete a financiar las siguientes obras en la institución: construcción de 5 aulas, galería cubierta con loza de hormigón armado, refacción de 2 aulas existentes, al igual que el Salón de Usos Múltiples (SUM), el sector administrativo y de la dependencia sobre fachada, destinada a una biblioteca, por el monto total de $6.300.000.

 

El cura párroco de la localidad, quien también es representante legal del I-19, contó que la intención al principio era solo la refacción del edificio, pero luego del relevamiento del equipo técnico, el Gobierno provincial decidió la reconstrucción casi total. Además dio a conocer algunos datos de la Institución, como que fue fundado en 1961 como colegio de señoritas, actualmente cuenta con 260 alumnos entre varones y mujeres ya que ahora es mixto, un aumento del 16 % de su matrícula en comparación con 2012, entre otras informaciones.

 

La Provincia “nos devolvió la educación superior”

 

La intendente de San Miguel, Alicia González, resaltó en su discurso en la Escuela Nº 483 que este Gobierno provincial “nos devolvió la educación superior”. Al respecto declaró que “hace 5 años recuperamos el nivel terciario, luego de 20 años sin contar con esta posibilidad”, a lo que informó que hasta el momento más de 50 sanmigueleños es el resultado de esta gestión, al terminar el profesorado en Educación Primaria.

 

Agradeció a Ricardo Colombi por ocuparse por “la educación de un pueblo”, ya que “todo lo que recibimos del Estado en materia de infraestructura, nuevas carreras terciarias, entre otras cosas, es para y por el bien de los jóvenes de nuestra localidad”.

 

Presencias

 

La Comitiva oficial estuvo integrada por el vicegobernador Gustavo Canteros; el diputado nacional Gustavo Valdés; el senador provincial Sergio Flinta; el interventor del INVICO, Bernardo Rodríguez; el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; el coordinador de Gabinete del Ministerio de Educación, Julio Navías; entre otros funcionarios. Acompañaron además la intendente de San Miguel, Alicia González; la rectora del ISFD de Caá Catí; Emilce Ercolani; el coordinador de la Extensión Áulica, Miguel Ángel Arbo; la rectora de la Escuela Nº 483, Patricia Tajan; la rectora y representante legal de I-19, Norma Alejandra Chamorro y presbítero Cristian Soto, respectivamente.