EN SIMULTÁNEO A LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE URBANIZACIÓN
viernes, 03 de octubre de 2014 a las 06:28 PM

El Gobernador inauguró en “La Olla” un nuevo CAPS que fortalece la prestación sanitaria en la Capital

El Gobierno Provincial avanza con el proceso de fortalecimientos de las prestaciones de servicios en los barrios capitalinos, en esta oportunidad se concretó la inauguración del CAPS Nº 16 en el Barrio Paloma de Paz, a través del cual se jerarquizará el proceso de atención primaria de la Salud. El mandatario consignó en la ocasión que el Gobierno se esfuerza por “brindar a todos los correntinos independientemente del lugar donde viva, en igualdad de condiciones los mejores y más calificados servicios de salud, educación, seguridad, el acceso al deporte, la cultura y al esparcimiento”.

[CORRIENTES]-En el marco del programa de abordaje integral desarrollado por la Provincia en el conglomerado de barrios conocido como La Olla, el Gobierno Provincial inauguró este viernes en horas del mediodía, el nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud Nº 16 en el barrio Paloma de la Paz de la Capital.

A través de la Unidad Ejecutora del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Provincia desarrolla acciones de urbanización, saneamiento y provisión de servicios que mejoran la calidad de vida de más de 15 mil habitantes en la zona que abarca cinco barrios: Ongay, Paloma de la Paz, San Jorge, Ing. Serantes y Irupé, sin descuidar el capital humano y su formación.

Situado en el barrio Paloma de la Paz, el nuevo centro de atención sanitaria permite profundizar y optimizar el acceso al servicio de salud de más de 2.500 familias de la ciudad de Corrientes.

Con financiamiento provincial, la flamante infraestructura implicó una inversión del orden de los 3 millones de pesos, es de media complejidad y fue construido en un predio de 730 metros cuadrados ubicado en la esquina de las calles Gümes y calle nueva entre Valdepeña y Boston.

Durante la inauguración, el gobernador Ricardo Colombi dirigió breves palabras a los vecinos “para que se sientan seguros, protegidos, que cuiden las instalaciones y tengan confianza en las personas que van a trabajar en el CAPs  16. Esto tiene que ver con esa necesidad de que cada uno de nosotros podamos  estar cada vez con mayor contacto, con más acercamiento y con más respuesta a la demanda que presenta la comunidad”.

Instó a que “entre todos sigamos construyendo  en esta zona de la ciudad uno de los mejores barrios, desarrollando acciones propias de una gran comunidad. Todo sirve para que podamos mejorar la calidad de vida de las familias que viven en este lugar”.

 Por último, comprometió a un grupo de vecinos a que formen “un equipo de trabajo” con el fin de que sigan mejorando el barrio y para que entre todos cuiden y sepan utilizar las flamantes instalaciones”.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, explicó en qué consiste el Promeba, como así también las obras que se ejecutan a través de ella con profesionales de distintas áreas y especialmente destacó la participación de los vecinos, “nada se hace sin la presencia de ellos”, subrayó.

Agradecimiento

A su turno, la vecina Vanesa Aguirre tuvo palabras de agradecimiento por la concreción de la obra, que dijo “no creíamos que se iba a hacer esta hermosa realidad”, como la apertura de calles y las casas que se levantaron con este programa que beneficia a cinco barrios de la zona conocida como La Olla y que son Irupé, Paloma de la Paz, San Jorge, Serantes y Ongay.  Tuvo palabras de reconocimiento para los profesionales y especialmente para el gobernador Ricardo Colombi por hacer posible la instalación del CAPS con todo el equipamiento `para la atención de niños, mujeres y adultos.

Ministro Dindart

Al tomar la palabra, el titular de la cartera de salud provincial, Julián Dindart, expresó que es una “enorme alegría estar inaugurando este Caps Nº 16”, y resaltó que desde el “comienzo de la gestión no adoptamos una actitud pasiva de esperar a los pacientes en los Caps, sino que salimos a terreno a buscarlos. Por eso es importante la presencia de todos estos pechos verdes, nuestros agentes sanitarios que son los que diariamente están en contacto con la gente”.

Dindart subrayó que estas obras son posibles gracias al “trabajo articulado de las distintas áreas de gobierno, que permiten que este Centro hoy sea una realidad, totalmente equipado y con recursos humanos idóneos en la misión de resguardar la salud de la población”.

El Ministro se dio tiempo para informar que el Caps Nº 16 tendrá como director al Dr. Daniel Bearzotti, “un médico de probada experiencia en quién tenemos depositada toda nuestra confianza, junto a un equipo que nos hace sentir orgullo respecto a lo que es trabajar en salud en terreno”.

“Nuestros agentes sanitarios  van a estar en cada casa y las puertas de este Centro están abiertas a todos los vecinos”, finalizó afirmando Dindart.

El acto

Fue encabezado por el Gobernador Ricardo Colombi, acompañado por los ministros Enrique Vaz Torres (Hacienda y Finanzas), Carlos Vignolo (Secretaría General de la Gobernación), Aníbal Godoy (Obras Públicas) y Julián Dindart (Salud Pública). También estuvieron la Coordinadora General de Caps, Susana Vega, presentes secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, interventores de entes autárquicos, directores de reparticiones del estado, legisladores provinciales, entre ellos el senador Sergio Flinta, representantes de fuerzas seguridad, docentes y alumnos del Instituto Fe y Alegría, vecinos e invitados. Cabe destacar la participación de la Banda de Música de la Policía de Corrientes.

La bendición de las instalaciones estuvo a cargo del párroco de la parroquia San Pantaleón, Antonio Rossi, tras lo cual, el pastor Ismael Fernández, de la Iglesia Asamblea de Dios, ofreció una invocación religiosa.

Para culminar, el Gobernador y demás autoridades procedieron al tradicional corte de cintas y recorrida de las flamantes instalaciones.

Instalaciones y equipamiento

El nuevo edificio posee una superficie cubierta de 372 metros cuadrados y cuenta con hall; sala de espera; salón de usos múltiples; baño de mujeres, baño de hombres, sanitario para personas con capacidades diferentes; vestuario y baño de personal; office; depósito de limpieza; admisión-administración-archivo; dirección; enfermería-vacunatorios;  tres consultorios; depósitos de residuos patológico y comunes; depósito general; sala de máquinas y torre tanque-cisterna.

En paralelo, con una inversión de $ 418.319,87 el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Julián Dindart, puso a disposición el equipamiento necesario para el funcionamiento del Centro de Atención Primaria de la Salud Paloma de la Paz, del Bº La Olla. Entre ellos se realizó la adquisición de mobiliario acorde a las instalaciones.

Asimismo, se proveyó de equipamiento respectivo odontológico, kinésico y ginecológico; además de otros elementos indispensables como ser camillas, balanza adulta y pediátrica, estufa de esterilización, cajas de esterilización, heladeras, nebulizadores, cajas de curación tensiómetros y estetoscopio, bolsa de Ombú, mascarilla de pediatría y para adulto, mesas de curación y detector fetal de latidos.

Desde la cartera sanitaria provincial también se trabaja en instalaciones de portones, rejas y box de aluminio para asistencia a la comunidad,  para una mayor seguridad del CAPS. Por otro lado, se dispuso de recursos humanos calificados para cubrir los diferentes servicios, entre los que se encuentran Ginecología, kinesiología, Odontología, Clínica Pediátrica, Salud Mental y Asistencia Social.

También contará con agentes sanitarios; quienes cumplen una función esencial desempañando tareas en el CAPS, además de realizar acciones en terreno, llevando a los hogares actividades de promoción de la salud y de prevención de las enfermedades.

Proceso de urbanización

El trabajo encarado hasta el momento en los cinco barrios de La Olla, implicó el saneamiento de 130 mil metros cúbicos de suelos a partir de la erradicación de basurales, rellenando y recuperando  más de 15 manzanas de terrenos históricamente inundables.

Se abrieron 3 mil metros lineales de nuevas calles en el marco del plan de ordenamiento, asegurando la conectividad urbana; incluyendo la construcción de 4.200 metros2 de pavimento y 1.500 metros lineales de veredas.

Durante la actual gestión, se realizaron también 1.800 conexiones a las redes de agua y 2.200 a la de cloaca; se ejecutaron 12 mil metros de cañerías de cloacas y 9 mil metros  de cañerías de agua potable.

Se construyeron dos Estaciones Elevadoras de Líquidos Cloacales y se incorporaron 1.700 metros de redes de energía; además de la construcción de tres Centros de Promoción Comunitaria en los barrios San Jorge, Irupé y Paloma de la Paz.

En materia habitacional, se avanzó con la construcción de viviendas y la entrega de materiales para familias reubicadas. Las obras de infraestructura sumaron también un polideportivo y una cancha de fútbol, al igual que la construcción de la Comisaría N° 21.