APOYO A PEQUEÑOS PRODUCTORES
miércoles, 10 de diciembre de 2014 a las 07:23 PM

El Gobernador reactivó cooperativa agrícola en Empedrado generando mayores oportunidades laborales

Tras 19 años sin funcionar, el gobernador Ricardo Colombi reactivó este martes por la tarde la Cooperativa “Los cuatro rumbos” SA de Empedrado, con la inauguración de una planta de harina de maíz dirigida por los productores integrantes de la institución. Con la presencia del intendente local, Daniel Miérez, también entregó maquinarias agrícolas para la inmediata puesta en marcha de dicho lugar.

[EMPEDRADO]-Se encontraban presentes en el acto además, el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; el subsecretario de Producción, Raúl Pozzer; el presidente del Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (IDERCOR), Vicente Picó; entre otros funcionarios provinciales y municipales. Mientras que en representación de la Cooperativa agrícola, asistieron su presidente Javier Ramón Maldonado, integrantes de la comisión directiva y productores de la zona.

 

El subsecretario Pozzer, dependiente del Ministerio de Producción, explicó que con la inauguración de esta planta confluyen varios programas del Gobierno provincial que contribuyeron a que “hoy esto se haga realidad”. En el marco del Plan Maíz lanzado en 2012 por la cartera recién nombrada, “Los cuatro rumbos” pasó a integrar una red de cooperativas que actúa como intermediaria para la aplicación del proyecto, que  consiste en asistencia técnica y financiera a los productores para siembra de maíz amarillo y colorado.

 

El Estado correntino invirtió $1.500.000 en este plan, correspondientes a máquinas e insumos, a partir del cual los pequeños productores contaron con 6 sembradoras directas con cuatro surcos y fertilización incluida, distribuidos en todas las zonas, 4 cosechadoras de maíz para facilitar la recolección del maíz, 4 pulverizadoras para la aplicación de insecticidas, y se cooperó con semillas y fertilizantes. La cooperativa de Empedrado no fue la excepción y recibió parte de estos recursos, con la complementación de un molino harinero de trigo y maíz.

 

El funcionario informó que la reactivación de la planta costó 300 mil pesos, y de esta manera agregó que desde dicha jornada “Los cuatro rumbos” se encuentra preparada para absorber una parte de la producción total de maíz, con destino para consumo humano.

 

Por su parte, el presidente de la organización que lleva adelante la fábrica de harina de maiz, agradeció “el gran aporte del Gobierno provincial y el Ministerio de Producción, ya que la falta de maquinarias propias era una falencia”. Javier Ramón Maldonado se encuentra al frente de la Cooperativa hace tres meses, al constituirse nuevamente la comisión, ya que desde 1995 no existía el órgano directivo que inicie el proceso de reactivación. El mismo llamo a los pequeños productores de la zona a sumarse a la iniciativa, ya que “nos encontramos en condiciones de brindar un servicio óptimo”.

 

“Una jornada importante para el sector productivo de Empedrado”, fue la definición del Jefe comunal en este aspecto y agregó que “la reapertura de una institución que generará más fuentes de trabajo nos dignifica”. Expresó que “el trabajo mancomunado entre la Provincia y el Municipio es la única manera de salir adelante y hacia ese camino nos dirigimos”.

 

Afianzar la vida en el campo

 

Seguidamente, el Gobernador entregó la carpeta con la documentación correspondiente de las maquinarias a Maldonado y felicitó al grupo de productores de la localidad “por la decisión que han tenido, de recuperar una herramienta que es de ustedes”. “Nosotros simplemente asistimos a un pedido que tiene que ver con el afianzamiento de la vida en el campo” resaltó, afirmando que “el recurso de los correntinos está bien direccionado y en estas cosas se pueden observar”.

 

Instó a los pequeños productores a “que se sumen a participar libremente de la Cooperativa” y aseguró que “nosotros como representantes de ustedes les garantizamos que tendrán todas las herramientas que se merecen para permanecer en la zona rural: como caminos, energía, financiamiento de proyectos, entre otros beneficios”. Comentó que tras recorrer los últimos días algunas localidades, entregando subsidios del PRODEAR, “me encontré con varias sorpresas como mujeres agricultoras en Santa Lucía, un proyecto turístico de jóvenes de Mburucuyá; y al igual que ellos los invito a todos a que se junten para trabajar, porque de eso se trata la vida, de ponernos desafíos para lograr nuestra superación”.  

Más leídos