UNA MULTITUD SE DIO CITA EN EL EVENTO, EL SÁBADO POR LA NOCHE
lunes, 30 de julio de 2018 a las 04:54 PM

El gobernador Valdés acompañó la 4ª edición de la Fiesta del Mbaipy, en El Sombrero

Más de tres mil personas se dieron cita en la noche de este sábado en el predio de La Tradición de la localidad de El Sombrero, en el marco de la Fiesta del Mbaipy.

[EL SOMBRERO]-

 

La baja temperatura no impidió que el público acompañara ésta cuarta edición del evento culinario, que tuvo 70 equipos de cocineros compitiendo por la mejor elaboración de unos de los platos característicos de esta zona.

El Gobernador de la Provincia Gustavo Valdés, alrededor de las 21 horas se hizo presente en compañía del Intendente local Raúl González y los ministros de Turismo Cristian Piris, de Coordinación Horacio Ortega y de Gobierno Juan José López Desimoni; además del secretario de Deportes Jorge Terrille; entre otros legisladores provinciales e intendentes de los municipios de Paso de la Patria, San Cosme, Empedrado y Lomas de Vallejos.

 

Desarrollo

 

El evento contó con músicos de marcada trayectoria como La Pilarcita, Los de Imaguaré, Trébol de Ases con Gustavo Miqueri, Lorena Larrea Catterino, Los Amarilla, Gianella Niwoyda, Los Tiradores del Chamamé, Matuá Mercedeños y Los Güepa Che.

 

Mientras en el escenario se desarrollaba el espectáculo chamamecero, las autoridades presentes junto al calificado jurado se dirigieron a degustar las particulares preparaciones, ya que hubo mbaipy de charque, pollo, gallina, pato casero, chorizo y longaniza, entre otras elaboraciones.

 

En tal sentido, se consagró campeón de la edición 2018 el equipo Nº 58 oriundo de Paso de la Patria que estuvo integrado por Óscar Sosa, Sergio Costa, Rodrigo Báez y Arturo Pruyas.

 

La jornada continuó con la degustación y venta del plato emblemático donde en cada puesto de comida el público se acercó para saborearlo. Pero también la Fiesta del Mbaipy posibilitó que artesanos locales exhiban y ofrezcan sus productos, además que los municipios presenten sus eventos, y allí estuvo Ituzaingó con la Fiesta de la Yerra, Paso de la Patria con la Fiesta del Dorado, Empedrado con la Estudiantina y así también hizo lo propio Pago de los Deseos y San Luís del Palmar.

 

Cuando promediaba la noche, Erika Belén Aguirre se coronó como Reina del Mbaiy en su cuarta edición. Acompañaron a la flamante soberana, Milagros Itatí Quintana Vega (primera princesa) y Lourdes Ainara Palacios (segunda princesa).

 

Declaraciones

 

“En una noche de invierno, comer un plato de mbaipy, tomar un vaso de vino y estar con amigos, un sapucay y un chamamé, así somos los correntinos”, de esta forma inició su discurso el Gobernador Valdés. Al tiempo, que afirmó que somos un pueblo distinto, con identidad propia, con nuestros gustos, nuestros sabores, nuestra música, y somos los fundadores de una nación que quiere crecer también a partir de nuestras fiestas populares y hoy rendimos el homenaje a un plato típico y tradicional como el mbaipy donde hacemos una competencia, por ello agradeció a los cocineros que hicieron posible esta Fiesta.

 

El mandatario correntino hizo extensivo el agradecimiento a la intendencia y sus empleados, y se comprometió a agrandar el predio y el escenario para el año 2019 para que tenga aún más brillo, “porque Corrientes somos todos y los correntinos estamos presentes en El Sombrero”, apuntó.

 

Por su parte, el Intendente González valoró el apoyo del Gobierno provincial y de los jefes comunales de la zona por el acompañamiento, “es un evento multitudinario que ha duplicado ediciones anteriores, pero también es un desafío importante para seguir trabajando de esta forma”, sostuvo.

 

El intendente anfitrión dijo: hoy nos une una fiesta de carácter provincial, declarada por el señor Gobernador y esto es histórico para nosotros, pero la intención en esta noche es que los visitantes se lleven un grato recuerdo de la localidad.

 

Finalmente, el ministro Piris manifestó que en El Sombrero se vio una muestra de cómo se viven las fiestas en el interior de la provincia, con esta calidez a pesar del frio, con toda la familia, disfrutando de buena música, se trata de un evento con todo el potencial para seguir creciendo.

 

“La apuesta que nosotros hacemos en el futuro tiene que ver con ir consolidando estas ferias gastronómicas, Corrientes es una provincia que tiene una cultura gastronómica muy importante y debemos saber valorizarla y ofrecerla como un producto turístico más, porque es genuina, propia y autentica y es justamente lo que los turistas vienen a buscar”, explicó el titular de Turismo.