REUNIÓN EN CASA DE GOBIERNO
viernes, 18 de mayo de 2018 a las 06:43 PM

El gobernador Valdés continuó la ronda de diálogo con los intendentes

El gobernador Gustavo Valdés concretó este lunes por la tarde en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, la segunda reunión con jefes comunales, congregando en esta oportunidad a otro grupo de 21 representantes. Al igual que en la semana pasada, durante la primera ronda de diálogo con intendentes, el propósito del Mandatario es contar con "información de primera mano" acerca del panorama de las regiones, como también proyectar el trabajo conjunto que se deben realizar y apuntalar en cada uno de sus distritos.

 

Sobre este nuevo encuentro, el titular del Poder Ejecutivo provincial adelantó a la prensa que "vamos a estar trabajando y viendo el panorama, las perspectivas y las inquietudes que tengan. Luego volcaremos lo concluido en la reunión de Gabinete que solemos tener como una mecánica nueva de trabajo".

 

Explicó que “el objetivo es intercambiar ideas y ver cómo se pueden acoplar mejor y ser ese nexo entre Gobierno e intendencias”. A su vez, también aseguró que “esta no será la última reunión con jefes comunales, ya que está proyectada una tercera”. Cabe señalar que la primera fue el pasado lunes 7.

 

“Vamos a hablar con todos, del primero al último, pero por etapas. Es difícil tener una reunión con más de 70 intendentes juntos, por eso los dividí en tres reuniones de 25 cada uno, aproximadamente. Me parece que de esa forma el ambiente para dialogar es más propicio”, agregó Valdés.

 

Así es que los intendentes que asistieron este lunes a la segunda convocatoria de Valdés, fueron: de Alvear, Ángel Salvarerry; Caá Catí, Jorge Meza; Colonia Libertad, Roberto Fracalossi; Colonia Carlos Pellegrini, Pedro Piedrabuena; Gobernador Martínez, Miguel Pérez; Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández; Guaviraví, Walter Méndez Ribeiro; Itá Ibaté, Walter Almirón; Itatí, German Fernández; Loreto, Anastacio Torales; Palmar Grande, Carlos Cabrera; Perugorría, Juan Ramón Castellanos; Ramada Paso, César Puyol; Riachuelo, Martín Jetter; San Antonio de Apipé, Candelaria Vargas; San Cosme, Verónica Morales Maciel; San Miguel, José Alberto Barreiro; Tapebicuá, Jonathan Méndez Ribeiro; Tatacuá, Fabián Ramírez; Villa Olivari, Roberto Sala; y de Yatay Ti Calle, Aldo Sandoval.

 

Reunión "muy productiva"

 

El intendente de Virasoro, Emiliano Fernández calificó como “muy productiva” esta nueva reunión, entendiendo que “todos los intendentes están contentos por esta iniciativa del Gobernador, que permite poder compartir experiencias y de ser escuchados” acerca de las necesidades comunales, como así también para “ver en qué los municipios pueden ayudar a la provincia”.

 

Con estas premisas, “se tocaron muchos puntos”, indicó Fernández sobre la ocasión, incluyendo así “el tema del pacto fiscal, los impuestos inmobiliarios y automotor, seguridad, mantenimiento de escuelas y financiamiento provincial de maquinarias”.

 

“Fueron casi tres horas muy productivas, por lo que salimos sumamente contentos los intendentes por este diálogo que tuvimos con el gobernador Valdés”, insistió Fernández. Y resaltó que “el Gobernador tuvo muy buena recepción de los reclamos, tomó nota y dijo que los iba a transmitir a su Gabinete para  dar solución inmediata a los problemas planteados por los intendentes en temas puntuales”.

 

Análisis del panorama

 

El intendente de Riachuelo, Martín Jetter relató que en el encuentro se abordaron prácticamente todos los temas de la gestión pública. Explicó que primero Valdés planteó “un panorama de la situación económica de la Provincia, del país y luego se fueron desarrollando todos los tema en particular, donde cada intendente podía hacer su pronunciamiento, su reclamo y también en algunos casos dando soluciones a problemas de otros municipios”.

 

A Jetter le pareció “muy interesante este sistema de poder reunirnos a varios intendentes”, para que también “él pueda recibir las inquietudes en forma directa”. En lo que respecta a Riachuelo, contó que “hablamos sobre seguridad, donde ya se comenzó a construir la Comisaría en San Cayetano; sobre el pedido de gestión ante el Gobierno nacional del pavimento del acceso a San Cayetano y se puso sobre la mesa la inquietud de contar con una inversión en nuestro frigorífico multiespecie, donde tenemos trabajando actualmente 35 personas, y a lo cual el Gobernador nos dijo que si se podría acceder a través de una línea crediticia”.

 

Equilibrio en las cuentas

 

El intendente de Tatacuá, Sergio Fabián Rodríguez al finalizar la reunión remarcó en cuanto a los gastos municipales que “el gobernador les pidió un manejo equilibrado y adecuado de los recursos del pueblo” y que “Valdés hizo hincapié en la actualidad económica”. Subrayó que al igual que varios intendentes, sus gestiones comenzaron en diciembre del año pasado y se trata de seguir “una línea de cuidado”. En cuanto al recibimiento del primer mandatario, el intendente de Tatacuá vio con “buenos ojos” la invitación que recibió para participar.

 

Esperanzas y ganas de trabajar

 

La intendente de la Isla Apipé, Candelaria Vargas participó de la reunión y a su término manifestó su “alegría por esta invitación que nos hizo el Gobernador, porque nos escuchó y nos aseguró que nos va a ayudar y esto es lo más importante”. Felicitó al doctor Valdés por “esta iniciativa que es novedosa para nosotros y este acompañamiento me da ánimos y ganas de trabajar, hoy salgo de acá con fuerzas para seguir adelante”.

 

En el caso puntual de Isla Apipé, el Gobernador les comprometió su apoyo en los temas sanitarios, infraestructura vial y energía que ya vienen de larga data, pero “ahora van a tener una solución” enfatizó Vargas muy entusiasmada, asegurando que la semana próxima estará aquí en Corrientes nuevamente para comenzar un trabajo coordinado con la Provincia.

 

Con visible emoción, dijo que “vamos a salir adelante, el Gobernador me dio muchas esperanzas y ya me está ayudando mucho, hace poco nos dio 20 viviendas (10 para San Antonio y 10 para la Colonia) 40 perforaciones para agua potable para el sector rural y suscribí un Convenio para el desarrollo turístico de la Isla Apipé”.