El gobernador Valdés inauguró una nueva escuela en Yahapé reafirmando que la educación es “igualdad de oportunidades”
El jefe de estado provincial arribó pasadas las 17 al colegio de Yahapé, fue recibido por el rector del establecimiento, Francisco Rodríguez y estuvo acompañado por el vicegobernador Gustavo Canteros; por la ministra de Educación, Susana Benítez y el intendente de Berón de Astrada, Adrián Curí. También lo acompañaron los ministros de Coordinación y Seguridad, Horacio Ortega y Juan José López Desimoni; y el senador provincial, Ricardo Colombi.
Las obras
El corte de cintas celebrado en la ocasión fue para habilitar oficialmente el nuevo edificio de la institución educativa que se realizó a través de una inversión de 8 millones de pesos. El mismo cuenta con hall de acceso, sector administrativo, sanitarios, preceptoría y dirección, SUM, cocina con depósito, comedor, tres aulas galería, bibliotecas y patio de formación.
Igualdad de oportunidades y calidad de vida
Al tomar la palabra el gobernador Valdés, primeramente saludó a las autoridades presentes y a “cada uno de los abanderados que nos están acompañando y a los padres y vecinos de esta localidad”, para luego expresar que “para mí es un gusto poder estar acá”.
Seguidamente, al considerar la “génesis” del establecimiento inaugurado en la oportunidad, sostuvo luego que “la política del anterior Gobierno llevó la educación a todos los puntos de la provincia, hasta los más alejados, porque recorrimos a lo largo y a lo ancho el territorio provincial”.
“Y sin lugar a dudas nuestro desafío es poder continuar este camino, llevando igualdad y distribuyendo a través de la escuela una herramienta fundamental, el conocimiento, que le permite a cada ser humano que se propone, seguir creciendo y desarrollándose”.
No obstante, el mandatario reconoció que “tenemos nuevos desafíos ahora” y planteó así la posibilidad de “realizar en esta escuela secundaria un playón deportivo cubierto, para que los chicos tengan para hacer deportes y seguir creciendo”. Y siguió su compromiso afirmando que “el muro perimetral, por supuesto también lo haremos”.
Valdés no pasó por alto la oportunidad, para recordar que “también estamos invirtiendo en la escuela primaria y más en lugares como estos, donde la educación, a veces se complica”. Y continuó remarcando que “otro de los problemas que tenía Yahapé era el agua potable y en eso también estamos invirtiendo, una obra que pronto estará terminada y estaremos inaugurando con los vecinos este viejo anhelo”.
Asimismo, destacó el trabajo de mejoramiento del acceso a la localidad, indicando que “primero se colocó una base firme, luego una capa de más fina de ripio y ahora sólo está faltando un mayor abovedado”. En virtud de ello, Valdés anticipó que “estaremos trabajando en eso por medio de un convenio con la Municipalidad de Berón de Astrada para que sigan teniendo un muy buen camino”. Y anunció que “también vamos a agregar otras cuadras de ripio, para que puedan transitar todos los días dentro del pueblo”, escuchándose luego un cerrado aplauso del auditorio ante este compromiso del mandatario.
Seguidamente, Valdés consideró que “Yahapé es conocido por su pesca y este tipo de obras van a mejorar ese tipo de turismo” y sumó “otro desafío que es poner internet en todos los colegios”, recordando que ello fue un compromiso que hizo ante la Asamblea Legislativa del pasado 1 de mayo. “Así que los chicos de este colegio van a poder acceder a internet”, remarcó luego.
Finalmente, Valdés cerró sus palabras, asegurando que “quedamos a disposición de los vecinos para seguir trabajando y escuchándolos para que juntos podamos construir una mejor calidad de vida en Yahapé”.
Compromiso con la educación
Por su parte, la ministra de Educación, Susana Benítez destacó la adhesión a las palabras de quienes antecedían a su discurso, lo cual consideró la inauguración de las nuevas instalaciones de esta escuela, como una fiesta al poder celebrarla. “Queremos que desde el Gobierno de la provincia de Corrientes tengan las mejores instalaciones. Acá no termina la cosa sino que comienza un compromiso, el éxito es de todos”, afirmó.
Asimismo, sostuvo “podemos reflexionar de cerca cuando hablamos de una comunidad que gestiona, cuando hay un estado presente, un estado que en este caso, es el gobierno local, el municipio donando el terreno y un estado provincial poniendo todos los recursos necesarios para que los chicos de Yahapé tengan educación secundaria”.
A su vez, resaltó la importancia de la educación secundaria en el país considerándola como una obligación en la República Argentina, y ya no como una opción, “los chicos tienen que estar en la escuela secundaria, tienen que ingresar y permanecer en la misma”.
Para finalizar se refirió al compromiso que debería haber entre los padres y los chicos que asisten a las aulas. Con respecto a los padres hizo un claro pedido de acompañamiento y en el caso de los alumnos exclamó “les tengo que decir que nosotros necesitamos como sociedad que nuestros jóvenes estén formados, estén educados y tengan su título secundario y a su vez, puedan terminar sus estudios”.
Obra anhelada
Por su parte, el intendente de Berón de Astrada, Adrián Curi, expresó que “estamos muy contentos porque hoy en el cumpleaños de Berón de Astrada, poder tener esta alegría enorme de poder estar inaugurando este nuevo edifico escolar para nosotros es todo un orgullo”. Agradeció al Gobierno de la Provincia y al ex gobernador Ricardo Colombi, que “ha hecho eco de nuestro pedido en ese momento, de esta obra tan anhelada que venía pidiendo el paraje Yahapé”.
Contó que “en lo personal a mí me llena de orgullo y satisfacción, porque hace aproximadamente 52 años, allá por 1966, en Berón de Astrada mi abuela fundaba el secundario y hoy yo como nieto que venga a inaugurar un nuevo edificio escolar aquí en el paraje Yahapé, para mí tiene doble mérito”. El Jefe comunal finalizó valorando la educación, ya que “es lo más grande que puede tener un pueblo, y sobre todo los jóvenes tienen que prepararse muchísimo para insertarse hoy en este mundo tan competitivo que te exige cada día más profesionalismo”.