CIERRE NORTE ESTACIÓN TRANSFORMADORA ITÁ IBATÉ - PIRAYÚ
viernes, 14 de noviembre de 2014 a las 07:55 PM

El Gobierno avanza hacia una obra clave de infraestructura energética

Con un presupuesto oficial de poco más de $ 476.000.000, el Gobierno de Corrientes, a través de la Secretaría de Energía, dio otro paso hacia la construcción del denominado Cierre Norte Línea de Alta Tensión entre la ET Itá Ibaté y futura Pirayú (Paso de la Patria), y la ampliación de la misma. Tras la apertura de sobres, dos empresas se registraron como oferentes. La obra estaría concluida hacia fines de 2016 y beneficiará al menos a 16 localidades.

[ITá IBATé]-En el Salón Amarillo de Casa de Gobierno se llevó a cabo este viernes el acto de apertura de sobres del llamado a licitación pública nacional Nº 05/2014, obra Cierre Norte, Línea de Alta Tensión doble terna en 132 KV entre la Estación Transformadora Itá Ibaté y futura ET Pirayú (Paso de la Patria) y ampliación de la ET 132/33/13,2 KV Itá Ibaté.

 El presupuesto oficial es de $ 476.828.861,90, con un plazo de ejecución de obras de 18 meses. Dos empresas presentaron sus ofertas para llevar adelante la construcción de las mismas.

Encabezaron el acto, el Secretario de Energía de la provincia, Marcelo Gatti y el Director de Desarrollo Eléctrico, Eduardo Melano, acompañados por secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, demás funcionarios del área energética, los  intendentes Secundino Portela (Itá Ibaté) Sandro Pérez (Palmar Grande), Adrian Curi (Berón de Astrada), Sebastián Torales (Loreto), Augusto Navarrete (Santa Ana) y Eduardo Dualibe (Caá Catí), al igual que referentes de las comunas de San Miguel y Lomas de Vallejos y representantes de las empresas oferentes. La fiscalización estuvo a cargo de la Escribana de Gobierno, Carolina Varese.

Se presentaron dos ofertas: la primera de ella correspondiente a la empresa Proyección Electroluz SRL que cotizó la obra en $ 536.046.935,62; en tanto que la segunda llegó a través de la empresa JCR SA que cotizó la obra en $ 473.607.399,67.

Detalles de la obra

Al dirigirse a los presentes, el titular de la Secretaría de Energía, Marcelo Gatti, resaltó que esta importante obra de red eléctrica viene a subsanar una espera de 20 años para las localidades de la Zona Norte,  varias de las cuales han tenido que soportar que la energía de Yacyretá pase a tan solo 100 kilómetros, sin ver beneficios.

Y explicó que comprende la construcción  de una línea de alta tensión en doble terna LAT DT, desde la actual ET Itá Ibaté hasta la futura ET de Pirayú en la localidad de Paso de la Patria de 130 km de longitud.

Dicha LAT DT se construirá en doble terna, con conductores de 300 mm cuadrados y opgw que la dotan de la capacidad de transporte eléctrico suficiente, para abastecer la demanda de la zona, por más de  veinte años, es decir, una capacidad del orden de 5 veces superior a  la capacidad actual.

A su vez, especificó que la  provincia está construyendo a su cargo la LAT DT Paso Patria – Pirayú.

En tanto que la readecuación de la ET de Itá Ibaté consiste en provisión y montaje de otro transformador  de 30 MVA que triplica la capacidad del existente. Tres campos de línea en 132 kV y un campo de transformador y se completa un campo de transformador existente. Desde allí se abastecen seis 7 localidades.

Respecto a los objetivos de esta obra clave de infraestructura energética, Gatti  informó que se refieren al  mallado del sistema norte; crear el vínculo entre dos ET de 500 kV con capacidad de transporte de 80 Mw con la readecuación de la LAT existente entre Itá Ibaté y Rincón de Santa María y el futuro vínculo con Villalbín (Paraguay) con capacidad de transporte de 150 Mw.

Al proseguir con su explicación técnica, Gatti señaló que las localidades de Itá Ibaté, Caa Catí, Palmar Grande, Lomas de Vallejos, San Miguel, Loreto, y  Beron de Astrada  se abastecen en la actualidad desde el  único vínculo en 132 kV que viene de Rincón de Santa María, Yacyretá hasta la ET de Itá Ibaté, construido a fines de la década del 90, es decir aproximadamente 15 años.  Con una longitud aproximada de la red eléctrica de 86 Km, conductor de 150 mm cuadrados.

“En la actualidad, la capacidad de transporte de 30 Mw de dicha red es limitada por su configuración radial, longitud y sección de los conductores y  una demanda creciente cercana a su capacidad instalada de 10 Mw. A través de ella se abastecen además a los pobladores de los Parajes Palmira y Zcorza Cué”, puntulizó, y agregó: “A su vez las posibilidades actuales de abastecimiento a través de dicha LAT (86 km), se encuentran limitadas por diferentes razones, por una parte es vulnerable a los eventos metereológicos que allí se han registrado en años anteriores y por otro la condición de red radial que no tiene otra posibilidad de abastecimiento”.

De acuerdo a ello, Gatti enfatizó que “requerimos de una red eléctrica de mayor capacidad para mallar el sistema y acompañar el desarrollo de la zona norte en las próximas décadas”.

Asimismo, aseguró que la obra, si todo marcha viento en popa, estará finalizada para fines de 2016 o principios de 2017.

Beneficios

Se beneficiarán con esta obra, además de las localidades mencionadas anteriormente, Ituzaingó, Villa Olivari, San Luis del Palmar y Herlitzka. Estas dos últimas se podrán abastecer en el futuro desde la futura ET de Pirayú.

Las 16 localidades mencionadas, hasta el presente no tienen otra posibilidad de abastecimiento en 132 kV. A partir de la habilitación de esta red a construir y de la construcción de la ET Pirayú tendrán dos posibilidades de abastecimiento en 132 kV. Desde Ituzaingó y desde Paso de la Patria.

 El Transformador de Rincón de 300 MVA con una demanda máxima de 75 MVA, es decir un cuarto de su capacidad, tiene capacidad suficiente para el abastecimiento de todas estas localidades y el aporte a nuestra capital en caso de resultar necesario.

Con la readecuación de la LAT Rincón- Itá Ibaté existente se podrá vincular a la ET Itá Ibaté con San Miguel, Sta Rosa y Saladas cerrando así otro anillo del sistema eléctrico.

Las futuras ET a construir en dicho vínculo son la de Villa Olivari, Puerto Corazón (Itatí) y Pirayú en la localidad de Paso de la Patria.

Con esta obra se pasa a 24 sobre un total de 25 departamentos, con doble posibilidad de abastecimiento eléctrico.

Los departamentos de General Paz, San Miguel, Berón de Astrada, Itatí y San Cosme  con las obras a realizar en los próximos dos años,: Ampliación ET  de 132 kV Itá Ibaté. 2) LAT en 132 kV entre ET Itá Ibaté  y  futura Pirayú, contarán durante el año 2017 con infraestructura de transporte eléctrico suficiente para las próximas décadas.

Síntesis de gestión

Marcelo Gatti aprovechó el acto para informar cuales fueron las gestiones que permitieron llegar a un final feliz para avanzar en la construcción de la obra.

En noviembre de 2011, la entonces Subsecretaría de Energía  inició las gestiones tendientes a lograr el financiamiento  para la ejecución en simultáneo de la obra con la línea en 500 kV a construir por nación.

 En el mes de agosto de 2012, los intendentes de la zona norte presentaron  formalmente la solicitud de ejecución simultánea del Proyecto.

En septiembre de 2012 fue aprobada la solicitud de la obra por las Cámaras de Diputados y Senadores.  En noviembre de 2013 se realizó la audiencia pública ambiental en Itatí.  En febrero de 2014 en la ciudad de Resistencia, tuvo lugar la audiencia convocada por el Enre.

En agosto de 2014 el ejecutivo provincial firmó un convenio con el Ministerio de Planificación de la Nación para  el financiamiento de la obra y en Octubre se publicó el llamado a licitación pública nacional 05/2014, que se materializó con el acto desarrollado este viernes en el Salón Amarillo.

Ahora sobrevendrá la etapa de evaluación de las ofertas recibidas y tras elegir la que la provincia considere conveniente, el siguiente paso será comenzar con las obras.