PRIMERA PLAZA COMESTIBLE Y SUSTENTABLE DE CORRIENTES
miércoles, 16 de octubre de 2013 a las 07:25 PM

El Gobierno Provincial comenzó con los trabajos de acondicionamiento en el predio del Jardín Botánico

Tras el lanzamiento efectuado la semana pasada en el Salón Verde, el Gobierno Provincial ya puso manos a la obra en el proyecto ecológico y solidario denominado “Primera Plaza Comestible y Sustentable de Corrientes”, que estará ubicada en el predio del Jardín Botánico “Nuestra Señora del Huerto”, en Avenida Frondizi (ex Medrano) al 3.500 en la ciudad capital. En ese sentido, y en el marco de la primera etapa del proy

En ese sentido, y en el marco de la primera etapa del proyecto, que estará concluido en un lapso de un año, ya están trabajando en el predio máquinas aportadas por la Dirección Provincial de Vialidad. Las tareas fueron supervisadas este miércoles por el ingeniero Julio César Bartra, Coordinador del Programa Agricultura Ciudad Capital, dependiente de la Subsecretaría de Acción Social.

“Se está haciendo realidad la primera etapa, acompañando el trabajo de maquinarias en el predio del Jardín Botánico. El trabajo consiste en ubicar tierra para el acondicionamiento del terreno.  Estas tareas en realidad ya se ejecutan hace más de un mes, para lo cual se aportaron 192 camiones de tierra, con un despliegue sostenido y diario de máquinas”, informó Bartra.

El funcionario subrayó que los trabajos se pueden llevar adelante gracias al decidido apoyo de la Unidad Central de Administración y Programación Financiera Internacional (UCAPFI), a cargo del ingeniero Daniel Suárez y se dio tiempo para señalar que la primera etapa finalizaría en el lapso de una semana.

Sobrevendrá luego la segunda etapa, con la plantación y mantenimiento de árboles frutales, mientras que la tercera y última se dará con la construcción edilicia, caminos y la colocación de paneles solares.

“En un año aproximadamente se va a inaugurar la Plaza, según los plazos establecidos,  y en cuanto a los árboles, según las especies, algunos darán frutos en un año y otros en dos o tres”, precisó Bartra, para luego expresar que el lugar elegido se nutre de seis mil metros cuadrados, lindante con el Jardín Botánico, rodeado de barrios populosos como ser el Fray José de la Quintana, La Olla, Barrio Nuevo y San Jorge”.

Proyecto innovador

Según los conceptos de Bartra, se trata de un proyecto innovador, que solo registra algunas experiencias en otras partes del mundo como ser La India y Barcelona, España. “Vamos a apostar a la naturaleza, a la concientización del consumo de frutas, a la necesidad de lograr una dieta sana y equilibrada y, por supuesto a la utilización de energía renovable, reemplazando la energía eléctrica convencional”, indicó.

Además manifestó que “como estado tenemos la obligación de acomodarnos a la nueva legislación que indica  que a partir del 2016 hay que ocupar solamente el 8% de energía renovable.”

“El manejo responsable de los residuos es otro punto importante y para ello la plaza tendrá diferentes contenedores, para que los vecinos puedan colocar materia orgánica, papeles, plásticos en recipientes diferenciados que luego serán ocupados por cooperativas para distintos emprendimientos”, dijo para finalizar Bartra.

Cabe señalar que esta iniciativa nació hace casi dos años a través de una sociedad civil y con el tiempo logró el apoyo del Jardín Botánico de Corrientes, del grupo “Puente Verde” y del Gobierno Provincial, entre otros organismos.

Entre los objetivos del proyecto, se busca mejorar la alimentación de la comunidad ofreciendo frutas y verduras en forma gratuita, teniendo en cuenta que la organización Mundial de la Salud - OMS recomienda un consumo mínimo de 400 gramos de fruta por día.

Y apunta a generar en la población conciencia del uso responsable de los recursos, como ser la energía y a mejorar las prácticas con respecto al tratamiento de los residuos.

En ocasión de la presentación en sociedad del proyecto, se puso de relieve que cada árbol contará con un cartel explicativo donde se brinden detalles las vitaminas que ofrece cada fruta.

La idea es crear un espacio educativo en donde se pueda aprender sobre energías renovables y ecotecnologías, sobre las características nutricionales de las frutas, recetas de cocina, ecología, agricultura orgánica, desarrollo sustentable, bioconstrucción, entre otros temas.

Otra de las características es que el predio se sustentará así mismo. La luz provendrá de paneles solares y se utilizará el agua de la lluvia.

Entre los objetivos de la  Primera Plaza comestible y sustentable se busca promover el uso de energías renovables y concientizar a la comunidad respecto a la importancia del reciclado de la basura.

Todo esto contribuirá a lograr la denominada “soberanía alimentaria”, considerando que se trabajará con energía solar y se contará con un sistema de recolección de agua de lluvia.

Es así que en la plaza se ofrecerán frutos de árboles autóctonos y también de otras especies foráneas, como ser naranjas, bananas, duraznos, peras, arándanos, granadas, limones, nueces, entre otros.

La primera Plaza Comestible y Sustentable de Corrientes también promete ser un atractivo turístico, tanto para la población de Corrientes como para los visitantes de otras provincias y el extranjero; coadyuvando además a valorar la propiedad pública y cuidarla para bien de todos los usuarios.

Curso de Viverista

Por otra parte, la Escuela de Jardinería y Paisajismo del Jardín Botánico “Nuestra Señora del Huerto”, en el marco del proceso de formación educativa, anunció que está abierta la preinscripción para el Curso de Viverista, en donde se van a implementar las técnicas de estudios y prácticas sobre viveros ornamentales y citrícolas. Otorgará certificados nacionales, avalados por el Instituto Nacional de Escuelas Técnicas.

Al respecto, el rector de la Escuela, ingeniero José Rafael Gauna, subrayó que “la persona que concluya con estos cursos podrá ejercer el oficio de viverista en cualquier punto del país”, y mencionó que es requisito para quienes deseen preinscribirse haber aprobado el ciclo básico secundario.

La preinscripción se extenderá durante todo el mes de noviembre y la definitiva concluirá en febrero venidero.

Los interesados pueden dirigirse a la sede ubicada en Avenida Frondizi (ex Medrano) al 3.500 o bien comunicarse a los teléfonos 3794- 452804/ 459462.

Más leídos