El Gobierno provincial entregó importantes subsidios para la organización de la fiesta mayor de Goya
[GOYA]-En la noche de este jueves, el primer mandatario se dirigió hasta el predio Costa Surubí acompañado de los ministros de Turismo, de Educación y de Industria; Inés Presman, Orlando Macció e Ignacio Osella, respectivamente, y distintos legisladores nacionales y provinciales.
Allí, ante una gran concurrencia de público, encabezó el acto central de la segunda jornada de la 40º Fiesta Nacional del Surubí y 29º Expo Goya. Junto a él, estuvieron en la mesa principal el intendente local, Gerardo Bassi; el titular de la COMUPE (Comisión Municipal de Pesca), Pedro Sa; dos de los autores del citado libro, Samuel Cáneva y Celedonio Múñoz, y el historiador Jorge Antonio Díaz Colodrero, quienes hicieron una breve reseña sobre la obra realizada y la historia de la ciudad de Goya.
Promediando la presentación, Ricardo Colombi hizo entrega de importantes subsidios para la organización del evento, al intendente de la ciudad y el presidente de la COMUPE.
Agradecimientos a la Provincia
Al momento de las alocuciones, el jefe comunal agradeció el apoyo del Gobierno provincial y señaló que "en pos del bien común de la ciudadanía no existen colores partidarios", en relación al trabajo mancomunado que mantiene con la Provincia permanentemente.
"Somos parte de un eslabón que se va renovando y por eso tenemos que trabajar ambos Ejecutivos para mantener en el tiempo este tipo de eventos", añadió el mismo.
Por su parte, el titular de la COMUPE, también agradeció "el apoyo del Gobierno provincial", destacando que "a través del tiempo, el Gobernador ha apoyado este evento esté al frente cualquier comisión", recordando que "el año pasado hemos tenido inconvenientes en la organización por las inclemencias climáticas, pero el Gobernador igualmente vino a darnos su apoyo".
Palabras del primer mandatario
Al momento de dirigirse al público, Colombi destacó los testimonios que le precedieron, considerando "la importancia que tiene el poder reconocer a las personas que hicieron grande a esta Fiesta a través del tiempo".
"Quiero resumir en cuatro palabras, la entrega de todos los habitantes de este territorio provincial a la hora de ir hacia adelante: 'Así somos los correntinos' ", remarcó, reconociendo "la idiosincrasia de los correntinos a la hora de defender lo suyo".
En otro orden de temas, el Gobernador además manifestó que "se debe transmitir desde cada lugar de origen, que Corrientes es una provincia que merece vivirse". "Le hemos dado mucha sangre al país desde 1806 con lo Cazadores Correntinos, hasta la Gesta de Malvinas", recordó y conmemoró, a la vez que se instó a los presentes, a modo de cierre que "deben seguir cuidando esta Fiesta, transmitan la responsabilidad a los jóvenes para que siga en el tiempo y sigan planteándose nuevos desafíos".
Reseña sobre la obra presentada
El libro presentado en la ocasión, Fiesta Nacional del Surubí - 40 Ediciones, describe un proceso de más de 70 años de historia, aventuras, anécdotas y desarrollo del evento mayor de los goyanos, en un total de 238 páginas en calidad color. La primera tirada fue de 1200 ejemplares.
Cuenta con cuatro grandes periodos, los cuales abarcan de 1940 a 1969, denominado El Camino de los hacedores, de 1969 a 1981, Goya para el país; de 1982 a 2005, La consolidación de una fiesta única en Argentina y en el mundo, y de 2006 a 2015, El camino a las Bodas de Rubí.
Cada uno de ellos va describiendo los diferentes años de la Fiesta, como así también aquellos años cuando no se hizo. Hay una selección de más de 200 fotografías antiguas y actuales. A estos periodos se suman secciones especiales, destacándose más de 20 entrevistas a personalidades, reconocimientos especiales. También se sumaron poemas, escritos, y poesías, que representan la cultura correntina, y un apartado especial para cada momento de la Fiesta Nacional del Surubí. Un equipo multidisciplinario tuvo a cargo el trabajo, entre ellos: Roberto Celedonio Muñoz, Samuel "Kike" Cáneva, Adrián Andrés Ayala, Evangelina Taverna, Ariel Robledo, María del Carmen Gonnzalez y Víctor Hugo Aguirre