EL 2 DE ABRIL, ACTO CENTRAL EN ESQUINA
miércoles, 12 de marzo de 2014 a las 06:40 PM

El Gobierno Provincial inaugura obras para Ex Combatientes y conmemora gesta de Malvinas

El Gobierno Provincial, a través de la Dirección “Malvinas Argentinas”, viene construyendo varios centros de ex combatientes soldados de Malvinas, con la finalidad de brindarle lugares de contención y atención de la salud (física y mental) a los que lucharon en defensa de la soberanía argentina. Islas en la que lucharon contra el invasor británico entre personal de cuadros y soldados casi quince mil argentinos de los cuales participaron 1854 correntinos y 49 murieron en combate.

[ESQUINA]-Próximo a conmemorarse un nuevo aniversario de la Gesta de Malvinas, José Galván, al frente del organismo provincial dependiente del Ministerio de Gobierno, indicó que ya fueron inaugurados cuatro Centros para ex Combatientes y el próximo 19 de marzo será inaugurada la quinta sede en la ciudad de Paso de los Libres. A su vez, coincidente con el acto central que organiza el Gobierno Provincial y que se desarrollará el 2 de abril en Esquina, se inaugurará en esa ciudad el sexto Centro.

Galván informó que próximamente se inaugurarán otras nuevas instalaciones en la ciudad de Goya y en la de Monte Caseros, “también estamos gestionando la construcción de varios centros más en otros puntos de la provincia. Gracias a Dios hoy en Corrientes Malvinas es una cuestión de Estado”.

Algo, que – dijo – “lamentablemente no podemos decir a nivel nacional porque le hemos solicitado 105 audiencia a la presidente Cristian Fernández de Kirchner y nos parece una falta de respeto que no nos conceda hacia aquellos que quedaron en Malvinas, unos 500 soldados muertos en combate. Entre ellos 48 correntinos”.

Galván recordó que después de mucho tiempo de gestionar se pudo construir con aporte del actual gobierno correntino y hoy está en pleno funcionamiento en Corrientes la Casa de Salud y Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, haciéndose realidad un largo sueño de tantos correntinos que lucharon en la gesta del Atlántico Sur ante el invasor británico, en el año 1982.

Esa obra, recordó  se concretó mediante el aporte de la provincia, “cumpliéndose el compromiso asumido por el gobernador Ricardo Colombi, en coordinación con la Dirección Provincial de ex Combatientes de Malvinas. Allí se brinda servicios de clínica general; kinesiología y la salud mental, aspecto que cubre 2 psiquiatras y 2 psicólogos. “No existe otro centro de rehabilitación de este tipo en la Argentina”.

Acto el 2 de Abril en Esquina

José Galván informó también que el acto central conmemorativo a la Gesta de Malvinas se realizará el 2 de Abril en la ciudad de Esquina, organizado por la provincia, con la presencia del gobernador Ricardo Colombi y otras altas autoridades a partir de las 18. Previamente –a las 17- se va a inaugurar la Casa-Sede del ex combatiente correntino de la ciudad de Esquina con la presencia del mandatario, ex soldados en Malvinas, familiares y vecinos.

A las 18 se entonarán las estrofas del Himno Argentino, se hará un minuto de silencio por los caídos en Malvinas, pronunciarán palabras el intendente Humberto Bianchi y del gobernador Colombi. Además, se entregarán presentes a las distintas autoridades, como así también a otros ex combatientes de otras provincias que confirmaron su presencia en el acto. Galván afirmó que en Corrientes “se hace el acto más grande del país y de acuerdo al pedido de los ex combatientes tiene como sede cada año una ciudad del interior de nuestra provincia”.