UBICADA EN EL JARDÍN BOTÁNICO
miércoles, 09 de octubre de 2013 a las 06:32 PM

El Gobierno Provincial presentó la primera Plaza Comestible y Sustentable del país

Pionera en el país, Corrientes tendrá la primera Plaza Comestible y Sustentable de la República Argentina. El Gobierno Provincial llevó a cabo este miércoles la presentación de este proyecto ecológico y solidario que estará ubicado en un punto estratégico de la ciudad Capital, más precisamente en el predio del Jardín Botánico.

En este marco, el ministro secretario general de la Gobernación, doctor Carlos Vignolo ponderó la iniciativa y confirmó el acompañamiento de la Provincia en llevar adelante todas las acciones necesarias para que en breve la Plaza esté en pleno funcionamiento.

“Cuando se presentó esté proyecto nos entusiasmó porque además de ser un emprendimiento interinstitucional, implica un esfuerzo interdisciplinario que hace al concepto del Gobierno en Red que estamos llevando adelante”, puso de relieve el funcionario.

“Vamos a acompañar con fuerza este emprendimiento para que sea el germen de una semilla que dé muchos frutos”, dijo Vignolo, porque “más allá de los beneficios que tiene la Plaza en sí, lo más importante es la tarea de concientización ciudadana que lleva implícito este espacio”, señaló instando a los diferentes sectores a “construir agendas comunes que nos beneficien a todos”.

Asistieron al acto que tuvo lugar en el Salón Verde de Casa de Gobierno, el secretario de Planeamiento, licenciado Sebastián Slobayen, coordinador del Gobierno en Red; el subsecretario de Acción Social, doctor Diógenes González; el coordinador del Programa Agricultura Ciudad Capital, ingeniero Julio César Bartra; la directora del Jardín Botánico, ingeniera Mónica Gaúna; José Rafael Gaúna, socio fundador del Jardín Botánico; y el ingeniero Arturo Buzzo, de la Dirección de Desarrollo de Energía Renovable de la Secretaría de Energía (Área Aplicación del Sistema de Energía Solar).

La Plaza y sus alcances

La iniciativa nació hace casi dos años a través de una sociedad civil y con el tiempo logró el apoyo del Jardín Botánico de Corrientes, del grupo “Puente Verde” y del Gobierno Provincial, entre otros organismos.

Entre los objetivos que tiene este proyecto, se busca mejorar la alimentación de la comunidad ofreciendo frutas y verduras en forma gratuita, teniendo en cuenta que la organización Mundial de la Salud - OMS recomienda un consumo mínimo de 400 gramos de fruta por día.

Así también se apunta a generar en la población conciencia del uso responsable de los recursos, como ser la energía y a mejorar las prácticas con respecto al tratamiento de los residuos.

Un espacio educativo y participativo

Durante el lanzamiento se destacó que cada árbol contará con un cartel explicativo donde se brinden detalles las vitaminas que ofrece cada fruta.

La idea, según se expresó, es crear un espacio educativo en donde se pueda aprender sobre energías renovables y ecotecnologías, sobre las características nutricionales de las frutas, recetas de cocina, ecología, agricultura orgánica, desarrollo sustentable, bioconstrucción,  entre otros temas.

Otra de las características es que el predio se sustentará así mismo. “La luz provendrá de paneles solares y se utilizará el agua de la lluvia”, sintetizó Pablo.

También hizo principal hincapié en los objetivos que la primera “Plaza comestible y sustentable” del país brindará a los usuarios, alegando que se basa en tres puntos importantes.

En primer lugar, se buscará mejorar la alimentación de la sociedad, la cual según las propias palabras del mentor del proyecto, licenciado Pablo Morales Andreau, “come muy poca fruta”.

Asimismo, esta propuesta promoverá el uso de energías renovables, y a la vez ayudará a la población a la toma de conciencia sobre la importancia del reciclado de la basura.

Con respecto a la motivación para llevar adelante una obra original y única tanto en la provincia como en el país, Andreu relató su experiencia en el extranjero y cómo surgió la idea para la realización del particular espacio verde.

“Yo viví un año en la India y un día un amigo me llevó a conocer una plaza comestible, yo no sabía qué era y ahí pude ver cómo las familias estaban sentadas en un picnic consumiendo las frutas o cómo otras personas iban y retiraban los frutos de forma gratuita”, relató, al momento de mencionar que en España, entre otros lugares del mundo, también se fomenta este tipo de espacios con el nombre de “huertas orgánicas”.

Todo ello contribuye a lograr la denominada “soberanía alimentaria”, considerando que se trabajará con energía solar y se contará con un sistema de recolección de agua de lluvia.

Es así que en la plaza se ofrecerán frutos de árboles autóctonos y también de otras especies foráneas, como ser naranjas, bananas, duraznos, peras, arándanos, granadas, limones, nueces, entre otros.

La primera Plaza Comestible y Sustentable de Corrientes también promete ser un atractivo turístico, tanto para la población de Corrientes como para los visitantes de otras provincias y el extranjero; coadyuvando además a valorar la propiedad pública y cuidarla para bien de todos los usuarios.