CON PRESENCIA DEL EX CAMPEÓN MUNDIAL ALAN PICHOT
viernes, 20 de mayo de 2022 a las 07:31 PM

El Gobierno provincial realizó el lanzamiento del programa de Ajedrez Educativo Corrientes

Con la presencia de la ministra de Educación, Práxedes López se llevó a cabo en la tarde de este viernes, en el Patio de la Casa de Gobierno, el acto de lanzamiento del Programa de Ajedrez Educativo organizado por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Educación y de la Dirección General de Educación Física. Además, contó con la presencia del ex campeón mundial de este deporte, Alan Pichot, que fue una motivación más para los niños participantes.

[CORRIENTES]-

Al momento de los discursos, la ministra, Práxedes López resaltó la importancia de “volver a la presencialidad de este juego establecido por decreto en la política educativa y con gran participación de más de 200 alumnos de todas las localidades de la provincia que demuestran gran entusiasmo donde pueden trabajar en equipos y el concepto matemático, de compañerismo”.

Asimismo, felicitó “a todo el equipo que trabaja en este programa y que ha vuelto a la presencialidad destacando la continuidad en las escuelas con la enseñanza del ajedrez”.

Además, destacó la Ministra, que esta es una actividad extracurricular y participan alumnos de todas las edades y de los niveles primario y secundario y es algo que ellos eligen para aprender y promover la actividad”.

Por último, dijo que desde el gobierno provincial “vamos a promover este deporte-ciencia y vamos a bregar para que en cada escuela de la provincia haya uno o varios tableros de ajedrez para que en esos espacios se puedan dar el encuentro de alumnos”.

 

Intendente

El intendente capitalino, Eduardo Tassano dio la bienvenida a los alumnos y presentes y expresó: “Un especial agradecimiento a la ministra por la invitación a compartir el lanzamiento y acompañar la política deportiva del gobierno provincial, en este caso en el ámbito educativo y estudiantil”.

Seguidamente, Tassano indicó que “nos acompaña Alan Pichot, uno de los mejores jugadores de ajedrez de la Argentina y uno de los mejores del mundo y es un honor recibirlo, ya que como tener a un Messi jugando un rato con nosotros” dijo haciendo una comparación con el fútbol.

El intendente señaló que “el ajedrez se asocia con la educación y el ámbito educativo es importante para desarrollar este deporte-ciencia e incentiva el pensamiento estratégico, el respeto al adversario, anticipar las jugadas y en la vida se dan estas circunstancias, de ganar, de perder y esto se relaciona con eso”.

 

Alan Pichot

Al tomar la palabra, el Ex Campeón del Mundo de Ajedrez, Alan Pichot manifestó que “estoy muy contento por estar acá” y agregó que “la verdad es un marco increíble ver a tantos chicos y chicas jugando al ajedrez, y creo que más allá de ser jugador profesional me gusta promover el ajedrez, es algo súper interesante que trae diversas cosas positivas y me siento en la obligación de hacerlo y promoverlo” concluyó.

 

Programa

El programa provincial Ajedrez Educativo nace en 2018 con la sanción de la Ley 6458 y tiene como objetivo es “generar procesos de identidad y educación de calidad” a través de este deporte y sus características, como la toma de decisiones, la generación de proyectos, el pensamiento estratégico y la sana competencia. Se enmarca en la Dirección General de Educación Física del Ministerio de Educación.

La provincia tiene un desarrollo histórico en materia de ajedrez, y espacios como este son el semillero por excelencia. El coordinador del programa, Lucio Mauriño explicó que abarca a más de 70 instituciones de toda la provincia. Para el lanzamiento de este viernes participaron alrededor de 20 escuelas primarias y secundarias de localidades como Monte Caseros, Mercedes, Santo Tomé, Concepción, Tatacuá, Tabay, Itatí, Empedrado, Goya y Capital.

Durante la jornada, cada maestro jugaba partidas simultaneas con diez a veinte alumnos, bajo la mirada del ex campeón mundial Alan Pichot, quien se mostró contento por participar y por promover este deporte. Este sábado se hará lo mismo en la Escuela n°7 “Isabel Vera” con distintos niños.

 

Presencias

Además de los mencionados funcionarios, participaron el viceintendente, Emilio Lanari; el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias; el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi; el coordinador de Ajedrez de la Secretaría de Deportes, Ernesto Reinoso; el director de Educación Física, Alejandro Simoni; directivos, docentes y alumnos.