LA SEMANA QUE VIENE CONTINÚA LA DISCUSIÓN
martes, 14 de abril de 2015 a las 08:22 PM

El IPS participó de importante jornada del Consejo Federal de Previsión Social

El Instituto de Previsión Social (IPS) participo de la jornada de debate en el COFEPRES sobre el pago prorrata entre cajas provisionales del país. La semana que viene continúa la discusión. “Es justo que cada caja se haga cargo de los recursos que ingresan y no como resulta ahora que tenemos que hacernos cargos de aportes que fueron realizados en el ANSES o en otras cajas”, dijo la interventora del IPS, Estela Regidor.

Con presencia del Instituto de Previsión Social (IPS), el Consejo Federal de Previsión Social (COFEPRES) discutió los alcances del convenio 49/2005, que intenta reglamentar que cada caja provisional se haga cargo de los años de aporte que realizó en los años de actividad. El convenio tiene más de 10 años, pero la resistencia de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) durante mucho tiempo, atento contra la aplicación de la misma.

 

El COFEPRES insiste en avanzar en la instrumentación del Convenio 49, que regula las reglas de aplicación cuando un afiliado posee aportes a diferentes sistemas. Originariamente, el sistema estipulaba que la caja otorgante del beneficio debía reconocer los servicios prestados bajo otros regímenes, como si hubieran sido desempeñados en el propio.

 

A partir del Convenio 49 se intenta modificar esta realidad para darle una participación equitativa a todas las cajas en las que aportó un mismo beneficiario durante sus años de trabajo.

 

Es decir, en caso de que una persona tenga aportes en la Nación, en la provincia de Corrientes y en Córdoba, a partir de esta norma el beneficiario recibirá un porcentaje correspondiente a las tres Cajas. De esta manera cada sistema deberá hacerse cargo de la parte del haber que le corresponde en la proporción de servicios que acredita el afiliado en cada sistema.

 

El jefe del Departamento de Servicios de Beneficiaros del IPS, Rubén Gómez, considero fructuoso que se intente avanzar en la discusión de un tema que va beneficiar a las diferentes cajas provinciales y municipales. Por su parte, la interventora Estela Regidor, comprometió el apoyo de Corrientes a través del IPS, para que en un corto plazo se pueda hacer efectivo el convenio.

 

“El pago prorrata es un acto de justicia, es justo que cada caja se haga cargo de los recursos que ingresan y no como resulta ahora que tenemos que hacernos cargos de aportes que fueron realizados en el ANSES o en otras cajas. Espero que la discusión sea abierta, franca y que podamos avanzar con esta decisión”, dijo la funcionaria.

 

Para que el Convenio entre en vigencia debe ser aprobada por el 50% más uno de los integrantes del COFEPRES, ya que es amplio y se debe armonizar varios aspectos a fin de que pueda ser efectivo y aplicable. La semana que viene continúan los debates en Capital Federal a fin de poder acercar las posiciones con respecto a la vigencia del Convenció.