EL GOBERNADOR RECORRE LA ZONA
jueves, 21 de abril de 2016 a las 06:32 PM

El Ministro de Salud coordina acciones de asistencia en Goya

Ricardo Cardozo viajó hoy a esa localidad y a Santa Lucía y Esquina, lugares afectados por las lluvias y el desborde de ríos y otros caudales de agua. Coordinó asistencia para las familias evacuadas y autoevacuadas. Además, se brindó atención médica y se entregó leche, entre otras cosas.

El Gobernador Ricardo Colombi, y ministros del Gabinete Provincial viajaron a las zonas afectadas por las inundaciones. El Titular del ejecutivo provincial coordina las acciones en Santa Lucía, donde se mantuvo una reunión con intendentes, funcionarios y referentes de la zona. El Ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo recorre la zona junto a sus equipos para garantizar la asistencia médica y ayuda para las familias evacuadas y autoevacudas.

Allí, el Titular de la cartera de Salud se reunió con concejales y referentes del Municipio para coordinar acciones de asistencia a los damnificados por la inundaciones. “Estamos reuniéndonos con los equipos locales, para que desde el Gobierno de la Provincia se articulen acciones de asistencia, en estos casos tenemos que trabajar todas las fuerzas vivas juntas para llevar respuestas concretas y de manera inmediata a la gente”, afirmó Ricardo Cardozo.

“Los equipos de salud desde el primer día recorrieron la zona llevando asistencia sanitaria, con consultorios móviles, ambulancias para realizar visitas no solo en los centros de evacuados sino también casa por casa, a las familias que quedaron aisladas”, aclaró el Ministro. Estas tareas continúan y cuando baje el agua la tarea sanitaria se intensifica, porque pueden aparecer algunas patologías que se ven frecuentemente cuando hay inundaciones, por eso el equipo de salud permanece alerta en las distintas localidades”.

En el lugar, el Ministro Cardozo se encuentra junto a la Directora General de Promoción y protección de la Salud, Adela Saade; la Directora de Atención Primaria de la Salud Interior (APS), Lucía Pereira; y su Secretario Privado, Jesús Ferreyra.

Al respecto, el director de Operativos Sanitarios de la Provincia, Eduardo Farizano, indicó que: "Vinimos con médicos y enfermeros a atender a los evacuados y autoevacuados. Brindaremos atención primaria básicamente y entregaremos leche y medicamentos. Realizaremos operativos sanitarios en los centros de evacuados y en los barrios periféricos".

RECOMENDACIONES

En lugares cerrados (casa, trabajo, otro): evacúe el área crítica y ubíquese en zonas altas o el techo o la planta superior de la vivienda. Si no hay posibilidad de acceder a una zona más alta en el propio hogar, no se arriesgue y evacue a un albergue temporal.

Para el cuidado de su salud en la vía pública: aléjese de las áreas bajas o propensas a inundarse y camine por zonas en altura y libres de agua. De lo contrario, espere a que baje el nivel de agua para movilizarse. En ningún caso intente cruzar a pie una corriente del agua que sobrepase sus rodillas. Es importante prevenir electrocuciones, por eso manténgase alejado de tendidos eléctricos, postes caídos o cables eléctricos.

Para el cuidado de la salud en la escuela: en caso de evaluación en la escuela (o en el trabajo), hacerlo en forma ordenada. Siga siempre directivas de aquellos designados para coordinar situaciones de emergencia.

Para el cuidado al conducir: no conduzca el auto por una zona inundada ni intente sacarlo una vez que el agua ya está en un nivel alto. Si un cable de energía cae sobre su auto mientras usted maneja, quédese dentro del vehículo y siga manejando para alejarse del cable. Si el motor se para, no apague su auto girando la llave de encendido y apagado.

Alerte a otras personas para que no toquen el vehículo y llame a la compañía eléctrica de su localidad y a los servicios de emergencia.

Para el cuidado del agua: potabilice el agua, hirviéndola durante tres minutos o colocándole dos gotas de lavandina por cada litro de agua y deje reposar por 30 minutos antes de utilizarla.