SALUD PÚBLICA
miércoles, 06 de noviembre de 2013 a las 07:08 PM

El ministro Dindart entregó matrículas a kinesiólogos de Corrientes

En un sencillo pero emotivo acto, se entregaron cuatro de las cinco nuevas matrículas profesionales a kinesiólogos. Es en el marco de un convenio entre la cartera sanitaria provincial y el Colegio que congrega a los profesionales, incluyendo como metas también la capacitación permanente y una bolsa de trabajo.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Julián Dindart, entregó por primera vez en el Colegio de Kinesiólogos, las matrículas a los nuevos profesionales: Cecilia Florencia Álvarez, Carlos Rodríguez, Verónica Cecilia Benítez y Camila Portillo. Fue este miércoles en la sede de dicha institución por calle Santa Fe 935 de esta Capital, con la presencia de su presidente, Juan Melgarejo; del vicepresidente, Julio Vicentín y del subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo.

De los cinco nuevos matriculados, cuatro estuvieron presentes junto a familiares y allegados, además de otros miembros del Colegio, profesores de Kinesiología y profesionales del medio. En este marco, el titular de dicha institución, Juan Melgarejo resaltó que es un día trascendente y de felicidad “porque a partir de hoy se marca un hito en lo que respecta a la kinesiología en la provincia”. También consideró el crecimiento de la profesión, desde la facultad y desde el Colegio que nuclea a los profesionales de dicha disciplina.

En este marco agradeció el acompañamiento que tienen desde el Estado, y en particular desde el Ministerio de Salud Pública. “La presencia de las autoridades demuestra el interés, la preocupación y el apoyo constante hacia la institución, algo tan importante que trasciende hacia la sociedad, de la cual venimos, nos nutrimos y como profesionales le devolvemos lo que nos brindaron”, sostuvo el Presidente, al tiempo de desearles a sus nuevos colegas el mayor de los éxitos en la profesión.

Por su parte, el segundo al frente del Colegio de Kinesiólogos, Julio Vicentín hizo un repaso por la historia institucional, comenzando como círculo en la Década del 70 integrando a colegas de la región y luego a profesionales correntinos. “Mediante una permanente lucha por llegar y aspirar a más se formó luego el Colegio”, dijo Vicentín, “un instrumento legal para la valoración profesional, la capacitación de los mismos y su reconocimiento”. Informó además que integran la Confederación General de Profesionales la República Argentina “y somos el único colegio público en área de salud que maneja el tema de matrículas” resaltó.

Ministro Dindart

El titular de la cartera sanitaria provincial, Julián Dindart destacó que a través del convenio marco firmado con el Colegio de Kinesiólogos se incluye no sólo la matriculación, sino la creación de una bolsa de trabajo y otros beneficios. “Les deseo la mejor de la suerte, vamos a trabajar en forma conjunta con el Colegio porque la idea es fortalecer la figura del Kinesiólogo, mejorar su presentación ante la sociedad, que como otras figuras de la salud, han perdido el respeto por parte de la misma y así hacer valer su trabajo y el esfuerzo del estudio”.

A los nuevos profesionales les recomendó apoyar al Colegio, porque es el lugar de defensa y donde pueden traer sus problemas y encontrar soluciones. “Vamos a realizar capacitaciones gratuitas en conjunto, apoyando la formación para que sean recursos humanos de la mejor calidad, tanto en el sector privado como en el público”, remarcó Dindart.

Ante algunos medios de prensa, el referente de la salud provincial sostuvo que uno de los logros es la unificación de la matrícula “la misma que entrega el Colegio de Kinesiólogos es la que tiene el Ministerio de Salud, hay dos legajos iguales uno guardado aquí y otro en el Ministerio; también existe una bolsa de trabajo para que el kinesiólogo trabaje y se le pague hasta que sea incorporado al sistema mediante un contrato”.

Otro factor importante destacado por el funcionario es la posibilidad de capacitación permanente, a través de congresos y rotaciones por diferentes lugares, sobre todo en tema de rehabilitación “que lamentablemente lo tenemos que utilizar mucho debido al incremento de accidentes y las secuelas que dejan”. Al momento de realzar la figura del kinesiólogo dijo que “tiene una preparación superior por sus conocimientos anatómicos, fisiológicos, de las patologías y enfermedades, además de ser el indicado para la rehabilitación y el manejo del paciente”.

Tras el acto protocolar, los presentes disfrutaron de un agasajo y compartieron un momento distendido, pudiendo interactuar con las autoridades de Salud Pública. Cabe recordar que el convenio de colaboración incluye capacitaciones con nuevas metodologías como las teleconferencias. También, en forma mancomunada con la UNNE se crearon cuatro Residencias en hospitales como la de Pediatría en el “Juan Pablo II”; la de Kinésica Cardiorespiratoria en el Cariológico; la de Cuidados Críticos en el Vidal y el hospital Escuela; además de la Gerontogeriatría en el hospital “Juana Francisca Cabral.

Más leídos