MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
martes, 09 de septiembre de 2014 a las 06:53 PM

El ministro Godoy inspeccionó obras en la Iglesia San Francisco

“A pasos acelerados avanzan con la restauración de imágenes, frescos, pinturas ornamentales y reestructuración de los mobiliarios en la Iglesia San Francisco de la Ciudad de Corrientes”, informó el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Ingeniero Aníbal Godoy, durante la última inspección que realizó a estos trabajos.

[CORRIENTES]-El funcionario provincial junto al director de Planificación y Obras, arquitecto José Luis Matzner, recorrió las instalaciones que se refaccionan en el mencionado templo capitalino, donde actualmente se procede con la remoción de residuos del piso y con la reconstrucción de revoques  y trabajo de pintura en el atrio y galerías.

 

Tras una inversión superior a los 6 millones de pesos, la Provincia imprime celeridad en la puesta en valor de esta Iglesia que data del siglo XIX, cuyas obras iniciales corresponden a 1860 y sus últimas edificaciones a la segunda década del siglo XX.

 

Con la meta de refaccionar y restaurar más de 1.600m2 y concretar además una ampliación superior a 19m2, los trabajos ejecutados por la empresa Proas Ingeniería S.R.L responden dar solución a las patologías de una construcción de 150 años, cuyos múltiples deterioros se manifiestan en: hundimientos de pisos, daños en los retablos de madera, rajaduras en muros, desprendimientos de revoques y cielorrasos.

 

Se recuperó el volumen de muro comprometido sobre el lado norte con sendos contrafuertes de hormigón armado y para proteger el ala de esa área se construyó una vereda impermeabilizante que conduce las aguas hacia los canales de desagües, los que también fueron objeto de reconstrucción.

 

Según el equipo técnico-profesional interviniente, atención aparte merecen las ornamentaciones y las diversas pinturas tanto de las bóvedas como de las imágenes y frescos de la mencionada iglesia.

 

Considerando lo anterior y debido a la sospecha que en el lugar pudiese haber restos que despertara interés arqueológico, se enmarcó también una zona de la nave central para realizar los cateos investigativos correspondientes.

 

Bajo el objetivo de verificar el avance los trabajos, el cual responde a un 65%, funcionarios provinciales visitaron este edificio eclesiástico, cuya culminación de tareas está prevista para dentro de cinco meses.